Cómo son, che, lo digo yo por acá y nadie me lleva el apunte. Lo dice Alberto Benegas Lynch y todo el mundo lo aplaude de pie:
Tal vez el argumento central que alimenta el resentimiento y la envidia es la noción de lo que se conoce con el nombre del “dogma Montaigne”, es decir, que la pobreza de los pobres se debe a la riqueza de los ricos. En el siglo dieciséis, Michel Montaigne concluyó en su ensayo número veintidós que “no se saca provecho para uno sin perjuicio para otro” en el contexto de todas las transacciones.
Este es el punto de partida de un error garrafal. Al contrario, en toda transacción libre y voluntaria en el mercado, ambas partes ganan siempre. Para recurrir a la terminología de la teoría de los juegos, en esta situación hay suma positiva. En cambio, cuando tiene lugar la violencia, sea gubernamental directa o indirecta a través de que acepta la intimidación sindical o al otorgarle mercados cautivos a empresarios prebendarios, hay suma cero, es decir, lo que gana uno lo pierde otro del mismo modo que ocurre cuando se asalta un banco.
Ojalá a Benegas Lynch lo aplaudieran de pie, Luis.
ReplyDeleteLa "suma cero" es uno de los pilares de la argentinidad, como el dulce de leche o el tango.
A veces pienso que pasaría si un candidato presidencial dijera este tipo de cosas en su campaña. Yo creo que lo cubrirían de alquitrán y plumas como se hacía en la antigüedad. Es una absoluta herejía contra el dogma establecido.
Tenía compañeros de trabajo, tipos grandes, gerentes, directores, casados, profesionales, que hablaban idiomas y habían viajado por el mundo que no se cansaban de repetir aquello de que para que alguien gane alguien tiene que perder.
ReplyDeleteEl mundo esta lleno de injusticias Louis, a mi me pasa lo mismo...
ReplyDeleteCoincido, el concepto "suma cero" o "extracción de riquezas" vs "generación de riquezas" son los pilares del pensamiento progre latinoamericano.
S2
Ma sí, yo hace años que lo enuncio como "la izquierda se basa en establecer una relación de causa/consecuencia entre la riqueza de unos y la pobreza de otros" y a nadie le dice nada.
ReplyDeleteLo leí completo, aparte del contenido de fondo, esta muy bien escrito. Te lo voy a copiar, si no te molesta.
ReplyDeleteLo de la suma cero y la distribución de la riqueza son cosas que me irritan. Y debe ser cierto que están bastante incrustadas en la mentalidad de cierta gente, porque a mí me han echado de algunas aulas públicas por cuestionarlas. Ahora estudio a distancia en una Universidad privada donde a los que hacen política los expulsan, y ¿saben qué?, me sale mucho más barato: no tengo que mudarme y pagar alquiler gastando al pedo en gente que no me va a enseñar nada y no ve más allá del alfonsinismo.
ReplyDeleteAdemás, lo más choto es que el argumento subyacente de esas dos posturas es que si te va bien en tu rubro o negocio el Gobierno debe saquearte porque seguramente alguien se empobreció a causa de tu éxito y por lo tanto parte de tu patrimonio debe ir a parar a los clientes del Estado.
Una gran falacia para financiar aparatos políticos.
El mejor ejemplo sexual de suma 0 es la violación.
ReplyDeleteVíctor, hagalé nomás. Me alegro que haya gustado.
ReplyDeleteClaude, la visión que todavía campea en países como Argentina es que la riqueza no se genera, la riqueza es estática, es el stock, jamás el flujo, y sólo hay que preocuparse por repartirla. Antes era propiedad del rey, ahora lo más justo es que sea del estado. Si un privado dispone de ella básicamente le está robando a alguien y es obligación del estado poner las cosas en su lugar.
ReplyDeleteCreo que es algo cultural, que es un componente de la "memética" latinoamericana. Nosotros descendemos de conquistadores españoles que vinieron a apropiarse de riquezas. Mientras que los norteamericanos de colonos emprendedores que vinieron con herramientas de trabajo a generar riquezas. Claro que estoy generalizando. Por eso es natural que por estas latitudes miremos con odio al que tiene algo ya que damos por descontado que se lo sacó a alguien (y lamentablemente muchas veces es cierto...fuck!)
ReplyDeleteLo que pasa es que Benegas Lynch es más alto, y se peina mejor, viste? Además usa esas camisas almidonadas. ¿Te viste al espejo vos?
ReplyDelete