Mar 2, 2008

Perdiendo la chaveta

Gracias a Fernando me entero que se complica la crisis entre Colombia y Venezuela, a raíz de la incursión militar contra los terroristas de las FARC en Ecuador.

Aparentemente Chávez abría roto relaciones con Colombia y está enviando miles de tropas y tanques a la frontera con ese país.

Algunos links:

Rangel: Ejército colombiano moviliza sus unidades a frontera con Venezuela

Chavez Orders Bogota Embassy Shut After Ecuador Raid

Venezuela 'sends tanks to border'


Chavez sends tanks to Colombia border in dispute

Chávez cierra embajada en Colombia y enváa tropas a la frontera

Ecuador retiró su embajada de Bogotá.

¿En qué termina todo esto? ¿Le deberán los venezolanos su democracia a Uribe así como los argentinos se la deben a Margaret Thatcher?

10 comments:

  1. El ejército colombiano tiene el triple de hombres que el venezolano y está fogueado en combate contra la guerrilla.
    A su favor Venezuela tiene aviones y tanques más modernos, pero NINGÚN oficial venezolano tiene experiencia de combate de ninguna clase. Los cubanos podrían prestarle alguna ayuda con oficiales de alto rango que son veteranos de las fuerzas "fraternales" que pelearon en Angola hace más de 20 años contra los sudafricanos.

    Creo que Chávez está agitando el sable para convocar el patrioterismo barato de la gente en busca de alguna clase de apoyo del estilo de la llamada "Gran Galtieri".

    Los generales venezolanos no pueden ignorar que, más allá de un choque fronterizo puntual, no podrán ganar un conflicto contra Colombia ya que ésta tiene, como dije, un ejército superior y cuanta con el apoyo de EE.UU.

    YO (el enmascarado)

    ReplyDelete
  2. Visto en Devil's Excrement, uno de los mejores blogs venezolanos :

    Chavez of course thinks that this distracts the attention of Venezuelans from shortages and crime, but it is as yet unclear to me that it does. In fact. the bickering of Chavez with Uribe right before the December referendum may have cost Chavez as many as two percentage points at that time, according to one well known pollster.

    But it would be even worse if Hugo Chavez actually wanted to involve Venezuela in a conflict with Colombia in order to attempt to have the people forget the incompetence of his Government. It certainly seems more and more like that is the case, as Chavez even threatened Uribe with sending his jet fighter planes to Bogota, something which has no place and no justification over this incident. But much like other foreign leaders who look outside their borders when their luck turns down within their countries, Chavez may think that this will turn him into a hero.

    Except that in the end, somebody has to fight the war and it will certainly will not be Hugo. And it is unlike going to be the Venezuelan military either, which on Dec. 2nd. forced Chavez to accept the results of the referendum and is unlikely going to want to fight Hugo's personal war for him. Chavez no longer enjoys the high popularity levels that he did a few years ago, a gamble that a conflict with Colombia will prop up his popularity, may turn out to be his final gamble.

    Watch any public statements by General Raul Baduel today or tomorrow, it will tell you where the military stands.

    ReplyDelete
  3. ¿La guerra!
    Nosotras apoyamos a los 'buenos'.
    Creo que tendríamos que aprovechar y solucionar el problemita de Ecuador al mismo tiempo.
    Y de paso limpiar de terroristas asesinos marxistas toda la zona.

    ReplyDelete
  4. "Los cubanos podrían prestarle alguna ayuda con oficiales de alto rango que son veteranos de las fuerzas "fraternales" que pelearon en Angola hace más de 20 años contra los sudafricanos." jua jua jua

    ReplyDelete
  5. Celebro, Cogito, que hayas pescado la ironía del comentario.


    YO (el enmascarado)

    ReplyDelete
  6. Gracias, Enmascarado. Espero sinceramente que tengan razón los que dicen que el resto de las fuerzas armadas no sean tan delirantes como Chávez.

    ReplyDelete
  7. Colombia ni moviliza tropas a las fronteras, sabe que esto es un bluff y que ni Venezuela ni mucho menos Ecuador tienen la capacidad ni la voluntad de atacar.

    Esto se va a poner lindo ahora que Colombia revele los ties de las FARC y Correa.

    ReplyDelete
  8. Ah, sí, Cuito Canavale, Angola, donde las gloriosas tropas revolucionarias cubanas y sus fraternales compañeros de lucha angoleños se enfrentaron a los cobardes imperialistas sudafricanos y ganaron una victoria histórica: los camaradas apenas sufrieron 5 mil bajas, mientras los imperialistas casi fueron diezmados con 46 bajas. Y cuando los sudafricanos se cansaron de matar cubanos (los angoleños fueron más inteligentes y arrancaron antes de que la pelea se pusiera fea), sencillamente se fueron.

    En todo el conflicto del "Bush War" de los 60's a los 80's, Sudáfrica no perdió ni un solo enfrentamiento mayor y ganó casi todos los enfrentamientos medianos y pequeños. Aparte de la política interna de Pretoria de separación de razas, la efectividad de sus fuerzas militares es incuestionable. Castro decidió ganar la guerra mediática, aprovechando la antipatía hacia Sudáfrica de parte de todos los "bien-pensants" del mundo y de muchos ignorantes que no tienen idea lo que es ese continente. Así, entre él, Mandela, el NYT y otros medios occidentales se sembró el cuento de que Cuba, con sus victorias militares, forzó a Pretoria a retirarse de Angola y de Africa Sudoccidental (Namibia). La verdad es que los cubanos perdieron todos los encuentros con los sudafricanos. Al final del conflicto, Pretoria publicó la lista de sus bajas, entre muertos, desaparecidos, y heridos. La Habana, que puso 50 mil hombres en Angola, jamás he publicado nada parecido.

    Hoy en día de repente me encuentro con algún pobre despistado que cree que Cuba es algo militarmente (sé que los que escriben en este blog no pertenecen al grupo y sí capté la ironía del enmascarado). Los sudafricanos, que se comieron vivos a los cubanos, perdieron la guerra mediática, pero ganaron la de verdad.

    Sergio

    ReplyDelete
  9. Y con respecto al "acorralamiento" de Colombia, estoy de acuerdo con Blogovido y enmascarado: Colombia no tiene mucho que temer de Venezuela. De Ecuador, cuya armada depende de hand-me-downs de la armada chilena (esto no es para menospreciar a los ecuatorianos, pero es cierto), Colombia no tiene nada que temer.

    Esto es un volador de luces. Y si pasa a mayores casi mejor: el mono caraqueño con suerte termina preso o exiliado y los venezolanos tal vez recuperen el sentido y su democracia. Lo lamentaría por los ecuatorianos, aliados históricos de Chile, pero como dice dirty Harry, "a man must know his limitations" y un país también.

    Sergio

    ReplyDelete

Note: Only a member of this blog may post a comment.