May 2, 2008
En tren de reírnos
Hay ciertas cosas que no requieren comentario. Se hace difícil encontrar palabras que puedan explicar que no nos hallamos ante una humorada, que no se trata de una pesadilla o de una obra literaria.
El "tren bala" argentino es una de esas cosas. Hay que remontarse a 1950 para encontrar cosa semejante. Y en 1950 estas payasadas tenían más sentido. No habían sido tan desacreditadas por incontables y rotundos fracasos.
¿Adónde está Escudé con su "populismo bueno" que no se endeuda? Espero que no salga con que el "tren bala" es una obra necesaria. Ya sería demasiado.
El tren no se construirá nunca, porque mucho antes de que se comience a trabajar en él, los K ya no estarán en el poder y la obra (o no obra) va a quedar como otro "monumento a la corrupción" pero seguramente quedará una "Ente liquidador de la Empresa Nacional del Tren de Alta Velocidad y Dignidad Buenos Aires-Rosario-Córdoba" con cien empleados con sueldos de dos mil dólares.
De hecho, por lo que he leído, el financiamiento no está cerrado. Sólo el gobierno francés que quiere conseguirle negocios a Alstom podría poner plata en la Argentina a treinta años. Pero ni eso creo que sea cierto.
Pasando al aspecto técnico, ¿Cómo harían para que no le tiren piedrazos y tiros al tren desde las villas de los alrededores de Buenos Aires, Rosario y Córdoba? ¿Cómo harían para que no lo pongan piedras sobre los rieles? ¿Cómo harían para que los camiones y otros vehículos no crucen con la barrera baja? Porque chocar a alta velocidad no es lo mismo que con el Gran Capitán a 30km/h.
Por supuesto, ni que hablar de los subsidios enormes que se requerirían para que el tren circulase con boletos más baratos que los de avión y para evitar que el servicio se deteriorase por falta de inversión.
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"Pasando al aspecto técnico, ¿Cómo harían para que no le tiren piedrazos y tiros al tren desde las villas de los alrededores de Buenos Aires, Rosario y Córdoba? ¿Cómo harían para que no lo pongan piedras sobre los rieles? ¿Cómo harían para que los camiones y otros vehículos no crucen con la barrera baja? Porque chocar a alta velocidad no es lo mismo que con el Gran Capitán a 30km/h."
ReplyDeleteGenial. Qué puedo agregar?
Che, y que paso finalmente con El Gran Capitan? ya llego a Buenos Aires?
ReplyDeleteViejo, ustedes no tienen fe.
ReplyDeleteEsta vez seguro que sale bien™.
El Gran Capitán, tren de turismo de aventura, debe estar en estos momentos estableciendo un camping en alguna remota localidad de nuestro querido litoral.
ReplyDeleteDespués nos quejamos de Menem y sus naves espaciales. Falta que se anuncien nuevas inversiones chinas, pero esta vez por 100.000 millones de dólares, y nos escabiemos de lo lindo.
ReplyDeleteY como frutilla del postre, el Tren Bala se va a llamar..."Cobra" (las coimas). ¿Alguien en su sano jucio puede pensar que semejante grandilocuencia pueda salir rentable en Argentina? ¿No es preferible mejorar el servicio existente antes que pensar en delirios místicos?
Andrés
Parece un chiste, Andrés.
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