Carlos Alberto Montaner:
Primero se comenzó a hablar de los cuatro ''tigres asiáticos'': Taiwan, Singapur, Corea del Sur y Hong Kong. Eran países que en el curso de una generación saltaron de la miseria al desarrollo. Luego siguieron Nueva Zelanda (el tigre anglo), Irlanda (el tigre celta), e incluso Chile, al que comienzan a llamar el ''tigre latino'', país que parece decididamente encaminado a formar parte del primer mundo.
Lo curioso es que entre esas historias de éxito nadie cita la más impresionante de todas: Israel. Por estas fechas se cumplen 60 años de su tumultuosa fundación en el inhóspito arenal del Medio Oriente.
Y Argentina, que seguro que va a seguir creciendo al 9% anual por veinte años más.
ReplyDeleteEl tigre heterodoxo.
Además, vean nuestro PBI ajustado por PPP.
Argentolandia, el yaguareté de la Dignidad.
ReplyDeleteY hablando de clasificaciones me acordé de mis magras lecciones de Economía:
ReplyDelete"En la década del sesenta, la Argentina junto a Japón, había sido catalogada por Samuelson, el premio Nóbel de economía, como dos casos extremos que se salían de las reglas. La clasificación de los países en desarrollados y subdesarrollados había sido enriquecida con la categoría de “en vías de desarrollo”, más una cuarta categoría en la que entraban Argentina y Japón. Japón porque siendo un archipiélago, sin hierro y sin petróleo, habiendo sido derrotado en la segunda guerra mundial, había resurgido de entre las ruinas y se estaba convirtiendo rápidamente en un país moderno, merced a su inversión fuerte en la educación la ciencia y la tecnología. Argentina por el contrario, siendo un país con un inmenso territorio y una amplia plataforma submarina, que albergaba una inmensa potencialidad, teniendo casi todos los climas, contando con importantes reservas de petróleo y gas, no habiendo sido víctima de ninguna guerra, no teniendo problemas de racismo, xenofobia ni discriminaciones irritantes, y contando además con una población con una alta tasa de alfabetización, estaba estancada y no encontraba el camino de salida."
(creo "un clásico")
...Samuelson expresó: "en el 45 predije que Argentina y Chile serian los paises que mas se desarrollarian luego de la segunda Guerra. Claro que no tuve en cuenta a Peron".
afanado de aquí:
http://argentomit.blogspot.com/2006/12/con-samuelson-y-solow.html