Muy interesante columna en La Nación de hoy de René Balestra sobre el peronismo y los gorilas. Vale la pena.
Me temo que el día que desaparezca el peronismo, será reemplazado por algún otro movimiento similar que cumpla exactamente el mismo rol. El socialismo nacionalista corre por nuestras venas:
Las sociedades son inmensos sujetos colectivos, valga la paradoja. La nuestra creyó, durante más de medio siglo, que existía humedad porque había hongos. La cosa es al revés: porque hay humedad es que existen hongos. Los hongos son una "consecuencia" de lo anterior.
Con los golpes de Estado protagonizados por los cuarteles sucedió lo mismo. Los generales golpistas eran hongos de anteriores humedades civiles proclives. Cuando la civilidad secó esos vahos, como por arte de magia, se terminaron los champiñones de cuartel. Algo parecido tendrá que suceder para que la sociedad argentina deje de dar vueltas y vueltas alrededor de este malacate anacrónico e inútil del justicialismo, que, desde que apareció, nos ha hecho descender, en la lista de los países del mundo, desde el número siete que teníamos en 1943, al número cincuenta que ocupamos ahora, si queremos ser generosos.
Muy bueno!
ReplyDeleteLos pueblos tienen los gobiernos que merecen.
El fin del peronismo está cercano.
ReplyDeleteEn realidad lo que estamos viendo es su agonía.
Lo digo porque actualmente todos son peronistas.
Y así se empieza cuando algo va a morir.
Buena reflexión, Raquel, esperemos que sea cierto.
ReplyDeletePero le auguro un futuro venturoso al modelo productivo. No importa cuántos desastres provoque, nunca muere.
Como dijeron que la humedad viene antes que los hongos, y una sociedad autoritaria antes que los milicos y lo creo, y como tambien creo que un tipo que esta con una mina hija de puta y que le caga la vida si no se hubiera encontrado esa se hubiera conseguido otra igual o peor, aun cuando mi santa madre siempre diga "mirá como le caga la vida a él que es un santo", tambien creo que si el peronismo deja de existir vamos a tener algun demonio peor. Para que sea peor debería ser algo salido de un libro de Lovecraft, supongo. Peroe stoy seguro de que lo vamos a lograr.
ReplyDeletePor que? Porque el argentino se casna del sufrimiento y culpa las mascaritas de turno, y quiere degollar los dragones, pero no quiere renunciar a tener padrinos, a que otro lo cuide y tome las decisiones por el, no se siente seguro en una sociedad libre, tristemente no cree que sus derechos vayan a ser realmente defendidos por la ley, y en muchos casos no los conoce. Mientras el argentino no aprenda a ser ciudadano de verdad, al peronismo lo vamos a cambiar por algo todavia mas siniestro. De hecho, el peronismo, y me tapo la boca para parar las arcadas mientras lo digo, es una barrera (quizas la mas fuerte de todas) para que no tengamos un dictadorzuelo de izquierda, como está la cultura cívica nacional.
Max, Como dijo un gran pensador argentino contemporáneo:
ReplyDeleteMe temo que el día que desaparezca el peronismo, será reemplazado por algún otro movimiento similar que cumpla exactamente el mismo rol. El socialismo nacionalista corre por nuestras venas.