Apr 21, 2008

Es notable, pero en Argentina a nadie se le ocurre siquiera poner en duda que uno de los roles del estado sea el de la “distribución del ingreso”.

El punto de vista de Roberto Cachanosky:

¿Cómo se logra una verdadera dignidad y eficiente distribución del ingreso? Generando las condiciones macroeconómicas e institucionales para atraer inversiones, crear nuevos puestos de trabajo de manera de mejorar las remuneraciones por más demanda laboral. En este escenario no solo la gente logra salir de la pobreza, sino que, además, tiene la dignidad de mantener a su familia con el fruto de su trabajo, al tiempo que también adquiere libertad personal porque no necesita mendigarle al político de turno una limosna para poder sobrevivir.

12 comments:

  1. Louis, por lo que lei en la facultad (puedo equivocarme), uno de los tres roles del Estado en la economía es participar en la distribución del ingreso (junto con Asignación y Regulación, si mal no recuerdo).
    Creo que el cuestionamiento no pasa por el rol, sino por el modo en que se lo ejerce, que es lamentable aca.

    ReplyDelete
  2. Quizás por las enseñanzas de esas facultades es que somos el trasero del mundo.

    ReplyDelete
  3. Coki, yo adhiero a lo que decía la señora :

    When I say "capitalism", I mean a full, pure, uncontrolled, unregulated laissez-faire capitalism-- with a separation of state and economics, in the same way and for the same reasons as the separation of state and church.

    Ayn Rand - "The Objectivist Ethics"

    ReplyDelete
  4. Coki, perdón pero comparto. Creo que de ninguna manera es un rol del estado.

    ReplyDelete
  5. Louis, no te disculpes por disentir, es lo divertido de los blogs y los debates en general.

    Yo vi en la facultad que esos son los roles del Estado y, mas alla de la teoria, creo que lo que dice Mike ni Adam Smith lo sostenia. Creo que hay fallas de mercado que hacen imposible la no-intervencion absoluta y no conozco pais que la implemente (quizas por ignorancia).

    Creo que hay que distinguir objetivos de mecanismos. Por mi parte, sí creo en un estado redistribuidor, pero en el sentido de dar educacion, planes sociales para sectores indigentes, salud, regulacion, que los impuestos sean progresivos y su uso, pro pobre, etc.
    Creo que el concepto de Estado ausente de la economia hoy, y especialmente en Argentina, no tiene gran sentido.

    Insisto, el tipo de intervencion aca es nefasto y no piensen que la defiendo. Yo apunto a cosas mas teoricas o ideales.

    ReplyDelete
  6. Ahí encontré el autor, el autor que señala que los roles del Estado son los 3 que dije (que me alegra haber recordado bien) es Musgrave

    ReplyDelete
  7. Coki, más allá de si el estado tiene que tener alguna o ninguna intervención en la economía, estoy en desacuerdo con tu opinión sobre que el el problema es el modo en que se ejerce la "distribución del ingreso".

    A esta altura el modo no importa tanto, sino la cantidad monstruosa de dinero (trabajo) que se llevan los estados modernos.

    Mucha gente defiende a los países escandinavos. Más allá de mi opinión sobre esos países. ¿Se te ocurre que en Latinoamérica se podría establecer un estado de bienestar como el de esos países?

    Cuanto más poder y dinero tenga el estado, más corrupto e ineficaz se vuelve.

    La única salida para nuestros países truchos pasa por un rol del estado mucho menor al de países avanzados, pasa por impuestos muy bajos para atraer inversiones y seguridad jurídica para saber que esos impuestos se van a quedar abajo; pasa por la derogaración de leyes laborales y sindicatos únicos que hacen que el vago cobre lo mismo que el laburante.

    Y además, por la división del poder del estado aplicando un verdadero federalismo, que las provincias recauden la mayor parte de lo que gastan (o todo) y que coparticipen al gobierno federal.

    ReplyDelete
  8. El autor era Mugabe ? No me extraña.

    Ahora en serio, la posicion de Ayn Rand puede ser vista como un ideal teórico, como a las que decís que apuntás. Ella misma decía que este modelo de capitalismo no se aplicó ni siquiera en EEUU.

    Pero soñar no cuesta nada. Aunque sea algo...

    ReplyDelete
  9. Blogovido, no entiendo tu argumento. Decis que el tema no esta en el modo y luego que el hecho de que un estado sea "grande" estimula la corrupcion y la ineficiencia. O sea, pareces de acuerdo conmigo: la discusion no pasa (tanto) por si el Estado tiene ese rol, sino porque en Argentina es corruptisimo e ineficiente.
    Y ojo con la derogacion de leyes laborales, porque la flexibilizacion de Menem no genero ninguna mejora, sino lo contrario (para tomar como ejemplo).
    En el resto, coincido con vos.

    Mike, en el mundo de los sueños coincido con vos y con esa agradable señora. :)

    ReplyDelete
  10. Es especialmente corrupto e ineficiente porque es grande, ese es mi argumento. Por eso para mí no pasa tanto por el modo sino por el tamaño y el poder que tenga el estado. De todas formas, es una discusión de café, porque el modo en que se gasta es casi un reflejo del tamaño y el poder.

    La flexibilización laboral no es la cura de todos los males pero es muy importante. Si al mismo tiempo que se aplica el estado sigue endeudándose y con tipo de cambio fijo, no alcanza.

    Hasta donde sé, la elevada desocupación durante el gobierno de Menem se debió a la bruta cantidad de empleados públicos que largaron las empresas estatales y a otras actividades improductivas que no aguantaron la competencia del exterior.

    ¿Por qué no hubo demanda suficiente del sector privado para absorberlos? Para mí, porque quedó muchísimo por desregular y porque toma mucho tiempo que a un país como la Argentina le crean que las reglas se van a mantener en el tiempo. Y quienes dudaron de invertir acá, tuvieron razón.

    ReplyDelete
  11. Blogovido, coincido con tu ultimo punto y creo que ese es el gran tema de Argentina.
    Deben crearse condiciones para la inversion y para poder planificar, comercial y personalmente, a largo plazo. El resto me parece secundario.
    Hoy en día, sólo un idiota invertiria en Argentina para un retorno que tardara más de 2 meses en llegar. Lo demás viene por el "efecto multiplicador de la corrupción", que acabo de inventar.

    ReplyDelete
  12. Coki. Las ciencias políticas difieren de las ciencias exactas. No hay un manual que cante la absoluta respecto de las funciones del estado.

    Y el problema con el estado empresario en Argentina y otros países similares, donde la corrupción campea en un sistema podrido que abarca a todos los sectores de la sociedad, se puede resolver solamente con el fin del monopolio estatal. Argentina había dado el primer paso en este sentido en la década anterior. Hoy estamos de nuevo en el punto de partida de los 80s. Así se mueve el péndulo de la Dignidad en nuestra bendita tierra.

    ReplyDelete

Note: Only a member of this blog may post a comment.