May 16, 2008

El maldito un à un

Hoy el Journal de Montreal publica un estudio que confirma lo que ya se sabía desde hace rato. Comparando varios productos en EEUU y en Québec, electrónica, ropa, comestibles, en promedio los precios son 21% más bajos en lo de los vecinos del sur. A pesar de la paridad cambiaria con el dólar de EEUU, el “uno a uno”, la culpa es de Harper.

¿Mi punto de vista? Los precios normales, de lista, son prácticamente los mismos. La diferencia aparece con las ofertas, especiales, liquidaciones y demás, que son imbatibles en EEUU.

Hay cuestiones insalvables. El mercado norteamericano es por lo menos 10 veces más grande que el de Canadá y los ingresos promedios de ese país son aproximadamente 20% más altos que los canadienses.

Pero hay otras que dejan mucha tela para cortar. Por lo menos en Québec existen innumerables regulaciones, reglamentos y otras pindongas que limitan seriamente la competencia e imponen sobrecostos absurdos a los comercios y empresas. Desde las limitaciones al horario de apertura de los negocios hasta las leyes lingüísticas, pasando por precios sostén e imbecilidades pseudo ecologistas.

Pero, sin duda, el factor determinante es un sistema como el norteamericano que incentiva una competencia feroz y que necesariamente requiere personas de negocios con una garra, un hambre y unas ganas de ganar plata descomunales. El contraste con Québec, donde prevalece la comodidad, el “para qué te vas a calentar”, “son los cinco y me las tomo”, el achanchamiento, es muy grande.

3 comments:

  1. Cual es el margen de ganancia, Luis? Porque a mi se me hace que en Canada el margen de ganancia es menor por los impuestos y esa es la razon por la cual existen mas ofertas South of the Border. Pero lo que decis acerca de la competencia es muy cierto.

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  2. Una de las grandes diferencias de EE.UU. con el resto del mundo es que en EE.UU. casi todos entienden que el objetivo de las empresas es maximizar ganancias y en el resto del mundo es "generar puestos de trabajo".

    Miren donde hay menos desocupación.

    También se entiende que si una empresa quiebra, no es el fin del mundo. Los que dan mejores bienes y servicios al mejor precio, triunfan.

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  3. Comparto, Blogovido, suele estar más claro en EEUU. Pero, detalle no menor, en EEUU está mejor visto tener éxito y ganar plata.

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