Apr 2, 2008

Campo minado

No se pierdan la columna de hoy de Juan José Sebreli en La Nación sobre el peronismo y el campo. No tiene desperdicio:

Hoy, cuando los precios de los productos agropecuarios alcanzan en el mercado mundial cifras comparables a las de comienzos del siglo veinte, se nos da una nueva oportunidad para abandonar el camino que en el siglo pasado no nos llevó a ninguna parte. Carlos Díaz Alejandro, el autor que mejor estudió la historia económica argentina, señaló que muy distinto hubiera sido el destino del país si, en lugar de proteger y subsidiar industrias sin ninguna capacidad exportadora a la vez que desalentaba y aun perseguía al campo, hubiera seguido el ejemplo de Canadá y de Australia. Esos países tan exitosos, lejos de desarrollar la industria a expensas del sector rural, como hizo la Argentina populista, prestaron mayor atención a los bienes exportables –principalmente, los agrícolo-ganaderos–, para provocar con ello, paradójicamente, no una menor, sino una mayor industrialización.

5 comments:

  1. Luis, el artículo de Sebreli es imperdible. Y si me tengo que quedar con algo, es con el fragmento que posteaste.

    Después de haber leído esa parte, yo me hice estas preguntas:

    -¿Cuándo aprenderemos en saber especializarnos en lo que mejor sabemos, en la agrícultura-ganadería en el caso argentino, en lugar de intentar experiencias de especialización inútiles como la industrialización sustitutiva de importaciones? ¡¡¡Y pensar que a Canadá y a Australia les fue bien haciendo lo que no hacemos nosotros!!!

    -¿Por qué nunca aprovechamos las grandes oportunidades que nos brida la globalización, en este sentido, para lo que más tenemos potencial (el campo en el caso argentino)? ¿Nunca nos hemos sentado a pensar que sería de Argentina si nos focalizáramos en lo que mejor sabemos hacer (la agricultura-ganadería) y no en lo que no sabemos?

    Ojo, no estoy proponiendo con estas preguntas políticas intervencionistas. Si una actividad económica es rentable o no, es decisión del mercado, o sea, de la gente y no del gobierno.

    Andrés

    ReplyDelete
  2. Andrés, la clavem, para mí, es justamente lo que dices. Nunca nos hemos sentado a pensar. No es una cuestión racional.

    ReplyDelete
  3. el error de este modelo duhaldista-kirchnerista consiste en el mismo error que el peronismo, que fue lo peor que le pudo pasar a la argentina. sin embargo el autoritarismo y el populismo fue normal siempre por lo menos en el mundo, y sobre todo en el latino, pero al contrario de lo que paso con hitler, mussolini, franco, etc., aca se depuso al peronismo y se culpa a los que vinieron por el derrumbe de la argentina, ese fin, al que no se dejo llegar hubiera significado el fin de creer pavadas como la sustitucion de exportacion, la industrializacion inviable en este pais, entre otras cosas.

    por eso hoy mas que nunca, me parece que lo que le pasa al kirchnerismo hoy es lo previsible. y por lo tanto hay que dejarlo concluir y que la destruccion de la argentina, la crisis terminal nos alcance con ellos en el poder, para que entendamos, de una vez y para siempre, que este modelo no sirve y es inviable.

    por otro lado creer hoy que la argentina puede convertirse en un pais industrial es una locura, y tiene que aprovechar al maximo la globalizacion y dedicarse a la produccion agricolo-ganadera, negociando con los mercados potenciales (estados unidos, union europea...) la apertura sin restricciones a la produccion del campo, a cambio de permitir la importacion de bienes industriales. pensar que la argentina podria competir y tener algun futuro en la industria (que no tenga relacion con el campo), compitiendo contra estados unidos, los paises asiaticos, es una locura propia de gente que no sabe o no entiende nada, o lo entiende bien y le importa tres carajos con tal de llenarse los bolsillos.

    ReplyDelete
  4. Anónimo, ya lo dije varias veces por acá. No se trata de la vieja antinomia “industria o campo”. Personalmente creo que si el estado se retira, se desrregula el mercado laboral en serio, se abre la economía y la libre circulación de capitales e inversiones, muy probablemente nos veríamos muy gratamente sorprendidos. Muchas actividades industriales hoy no rentables o no competitivas pasarían a serlo.

    ReplyDelete
  5. tenes razon, pero las actividades industriales rentables o competitivas que podria tener la argentina son justamente las que hoy no se desarrollan, o son una minoria.

    ReplyDelete

Note: Only a member of this blog may post a comment.