Mar 30, 2008

La santacrucización argentina

Fernando Laborda sobre el presente y futuro de la Argentina kirchnerista.

Insisto, cómo alguien puede haber pensado alguna vez que todo esto iba a funcionar is beyond me:

Hay una semejanza entre los proyectos chavista y kirchnerista. En la Venezuela de Hugo Chávez, los elevados ingresos recibidos por el fuerte aumento del precio del petróleo fueron aprovechados para concentrar el poder político y económico y extender entre el pueblo la idea de un Estado benefactor ilimitado.

El Estado kirchnerista parecería pretender imitar ese modelo, apropiándose de la mayor parte del ingreso derivado de las exportaciones del campo. La excusa oficial es la redistribución de la riqueza.

En virtud de ese objetivo, la mejor distribución del ingreso, que el jueves último proclamó Cristina Kirchner, Chávez firmó años atrás un decreto que dispuso la "recuperación" de tierras ociosas, para lo cual expropió y redistribuyó nada menos que unos dos millones de hectáreas. Campos y propiedades agroindustriales fueron ocupadas por la fuerza, al tiempo que las expropiaciones avanzaron sobre no pocas tierras de grupos extranjeros. Es, en líneas generales, el modelo que propicia D Elía para la Argentina.

3 comments:

  1. La diferencia con el petróleo es que nadie imagina que el estado podría producir soja a precios competitivos, por ello son necesarios los productores, y por ello son necesarias las retenciones.

    ReplyDelete
  2. La palabra correcta no sería "Santacrucificción"?

    ReplyDelete

Note: Only a member of this blog may post a comment.