Veamos el lado positivo: todavía tenemos mejores números que la mayoría de los países africanos.
For the second consecutive year, Brazil's economy is growing at around 5%. That's still a far cry from Chinese growth levels. But the expansion has enabled Brazil, which seemed on the verge of a massive debt default in 2002, to build up enough stockpiles of U.S. dollars to outweigh its entire foreign debt and become a net creditor nation for the first time in its history.Lo que me preocupa sobremanera de la situación argentina es que esta crisis (que viene cantada desde la primera mirada cruzada que vimos cuando se puso la banda el mamarracho que tenemos hoy como líder) no significa una garantía de que aprenderemos la lección. Es difícil ser optimista: no la aprendimos antes. Qué indica que aprenderemos esta vez?
Brazil has enough money lying around that Monday it announced it would follow other booming countries like China and Persian Gulf oil states in setting up a sovereign-wealth fund, worth between $10 billion and $20 billion, to invest its excess cash. In addition to the fund, Finance Minister Guido Mantega unveiled a new $125 billion industrial policy plan to stimulate new export and high-tech industries at home through tax breaks, venture capital and other incentives.
Brazil's newfound stability has elevated millions of poor Brazilians into the middle class, making it the largest population bracket in a nation long known for having only haves and have-nots.
Miren las declaraciones de este mamerto:
Por su parte, el piquetero Emilio Pérsico informó que pasado mañana se realizará una asamblea nacional para "lanzar un plan de lucha que se decidirá tras un debate en el Hotel Bauen". Allí se precisarán los pasos a seguir.La administración Kirchner, aparentemente nos sacó del "infierno" y nos llevó al paraíso. Un paraíso muy particular es este de aislación, cero inversión, inflación, estancamiento, callejón sin salida cuya esporádica luz aparece de vez en cuando en forma de limosna venezolana. Esto ocurre en el paraíso Kirchnerland, en momento en que el contexto internacional está a nuestro favor como nunca en los últimos 50 años. Prueba de ello: hasta Brasil, con un gobierno más que mediocre, supo capitalizar estos años de vacas gordas.
"Vamos a reflexionar e intercambiar juntos ideas ante este fenomenal ataque que sufre no sólo el Gobierno sino todos los argentinos", dijeron.
Pérsico opinó: "El presidente [Néstor] Kirchner nos sacó del infierno y no queremos volver más al infierno. Vamos a manifestarnos en lugares donde hicimos cortes históricos, en la lucha contra el modelo neoliberal. Vamos a resistir desde esos lugares".
Lo único que necesitábamos para estar bien estos años era un mínimo. MINIMO. De racionalidad.
Pero una vez más le demostramos al mundo, y a nosotros mismos, que la capacidad autodestructiva de nuestra sociedad no tiene parangón en la historia.
Somos un fenómeno.
Muy triste, Ramiro.
ReplyDeletePero honestamente creo que llegó el momento de resignarse y aceptar que el de Kirchner es el país con el que la gran mayoría de argentinos, por acción u omisión, se sienten cómodos.
gran analisis, lo unico en lo que no estoy de acuerdo es con que brasil sea un pais mas seguro, todavia tienen grandes problemas en ese tema. es mas probable ser asesinado o robado en brasil que en argentina.
ReplyDeleteaugusto
Todo indica que el "sucesor" de Kirchner tendrá diferente cara (menos mal), diferente voz, etc, pero seguirá aferrado a las ideas del fracaso y a la truchada para seguir en el poder porque en Argentina las mismas ideas vienen desde abajo, desde los costados y desde arriba.
ReplyDeleteY, más allá de su torpeza y su tibieza, el único que propone algo diferente es López Murphy y no lo votan ni los hijos.
Augusto, Me parece que Ramiro se refiere a que Brasil es un país más seguro institucionalmente, para las inversiones, para la propiedad privada.
ReplyDelete