May 28, 2008
Las barbas de tu vecino ...
Si va a seguir por este camino, Venezuela debería mirarse en este espejo :
Indonesia abandona la OPEP
El Gobierno de Indonesia ha anunciado que su país se retirará en breve de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) al haberse convertido en un importador neto de crudo en los últimos años. [...] produce en la actualidad 854.000 barriles de crudo al día, menos de la mitad del rendimiento del país hace una década y por debajo de la cuota mínima de producción de 1,3 millones de la OPEP.
Los expertos atribuyen la caída a la falta de inversiones en el sector energético, lo que ha impedido mejorar la eficiencia de las explotaciones actuales y explorar nuevos yacimientos. La inestabilidad y opacidad del sistema legal de Indonesia y la corrupción también han perjudicado la producción petrolífera de la nación.
Me gustó lo de "opacidad", como opuesto a "transparencia"...
Subscribe to:
Post Comments (Atom)
Esa es básicamente la situación de la gran mayoría de las empresas estatales de petróleo, que controlan la mayor parte de las reservas del mundo. Petróleos de Venezuela invierte el 40% de los que debería invertir para mantener el nivel actual de producción. Algo similar pasa con Pemex.
ReplyDeleteAhora en México está tratando el oficialismo (PAN) de introducir unas pequeñísimas reformas para introducir el capital privado en el campo de la energía, algo vedado por la constitución.
ReplyDeleteEl PRD, tercera minoría en el congreso, el partido de Andrés Manuel López Obrador, un demagogo de la talla de Chávez, tomó por no sé cuántos días el estrado del congreso para impedir las sesiones.
El PRI no se atreve a apoyar del todo la reforma porque gran parte de su apoyo viene del híper corrupto sindicato de PEMEX y por el horror ante meter privados en el petróleo.
Por lejos el principal yacimiento petrolero mexicano, Cantarell, el segundo más grande del mundo, que aporta dos tercios de la producción mexicana, ya está declinando, llegó a su pico productivo.
Si no encuentran grandes yacimientos nuevos, van a tener un problema serio, pues la presión impositiva mexicana es del 12% del PBI y el resto lo cubre el petróleo. Otra que la soja.
México tiene un buen presidente, inteligente, pero le falta poder, pues su partido es primera minoría en el congreso.
http://cronica.com.mx/nota.php?id_nota=364311