Ahora con K más firme que nunca, la cosa creo que se va a acelerar. El tema con el campo, según la información que dispongo, termina mal. No va a haber acuerdo y lo que el gobierno está haciendo es prepararse para "resistir y combatir" lo que se viene.
Este artículo de Leuco (no es santo de mi devoción pero últimamente parece que se ha vuelto normal) es imperdible.
Las perspectivas de devaluación están dejando de ser una posibilidad para acercarse a la realidad. Mientras Moreno siga, esto no tiene solución. Cuando él deje el cargo, entonces habrá un cambio en la política económica en el gobierno. Las declaraciones de don Néstor, no indican nada positivo, sino todo lo contrario.
Ahora se trata de hacer apuestas para ver cuando se produce el quiebre. Las cabezas de los dirigentes del campo penden de un hilo. Algunas bases quieren lucha. La presencia en el acto de asunción del nuevo ministro y el discurso de darle un margen a Fernández Carlos, es solamente una señal para que el gobierno utilice esta coyuntura para dar un cambio de timón. Creo sinceramente que están perdiendo el tiempo.
La inflación es real y te diría que se siente en forma diaria, en función de los diferentes rubros o artículos. Los carritos en el supermercado siempre tienen precios diferentes y en aumento. Faltan productos. Escasean productos. Las renovaciones de los alquileres tienen como piso el 50%.
Estamos por perder el mercado brasilero -que son los principales clientes nuestros- del trigo porque están cerradas las exportaciones y Canadá, que desde hace años quiere venderles, está poniéndose la servilleta. Si bien el precio es mayor, la calidad es superior a la nuestra. Brasil, cuando cambie, no creo que regrese con nosotros.
Durante los últimos años, cerraron más de 1.200 tambos, por lo tanto el tema leche y sus derivados, será otra complicación a corto plazo.
Ayer me comentaba un amigo que administra un estacionamiento desde hace años, que ha bajado la clientela de estadía diaria, porque la gente no puede pagar los 5 dólares por día que le sale dejar el auto. Como todos sabemos, la comodidad y superfluo de la vida es lo primero que se resiente.
Viajé a Mar del Plata por trabajo y el gasoil o diesel es un tema. Muchas no tienen y en las que hay, solamente cash. Por supuesto que el ACA es la excepción que confirma la regla. Estamos hablando de una distancia de menos de 350 de capital, En el interior del país es mucho peor. Me dicen amigos pescadores que tampoco hay combustible para los barcos pesqueros, a ningún precio.
Lo de Patti refleja lo que ya te vengo comentando desde hace tiempo. No hay institucionalidad política en el país. El montorenismo de los ´70 copó la principal casa de la democracia. La Ley de Radiodifusión se trata en la Casa Rosada y no en el Congreso. Nos tratan como estúpidos o chicos de 3 añitos: dedo levantado y siempre dándonos clase. Los dobles discursos ya son anécdota y es una grata sorpresa poder descubrir alguna frase que no sea agresiva y busque dividir a la sociedad.
Los alcahuetes no paran de decirnos cómo tenemos que interpretar lo que el matrimonio K dice y todo está bien. Moreno es un ídolo casi prócer -algunos afirman que la actual calle que lleva su apellido no tiene nada que ver con Don Mariano- Delía y Pérsico almas nobles del pueblo sumergido y postrado.
¿Se fijaron que ya no se mencionan encuestas con los porcentajes favorables de imagen y gestión de los K?
Mientras tanto, aquellos que tienen un peso lo gastan comprando bienes, comida, ropa, divisas o lo que sea y eso lo venden como una reactivación económica. En fin.
Como diría un amigo español "es lo que hay".
Pablo
Ahora la culpa de todo es de Lousteau
ReplyDeleteQue barbaro nada que ver con la novela 1984
Bueno pero como dicen los marxistas capaz que esto termine de profundizar de una vez las contradicciones del peronismo y terminemos con ese populismo berreta que asfixia nuestro pais
ReplyDeleteEsta película tiene un final cantado.
ReplyDelete¿Por qué la culpa de Lousteau?
ReplyDeleteYo lo único que le reprocho, además de ser de un profesional de cuarta, es la poca dignidad de dejarse basurear por esta gente.
Digo que el gobierno ahora tiene la caradurez de echarle toda la culpa a Lousteau
ReplyDeleteEs bien claro que se (nos) van a pegar un flor de porrazo.
ReplyDeleteY la razón es que están convencidos ciegamente de que están en lo correcto, que bajar el gasto público desbocado es la "receta neoliberal fracasada" y que representa una transferencia de los pobres a los ricos.
Por lo menos si lo que vendrá sirviese para que el peronismo se quemara, pero lo dudo.
impresionante uno de los comentarios en la nota:
ReplyDeleteSoy argentino, vivo en el exterior desde hace 15 anos. Recuerdo una presentacion del entonces vicepresidente argentino a un grupo de inversores extranjeros en Baires. Mostro' un grafico con la variacion del PIB argentino en los ultimos anos. Se notaba claramente la variacion sinusoidal con una envolvente esponencial (en pocas palabras, cada vez aumentaba mas, pero en cada caida cada vez caia mas). Scioli lo veia en forma positiva. Los empresarios extranjeros estaban aterrorizados. la pregunta natural era: es cierto que ahora crece un 10% anual, pero cuanto va a caer la proxima si la ultima vez cayo un 25%? Creo que se acerca una brusca frenada ...
No se esta quemando esta vez el peronismo ?
ReplyDeleteesto no es como Menem que siempre podian decir no es peronista
Estos se dicen claramente peronistas mas alla de que basurearon al PJ al cual asumen ahora
Veo comentarios en un diario como Critica por ejemplo donde esta dirigido por un Lanata que mas alla de su simpatia por Carrio tiene cierto perfil nacional y popular
Y son de una dureza contra el peronismo que antes no se leia , ni que hablar en La Nacion o Perfil
XD, es un tema complicado. Ojala fuera una cuestión de peronismo sí o peronismo no. Yo sigo creyendo que en la Argentina son todos peronistas, aún los que se identifican con el más rancio antiperonismo.
ReplyDeleteNo tienes más que leer las propuestas de la oposición. Juega campeonato para ver quién es más peronista.
Al estatismo, clientelismo, populismo, nacionalismo, autoritarismo, dirigismo lo llevamos en el alma.
Si louis tenes razon y creo que fue en parte culpa de la proscripcion del peronismo , todos se hicieron los peronistas para tratar de ganar ese elctorado.
ReplyDeletePero esta lucha del campo contra las retenciones esta llevando a un cuestionamiento del estatismo como tal, cosa que no deja de sorprenderme
xd, ojala sea como vos decís. Pero creo que faltan muchísimos años para ver a los jóvenes argentos con la remera de Von Mises, Ayn Rand o Hayek.
ReplyDeleteXD, espero que tengas razón. Pero me temo que la discusión pasa más por porcentajes que por si este modelo de país es bueno o malo.
ReplyDeleteMe parece que no XD, nadie o casi nadie habla de que correspondería eliminar a las retenciones y bajar el gasto público para no tener mayor déficit con su eliminación.
ReplyDeleteTodos hablan de quién tendría que gastarlas o de porcentajes.