May 9, 2008

Eficiencia estatal

Québec tiene un sistema de accidentes laborales y seguridad en el trabajo que es esencialmente el mismo que se intentó organizar en Argentina durante los 90 con el sistema de las aseguradoras de riesgo laboral. La diferencia principal es que en Argentina el sistema preveía varias compañías privadas (ARTs) en competencia y en Québec es una sola paraestatal, la CSST, la Comisión para la Seguridad y Salud en el Trabajo.

La CSST se mantiene a través de aportes que realizan los empleadores según la cantidad de empleados y el nivel de riesgo de la empresa. Y es la CSST la que se ocupa de la cobertura del tratamiento y pago de salario del trabajador en el caso de un accidente de trabajo.

Me cuenta un amigo policía de la provincia que un compañero de trabajo tuvo un accidente menor en una rodilla que requiere cirugía. El sistema de salud público, socializado y solidario le da un año y medio de espera. Sí, 18 meses. Mientras tanto, este señor no puede trabajar. La CSST le paga el sueldo y todos los gastos médicos hasta que se recupere.

Muy caliente con la espera, se hizo atender en un centro médico privado en las afueras de Montreal, de los pocos que funcionan en la provincia. Le dijeron que lo podían operar en 2 a 3 semanas. Costo: 800 dólares.

Como el sistema público no tiene la capacidad de atenderlo accedieron a pagar 500 dólares del costo. Pera la CSST se niega a pagar los 300 dólares de diferencia porque se trata de un centro privado. Dónde se ha visto.

Conclusión: este señor se queda en su casa un año y medio, cobrando su sueldo sin hacer nada y la policía debe contratar a otro agente para hacer su trabajo, pagándole a su vez otro año y medio de salario.

Decenas de miles de dólares al año tirados a la basura para ahorrar 300.

1 comment:

  1. Decenas de miles de dólares no son nada ante el altar del dios Igualitarismo.

    ReplyDelete

Note: Only a member of this blog may post a comment.