May 26, 2008
Néstor Salvador
No obtuvo ni el 40%* de los votos cuando llegó a la presidencia, sin embargo, actuó como si hubiese recibido un mandato para pulverizar a los que no pensaban como él.
A una sociedad que necesitaba paz y reconciliación, le trajo una buena dosis de resentimiento y división.
En lo económico, aumentó el gasto público sin generar nuevos recursos, lo que dio origen a un proceso inflacionario, al que intentó contener:
1) controlando precios;
2) dibujando un índice oficial ficticio creado a base de precios de mercaderías que existían sólo en la imaginación de los funcionarios del organismo oficial, y;
3) enviando un ejército de obsecuentes a reclamar frente a los comerciantes.
Un paro (al que denominó lockout empresarial) realizado por un sector se convirtió en un símbolo de rechazo a su gobierno que terminó paralizando el país y atrayendo a representantes de todos los sectores de la sociedad. Este paro marcó la primera gran crisis, y el comienzo del final, de su gobierno.
No estoy jugando a adivinar el futuro (cantado), ni describiendo la Argentina de Kirchner. Lo arriba expuesto pertenece al pasado de Chile. Es una descripción del Chile de Salvador Allende.
Pero a no preocuparse que en Argentina no le damos bola a estos datos. Recuerden que nosotros somos argentinos... a nosotros nos va a salir bien.
(*) Ya le gustaría presumir con el 36% de los votos que obtuvo Salvador Allende a Néstor "24%" Kirchner
Subscribe to:
Post Comments (Atom)
Muy interesante.
ReplyDelete¿De donde surgen las estadísticas que propone ud. en el texto? ¿Se puede postear unos fuentes de documentación por favor?
Miguelito
De diversas fuentes. Refresqué un poco la memoria con un libro del gran Guevara (no es al Che a quién me refiero, obviamente, sino a Carlos Enrique Rangel Guevara, autor de "Del buen Salvaje al buen revolucionario") y un documental que vi hace un tiempo que puede encontrarse en youtube (obsérvese que hasta en los documentales que pretenden reivindicar al Fidel chileno se puede vislumbrar el desastre de su política económica).
ReplyDelete¿Queda algún Hawker Hunter por repotenciar?
ReplyDeleteAndrés