May 16, 2008

Yo no lo voté

Los países desquiciados como Argentina dan para varios tomos de tratados de sociología y psicología. Yo creo que en el fondo al argentino promedio le encanta vivir así.

Es sencillamente increíble. No pasa un día sin que reciba varias de esas cadenas de mail con insultos para los Kirchner. De los más variados, desde los muy ingeniosos y elaborados hasta los bien directos, tipo cancha de fútbol.

Sorprendentemente, muchos me los mandan los mismos que hasta hace unos meses eran defensores fanáticos del “modelo”. Ya vas a ver que esta vez la pegamos, ya vas a ver.

Me parece muy interesante lo que plantea Alejandro Rozitchner: comparado con lo que vino después, Menem es un estadista de primer nivel. Me pregunto si hay mucha gente que lo comparte:

Es notable, por otra parte, cuánto mejor se ve a Menem ahora. Ya no parece tan tremendo. Luce como un estadista. Sí, hubo corrupción (¿qué quieren?, era peronista), pero también había ganas de hacer y una cierta tendencia a la grandeza que ahora se ve no era tan sonsa. (¡Volvé, Carlos, te perdonamos!)

Las presidencias Kirchner, pasado el tiempo, serán recordadas como un período oscuro en la vida nacional. Y todos los que sintieron que la suya era una visión justiciera y anti corrupta se avergonzarán de haber sido tan ingenuos.

Lo que vuelve una y otra vez es la sorpresa: ¿cómo se puede ser tan idiota, tan inútil, estar tan ajeno a la realidad, metido en una ideología infantil, fogoneando un resentimiento tan inconducente?


Me permito corregirlo, el problema no es que Kirchner sea idiota, inútil, esté ajeno a la realidad, metido en una ideología infantil, fogoneando un resentimiento tan inconducente. Lo grave son los millones de argentinos a los que todo eso les parecía fantastico.

15 comments:

  1. ¡Volvé, Carlos, te perdonamos!: hace años que lo vengo pidiendo, aunque en realidad nosotros somos los que deberiamos pedirle disculpas, nos dejo un pais rumbo al primer mundo y hoy estamos al lado de chavez!!!!

    cada vez que recuerdo esos momentos me dan ganas de pegarme un tiro!!!!

    ReplyDelete
  2. ni muy muy , ni tan tan. que esto sea lamentable , no significa que un gobierno que baso su estrategia en un fenomenal endeudamiento, en darles un casa de cambio a las empresas extranjeras(cobraban un peso , lo cambiaban y se lo llevaban), que destruyo a la industria (ver crecimiento del desempleo y cierre fabril del 93 al 99), que casi funde al maravilloso campo que hoy admiramos.es decir otro peronacho mas que aprovecho un importante flujo de divisas (privatizaciones) para generar una sensacion de euforia y consumo en la gente, pero que desde el 95, cuando urgia una correccion al sistema, solo se dedico a afanar y a hacer la plancha, generando un tsunami que tarde o temprano , con o sin de la rua iba a llegar.nestor y menem son las dos caras de la misma moneda , chorros y monarquicos, las diferencias son los subditos, mientras menem se abrazaba con neustad y con rojas, kirchner lo hace con bonafini y con gvirtz.
    augusto

    ReplyDelete
  3. Augusto, Te recomendaría que leas las estadísticas de esos años y las compares. Si tienes fiaca, hace una búsqueda en el blog.

    La Argentina todavía no alcanzó las cifras de producción industrial de esos años.

    ReplyDelete
  4. Augusto. Yo no soy un fanático de Menem. Muchas cosas fueron mal hechas durante su gobierno, hubo corrupción a mansalva (pero NADA que ver con lo que hay hoy), y en lo institucional dejó muchísimo que desear el Carlitos impulsando reformas para quedarse a vivir en la Rosada. Pero es difícil negar lo mucho que avanzó el país en los 90s. Por algo se empieza. Llovieron las inversiones porque se percibía -correctamente- que el país tenía reglas de juego claras, desapareció la inflación, mejoraron todos los servicios públicos, etc.

    Quedaba mucho por hacer. Pero no se sale del infierno en cuestión de minutos. Ahora. La solución era volver al caos económico de los 80s? Al nivel de división social y violencia de los 70s?

    No.

    Ese no era el camino. Pero eso elegimos. Y probamos que en el camino que el pasaje de ida al infierno es bastante más rápido que el de vuelta.

    ReplyDelete
  5. Al lado de Chávez, anónimo?

    Somos mendigos de Chávez. Perro faldero del mono. Así nos va.

