Yo insisto, ¿son o se hacen?
Si estas cosas las dijera mi Tía Pilar, vaya y pase. Pero que las diga en público esta mujer da mucha vergüenza ajena.
La esposa de Kirchner a cargo de la presidencia está muy enojada porque hay empresarios que "tienen conductas antisociales". Un horror, trasladar aumentos salariales a precios y remarcar productos.
¿No habrá nadie que le explique que si los salarios no suben por aumento de productividad la plata la ponen los consumidores y que si suben sistemáticamente todos los precios de la economía al mismo tiempo el problema lo genera el banco central?
De paso, también podrían explicarle que el rol de una empresa es distinto al de un gobierno.
ReplyDeleteUna empresa no tiene por qué buscar redistribuir el ingreso.
No seré Krugman (?), pero puedo decir que si una empresa, en un entorno competitivo, es "mala" y pone precios altos, aparece una cosita llamada "mercado" para ajustar eso y poner en su lugar a esa desfachatada (y golpista).
Y si el mercado no es competitivo (por ser un monopolio natural, supongamos), quién debería ejercer controles y hacer respetar contratos y leyes?
Igualmente, llegamos siempre a lo mismo, estos tipos NO ENTIENDEN QUÉ ES LA INFLACIÓN, que los precios suben por el aumento de la demanda por el creciente circulante. NO LO ENTIENDEN.
ReplyDeletePiensan que los "señores empresarios" si venden más, ganan más y punto. ¿Por qué subir los precios?
Además del circulante, creo que la inflación también viene de que nadie sería tan estúpido como para invertir a mediano plazo aca, entonces la oferta se queda estática y ya vieron cómo son los precios cuando eso ocurre y la demanda presiona un poco.
ReplyDeleteY si bajan los impuestos?
ReplyDeleteExacto, Coki. Todos pensaron que el default patriótico y la pesificación asimétrica fueron gratis.
ReplyDeleteEl costo es inmenso, el costo es que nadie quiere arriesgar en Argentina, mucho menos cuando la misma gente está en el poder y la oposición no cambiaría las cosas.
Aún si llegara al poder alguien que hiciera bien las cosas, el solo hecho de tener Duhaldes y Kirchners agazapados hace que nadie crea en el futuro de la Argentina, por lo que por muchos muchos años, sólo vendrán inversiones con mercado cautivo y de rápida recuperación.
Raquel, para bajar los impuestos haría falta bajar el gasto público en forma monstruosa y reducir la evasión. Eso sin contar los brutos vencimientos de la deuda de este y los próximos años que difícilmente puedan refinanciarse en su totalidad. La situación es muy jodida. Aún haciendo bien las cosas, el resultado sería malo. Imaginémosnos lo malo que va a ser considerando que las cosas se están haciendo y se van a hacer muy mal.
Respecto a bajar impuestos, una vez un profesor que es director de un sector en el ministerio de economía me dijo, ante mi pregunta similar, que la elasticidad de la baja de los impuestos suele ser menor a 1 (el resultado neto es negativo) y que luego es muy dificil volver a subirlos, por cuestiones sociales. Asi que es una decisión dificil de tomar.
ReplyDelete