Jun 7, 2008

Riqueza

El gobierno rechaza participar de la mediación del “defensor del pueblo” en el conflicto con el campo. (Entre nos, y ya que estamos en el tema, ¿por qué tenemos esa profunda fascinación por crear cargos y estructuras rimbombantes que no sirven absolutamente para nada?)

Yo insisto con que el gobierno no tiene el menor interés de solucionar el tema porque necesita desesperadamente el conflicto, cualquier conflicto, y seguir financiando la festichola de alguna manera.

Pero, por otro lado, se trata de una cuestión de valores. Gran parte de los argentinos, yo creo que una enorme mayoría, están convencidos de que la riqueza es propiedad del gobierno. Los que la generan no son millones de personas individuales con su trabajo sino "la Argentina", como ente colectivo, y su encarnación es el gobierno de turno. Por lo tanto, les parece absolutamente lógico que el gobierno disponga de ella a gusto y paladar sin tener que dar ninguna explicación a nadie.

Sencillamente les parece un despropósito rayano en la sedición que alguien ponga en duda ese principio.

2 comments:

  1. Exactamente, Luis. La confusión es tan grande, que el repentino enamoramiento de la clase media argenta por "el campo" -sobre todo, a la modalidad piquetera de la protesta rural- está mezclado con una aceptación generalizada de los odios, amores e ideología del gobierno: rechazo a Estados Unidos y los "países centrales"; simpatía por los "pequeños productores" (los grandes pueden ser asaltados); el gobierno debe "redistribuir la riqueza"; no hay que confundir "el campo" (que es bueno cuando es chico; "lo pequeño es hermoso" -Mishan)con los "pools de siembra" que son malos porque constituyen una horrorosa invención capitalista, y cometen el crimen de ser rentables.
    No se cuestiona el modelo económico, sino a sus ejecutores. Ya vendrán otros estatistas más honestos, más sinceros y cuyo progresismo no sea fingido.

    ReplyDelete
  2. La "clase media" de Buenos Aires odia a los K sólo porque son grasas y peronistas. Fuera de eso, representan las opiniones y ambiciones del porteño promedio.

    El gobierno recaudó, en parte gracias a las retenciones móviles, mucha más plata que el año pasado. Los granos alguna vez van a tener que salir de los silos y su única salida son los puertos controlados por el estado.

    El gobierno acepta el costo político de enfrentarse con el campo porque sabe que lo que importa es la caja, de ahí viene todo su poder.

    ReplyDelete

Note: Only a member of this blog may post a comment.