Jun 15, 2008

¿El azote del populismo?

Créditos blandos sí, retenciones y remates, no

La Argentina, tras varias iteraciones de fracasos, ha logrado llegar a una versión acabada de sociedad que responde a la famosa sentencia de Frédéric Bastiat:

El Estado es la gran ficción a través de la cual todo el mundo intenta vivir a expensas de los demás.

En este pantano de "puja redistributiva" unos sacan, otros no quieren poner y están esos pícaros pingüinos que quieren seguir siendo los que reparten.

Este sistema fantástico de puja y puja lleva cada tanto a una crisis, pues finalmente todos quieren sacar y ya no alcanza. Ni que hablar si agregamos al cóctel el subsidio eterno a una industria que ni siquiera finge pretender ser algún día eficiente.

Y es entonces que la solución deja de estar en las urnas y pasa a estar en la calle. En un país facho como el nuestro, la acción directa está a la orden del día.

El jueguito de "no criminalizar la protesta social" abre la puerta a situaciones violentas (cortar una calle es violencia, probá de pasar con el auto al costado de los que cortan) que terminan por derribar gobiernos ante la sensación de caos que generan en la población e invitación al saqueo generalizado por parte de marginales. Peor efecto tiene el jueguito cuando se elige cuál protesta es "criminal" y cuál no.

Cualquier injusticia, real o aparente, es justificativo para violar las leyes y las más elementales normas de convivencia. "Reprimir" no es una opción.

Las soluciones nunca pasan, para quienes protestan, por la democracia, pues la maraña de la "puja redistributiva" te lleva puesto muy rápido o porque sos minoría y quedás como eterno paganini.

Y a nadie se le ocurre que hacer cumplir la Constitución sea la solución. La solución pasa por reclamar y obtener gracias de su majestad, el o la "presidente de los argentinos". Las elecciones son para los tontos, la república no le importa a nadie y el federalismo está muerto y cremado.

Resulta ahora que el "azote" del populismo es nada menos que el energúmeno de Alfredo de Angeli, que organizó tractorazos contra los remates de campos, cortó rutas contra De la Rúa y bloqueó los puentes al Uruguay en protesta por las pasteras (declaró: "hay que demoler Botnia a martillazos", aclarando que ello no constituiría un acto de violencia). Con esos enemigos, el populismo no necesita de amigos.

Por cierto, las retenciones son inconstitucionales, confiscatorias, dañinas, injustas y retrógradas. Pero para quienes votaron por diputados y senadores que ni pestañaron al votar la aberración de la "emergencia económica", no son más que una retribución divina.

12 comments:

  1. quién era el que dedicaba su libro a los socialistas de todos los partidos?
    Este De Angelis, igual que Buzzi y todos los de la Federación Agraria son los típicos socialistas argentinos:
    SOCIALISTAS CON LA PLATA DE LOS OTROS.

    ReplyDelete
  2. A democracy cannot exist as a permanent form of government. It can only exist until the voters discover that they can vote themselves largesse from the public treasury. From that moment on, the majority always votes for the candidates promising the most benefits from the public treasury with the result that a democracy always collapses over loose fiscal policy, always followed by a dictatorship. The average age of the world's greatest civilizations has been 200 years.

    Great nations rise and fall. The people go from bondage to spiritual truth, to great courage, from courage to liberty, from liberty to abundance, from abundance to selfishness, from selfishness to complacency, from complacency to apathy, from apathy to dependence, from dependence back again to bondage.

    Atribuido a Alexander Tytler. Nosotros hicimos el recorrido pero nos saltamos un par de etapas.
    Saludos desde Finlandia!!!

    ReplyDelete
  3. Excelente, Blogovido. Comparto plenamente. Si esa es la oposición, estamos en serios aprietos.

    ReplyDelete
  4. Si, estoy en Finlandia. Tengo un buen amigo que vive aca y salio la posibilidad de un viaje exotico y me vine. De hecho acabo de volver de laponia, del norte de Finlandia (pase el circulo polar artico!). El reno se deja comer bastante bien. En cuanto tenga una computadora propia si les divierte les paso algunas fotos. Acabo de estar sentado en una parada de bondi desde la cual veia simultaneamente el edificio central de Nokia y a una pareja que pescaba desde una playa de piedras en medio de un bosque de abedules fantastico. Esta gente obviamente se lleva para el orto con la naturaleza.
    Es una experiencia muy interesante, el socialismo rico, los inmigrantes de otros paises no tan organizados, lo que laburan estos flacos, y un nivel de obsesividad que haria ponerse celoso a un agrimensor.
    Lo evidente es lo mismo de siempre, el sistema socialista funciona barbaro si esta sustentado por una poblacion que hace un culto del trabajo y la honestidad (igual que cualquier otro sistema funcionaria con semejante lujo de materia prima). Ahora, cuando empezas a mezclar gente un poco distinta o las generaciones nuevas pierden esa educacion de austeridad y trabajo la cosa se complica.
    Ah, si sos abstemio creo que aca no te dan visa para entrar al pais.