    ReplyDelete
  6. ramiro y louis, no estoy defendiendo el desastre que tenemos hoy en dia, solo digo que me parece bastante ingenua la defensa de menem,los servicios publicos que mejoraron son los que obviamente estan bien privatizados (telefono, tv, gas, luz) pero como siempre a medias , se privatizo generando monopolios privados, los que no habia que privatizar (petroleo, mineria, trenes, aviones), no mejoraron el servicio o no generaron los beneficios para el pais que deberian.a su vez , un gran porcentaje de las inversiones que vinieron , tienen que ver con servicios , mucho mas faciles de retirar ante cualquier riesgo.
    mi humilde analisis es que pasado los primeros 70 (en donde las cifras de empleo, de participacion del empleo en el pbi, porcentaje de pobres, etc. tienen cifras mas que envidiables ahora vistas).
    hay una continuada politica economica,iniciada por martinez de hoz, que no se ha modificado en el tiempo(salvo lamentables intentos durante alfonsin)y que se traduce en concentracion de la riqueza,perdida de calidad de vida y pequeños espamos de felicidad para que la clase media urbana no se ponga tan loca y no se de cuenta lo que perdio con el tiempo.
    Augusto

    ReplyDelete
  7. El principal error de Menem: no haber continuado con su proyecto de dolarización, el segundo, el abuso del endeudamiento para financiar el gasto, el tercero, muy pero muy lejos de los otros dos, la corrupción. Los aciertos: memorables. La derrota de la inflación y las privatizaciones los más grandes. Por primera vez en mi vida, y eso que nací en el lejano 52, tuvimos telefonos, rutas, agua, gas, luz en condiciones. La patota sindical comenzó una retirada obligada. Las inversiones extranjeras se multiplicaron y muchas de ellas industriales, o alguien se olvida que en los 80 casi no quedaban automotrices extranjeras: volvieron Fiat, Peugeot, GM, apareció Toyota. La productividad aumentó en forma impresionante. El campo las pasó buenas y malas dependiendo de los precios internacionales, con libertad y SIN RETENCIONES. Y todo eso, como consecuencia de ser el único gobierno en más de 60 años que se inclinó, no todo lo que hubiese debido por cierto, hacia las ideas liberales.

    ReplyDelete
  8. si hay que fijarse en los ejemplos, porque es una buena idea dolarizar la economia?, cuando la mayoria de los paises en desarrollo que tuvieron exito no lo hicieron, o en este particular caso la argentina SI necesita una receta especial
    augusto

    ReplyDelete
  9. Augusto, ¿los países en desarrollo que tuvieron éxito? TODOS tenían moneda. La moneda argentina es el dólar. Argentina hace rato que perdió el privilegio de tener moneda propia.

    Prefiero no contestarte sobre la supuesta continuidad de políticas económicas de los últimos 60. Ya me aburren ese tipo de comentarios.

    ReplyDelete
  10. La dolarización no es una medida necesaria. Una moneda confiable lo es. Una dolarización puede entonces ser beneficiosa para un país al que nadie le confía porque lo obliga a poner las cartas sobre la mesa, lo que es bueno cuando querés atraer inversores. Es una garantía de transparencia y responsabilidad fiscal. Es una garantía de que el estado no te va a meter la mano en el bolsillo mañana.

    Claro que, es una garantía hasta que deja de serlo. Y eso fue la devaluación argentina. El problema del 2001 es que de estafas masivas así quedan grabadas en el inversor por mucho tiempo.

    ReplyDelete
  11. Augusto, ¿¿¿¿¿¿no había que privatizar Aerolíneas??????

    ¡La empresa estatal símbolo, que transportaba en forma ineficiente a ricos y la pagaban los pobres!

    Explicame, por favor, te lo agradeceré muchísimo, por qué Argentina no tiene que tener una política de cielos abiertos sin línea de bandera y libertad de precios.

    Por favor no me digas que es para que los nenes de papá ricos argentinos puedan trabajar de pilotos y las minas que no alcanzan a ser modelos puedan ser azafatas.

    ¿Por qué un monopolio? No hay rieles en el aire. ¿Por qué no la competencia con empresas de todo el mundo que se maten para dar el mejor servicio al mejor precio?

    ¿Qué es lo que importa? ¿La línea con la banderita o que haya transporte eficiente y barato?

    ReplyDelete
  12. El error no fue privatizar Aerolíneas.

    A Aerolíneas había que liquidarla, desguazar los aviones, matar a los sindicalistas y echarle sal y cal, para que nunca volviese a existir esperpento semejante, para que los políticos y sus amigos tengan que pagar los pasajes como vos y yo.

    ReplyDelete
  13. Blogovido, coincido. Es más, deseo por un lado la quiebra de Aerolíneas para que se caguen todos sus empleados sindicalizados y para que a los gremialistas se les rompa para siempre su "juguetito".

    Andrés

    ReplyDelete
  14. Blogovido, comparto. Lo dije más de una vez. Pero si no es Aerolíneas Argentinas será cualquier otra cosa. Si la Argentina fuera un país en donde la ley fuera de cumplimiento obligatorio, te diría que debería estar prohibido por ley que el estado en cualquiera de sus tres niveles tenga empresas públicas.

    ReplyDelete

Note: Only a member of this blog may post a comment.