Mar 26, 2008

Saqueo legal

Carlos Rodríguez en Ámbito de hoy. No se lo pierdan.

Cómo todavía hay gente que piensa que todo esto tiene algo de original is beyond me:

A fin de mantener el voto de las masas semiocupadas de los grandes centros urbanos, el populismo precisa alimentos, transporte y energía baratos y salarios a un nivel tal que la baja productividad urbana-industrial no puede pagar. Para sostener este (des)equilibrio se apela a impuestos a las exportaciones primarias (campo y petróleo, que permiten comida, transporte y energía baratas) y un dólar alto para sostener al sector competitivo con las importaciones (industria que emplea a los subocupados). Estas medidas sólo sirven para incrementar la población urbana subocupada y con ello el poder de los políticos populistas que manejan las prebendas. El país pierde, ya que los sectores más eficientes son castigados fiscalmente y con ello se reduce la inversión más productiva. A la corta, el tamaño de la torta se reduce y se agrava el conflicto.

5 comments:

  1. Una de las mejores síntesis que he leído.

    Es tan simple y tan terrible como eso.

    ReplyDelete
  2. Demasiado bueno.
    No pude resistirme a ponerle un link a este post.

    ReplyDelete
  3. mi madre me esta diciendo en este preciso momento que la gendarmeria esta obligando a cargar hacienda... uno de mis hermanos esta en la ruta, es empleado agrario, y lo esta viendo.. si eso no es saqueo............

    esto se va a poner feo...

    ReplyDelete
  4. Excelente, como dijeron, el mejor resumen que vi. Si lo que dice Dolores es cierto quiere decir que están comenzando a aplicar la ley de desabastecimiento. Probablemente solo lo hagan con feedlots grandes y con alguna conversación previa, porque si no esto termina a los tiros. Probablemente sea algun feedlot adepto al gobierno y la gendarmería está para garantizar que terceros no traten de parar la cosa.
    Realmente como estan los animos creo que es imposible que se dé el forzar a entregar hacienda porque la cosa termina mal sin duda.

    ReplyDelete

Note: Only a member of this blog may post a comment.