    ReplyDelete
  5. Max, con razón no entrabas al blog. Justamente te quería pedir que hagas de corresponsal de El Opinador. Manda fotos, comentarios y todo lo que tengas ganas. Muy interesante.

    ReplyDelete
  6. Voy a tratar de hacer algo. Parece una pavada pero la gran limitante que tengo es que las computadoras a las que tengo acceso estan 100% en finlandes asi como todos los sites comunes, accedes a las versiones locales, con lo que se vuelve practicamente imposible hacer algo, ya que el idioma es totalmente opaco, no cazas ni un link ni nignun tipo de warning o pregunta de sistema con lo que estas virtualmente bloqueado... Creo que tiene un origen comun con el hungaro, pero eso es todo. Eso si, la mayoria de la gente habla en ingles, y el layout del pais entero es tan logico que creo que podes usar absolutamente todos los servicios sin decir ni una palabra (creo que es casi lo normal, por otro lado). Es frio para un latino tipo, pero supongo que teniendo amistades despues debe ser sumamente agradable, porque la verdad me resulta visualmente muy amigable y la gente no podria ser mas educada. En esta epoca es lindisimo, pero se entreve que el tema invierno es realmente aspero. La ciudad de Helsinki esta desparramadaq en islas y es como un enorme club de yatching mezclado con astilleros y docks. Los tipos mayormente tratan de mantener los bosques salvo en el centro centro. Entonces si vos ves los barrios residenciales desde el mar ves playas y bosque, muy poca construccion, y en muchos lugares la cantidad de arboles dentro de los barrios residenciales hacen que solo veas unas casas al lado tuyo y despues parece un bosque. Y un silencio muy agradable.

    ReplyDelete
  7. Excelente post.

    Lamentablemente, no se ve el horizonte. Estamos perdidos.

    ReplyDelete
  8. con todo respeto no creo que sea asi
    De Angeli tendra la idea que tenga pero el movimiento que conduce apunta hacia otro lado mas alla de el
    Y con el tema del voto te invito a leer este post de Jose Benegas que no me diras que no es liberal

    http://josebenegas.com/2008/05/16/que-aprender/

    ReplyDelete
  9. xD, yo no estoy tan seguro de que de un día para otro haya cambiado el “contexto moral”, como dice Benegas.

    Los productores rurales se cansaron de ser el pato de la boda, o el hijo de la pavota, como decíamos más de entrecasa. El rechazo no es al “modelo” corporativista del populismo nacionalista latinoamericano sino al porcentaje de retenciones que les aplican. Si el kirchnerismo las retrotrajera a los porcentajes anteriores, se termina el conflicto en un santiamén.

    Y está bien que sea así. Ya lo dije varias veces por acá. No le podemos pedir a un sector, por más poderoso que se lo perciba, que defienda lo que no supieron, no pudieron o no quisieron defender los argentinos como sociedad.

    ReplyDelete
  10. xd, gracias por tu opinión. Estoy en desacuerdo con vos.

    Si "el campo" tuviese que votar hoy, ¿Votaría a un candidato que, aunque fuera, propusiese un poquito de lo siguiente?

    1) reducir muchísimo la proporción de impuestos coparticipables. Que recauden los gobernadores.

    2) llevar las tarifas públicas a valores sensatos y reducir o eliminar otros subsidios.

    3) reducir muchísimo o eliminar la mayor parte de los aranceles de importación.

    4) ir pagando la deuda externa en lugar de la eterna refinanciación.

    5) eliminar impuesto al cheque, bajar y simplificar otros impuestos y luchar en serio contra la evasión.

    6) para todo eso, bajar mucho el gasto público (¿cómo hacés para que los millones que viven sin trabajar no salgan a quemar todo?)

    Y podría seguir, de dónde además va a salir la plata para los vencimientos de la deuda externa? Las retenciones van a seguir y el día que "el campo" vote, lo va a hacer por el delfín de Duhalde, que será otro demagogo populista ardiente defensor del corporativismo nacionalista autoritario.

    ReplyDelete

Note: Only a member of this blog may post a comment.