Jun 13, 2008

Muy interesantes reflexiones del Profesor Ávila sobre las retenciones, que no son otra cosa que un impuesto a la exportación.

Insisto con lo mismo de siempre, Es honestamente desolador que en un país como Argentina, donde estas barrabasadas se intentaron hasta el hartazgo, todavía haga falta explicar estas cosas:

Como las retenciones se llevan una parte de la renta que recibe la tierra, el precio de la tierra cae. La hectárea de tierra agrícola vale menos cuando hay retenciones que cuando no las hay. Luego, para incrementar sus ganancias, el productor rural sustituye maquinaria y agroquímicos por tierra abaratada. No debería llamarnos la atención que la producción agropecuaria argentina sea comparativamente tierra extensiva. Es decir, que se use aquí relativamente más tierra por unidad de producto (quintales de trigo) que en EEUU. El proteccionismo industrial, que encarece insumos como la maquinaria agrícola, las camionetas y los agroquímicos, vuelve a abaratar, siempre en términos relativos, el uso del factor tierra, haciendo que la producción sea todavía más tierra extensiva. El responsable de este hecho es el proteccionismo y no la desidia de los productores rurales.

4 comments:

  1. Louis:

    Los puntos 13 y 14 me parecen los mas sustantivos:porque los gobernadores no quieren cobrar impuestos, y superavit cero!

    Saludos
    ramon cassino

    ReplyDelete
  2. Ese es el gran problema del sistema centralista que tenemos. Los gobernadores quieren el rédito político de gastar sin costo de recaudar. Debemos volver al federalismo de la Constitución de 1853/60.

    ReplyDelete
  3. Hola! Vieron esto? Pueden difundirlo? Gracias!

    http://www.lanacion.com.ar/1021147

    Cacerolazo hoy a las 7!!!

    ReplyDelete
  4. Ávila la tiene muy clara.

    13 y 14, como dice Ramón, son la papa.

    ReplyDelete

Note: Only a member of this blog may post a comment.