Jun 3, 2008

Todos de acuerdo


Tiren papelitos que al fin el pueblo gobierna

La reunión de la FAO permitió a Kristina presidenta dar cátedra acerca de las razones de la pobreza en la Argentina y el mundo, y sus soluciones.

También nos permite ver que hay una teoría, hay ideas, detrás de todas las políticas de este gobierno.

Estas son las ideas en las que la abrumadora mayoría de los argentinos cree y por ello vota a Kristina y a la pseudo oposición.

Pero dejemos que nos ilustre la Gran Oradora Improvisadora Argentina:

"En la Argentina, un pequeño ahorrista de 16 mil dólares [obtiene] una renta del 30 por ciento en dólares, cuando lo pone en un pool de siembra ... Se trata de una renta inusitada en el mundo actual".


Podríamos citar la renta inusitada de un ex-presidente y su esposa presidente. Pero ahí no hay retenciones, tampoco las hay para los sueldos y contratos de jugadores de fútbol, escribanos, abogados y estrellas de televisión. Curioso.

Los inversionistas hacen cola sabiendo que si ganan un 30% les caen las retenciones. Pero, de todas formas, ¿Qué importan las inversiones? Todos bien sabemos que:


"En definitiva no es ni más ni menos que la distribución del ingreso, lo que verdaderamente define la calidad de vida de cada uno de los hombres y mujeres que habitamos este planeta"

Por supuesto, la riqueza no se crea invirtiendo y trabajando. La riqueza es siempre la misma, la tienen los malos, la "redistribuyen" los buenos para que los pobres puedan aunque sea verla pasar. Me pregunto por qué entonces a veces hablan de inversiones como algo bueno, si sólo es cuestión de "redistribuir".

“El principal problema no radica en la producción de alimentos, sino en la distribución y el acceso a ellos”, y denunció que “la política proteccionista causó un desapoderamiento de recursos de países emergentes que le son propios”.


Cualquiera pensaría que los subsidios a la producción agrícola de EE.UU., Europa y Japón reducen sus precios internacionales y las retenciones argentinas los incrementan. Pero de nuevo Kristina nos sorprende con una nueva teoría económica que invierte oferta y demanda. ¡Brillante!

"Es clave no solamente producir materia prima sino darle valor agregado para que los ciudadanos puedan tener trabajo ... Vamos a vivir en este siglo XXI escenas tremendas, del medioevo, donde la gente se agolpe y se muera en la búsqueda de un plato de comida”.


El resumen de todo. Le sacamos al campo para que las masas suburbanas tengan trabajo. Una "redistribución" que nos condena al éxito, sin dudas. Aunque nunca falta quien prevea las escenas tremendas del medioevo para la nación que preside Kristina, el día que bajen las commodities.

Por ahora, vienen zafando.

Y esta noticia justifica con claridad la estrategia del gobierno de ignorar al campo: en mayo se recaudó 100% más por las retenciones móviles.

A redistribuir que se acaba el mundo y hay que ganar elecciones. Ya ni circenses hace falta.

7 comments:

  1. ¡Qué fácil es pegar a los abogados!

    No hablemos de la pareja reinante, sino de los que laburamos. Puedo demostrarte que la presión tributaria que sufrimos es mucho mayor que la de las personas que trabajan en relación de dependencia, a igualdad de ingresos.

    Un honorario de $ 90.000 –menos de U$S 30.000- genera, de conformidad con la resolución 1810/2005 de la Administración Federal de Ingresos Públicos, las siguientes retenciones sobre los ingresos brutos (los gastos serán descontados, a valores históricos, en la declaración jurada anual de impuesto a las ganancias, pero el fisco desde ya percibe las retenciones sobre los valores brutos):

    1) Se deduce la suma de $ 1.200, que no está sujeta a retención.

    2) Sobre el saldo –es decir $ 88.800- se aplica una retención fija de $ 9.600 más el 30% de lo que exceda de $ 40.000; esto es, $ 9.600 más 0,3 x (88.800-40.000), lo que significa 9.600 + 14.640= 24.240.

    3) Si los honorarios han sido percibidos en forma extrajudicial, en mi provincia no están sujetos a aportes jubilatorios a favor de la caja profesional, pero sí se paga impuesto sobre los ingresos brutos en la generalidad de las provincias argentinas y en la ciudad de Buenos Aires, con una alícuota en general del 2,5 % sobre la base imponible (2,5% de 90.000 = $ 2.250).

    Es decir, que sobre un ingreso de $ 90.000.-, el fisco retiene $ 24.240 + 2.250.

    4) Sobre un valor bruto de $ 90.000quedan $ 63.510. Con ese saldo, el abogado deberá afrontar los gastos, participaciones a colaboradores, sueldos y cargas sociales.

    5) Si para saber no sólo cuánto se detrae al preceptor del honorario, sino mensurar el impacto tributario y el ingreso a favor del fisco sobre $ 90.000, aunque repercuta en parte sobre terceros, hay que adicionar el 21% en concepto de IVA, lo que supone una factura de $ 108.900 ($ 90.000 + 18.900). Si sumamos (18.900 + 9.600 + 14.640 + 2.250), llegamos a $ 45.390 sobre $ 90.000, lo que significa que el Estado percibe el 50,43 % de los honorarios brutos, aunque una parte –el IVA- sea trasladada a terceros. La medida de la traslación depende de la elasticidad de la demanda de los productos o servicios intermedios y finales, y además el que paga utiliza el crédito fiscal, pero lo cierto es que un hecho imponible de poco menos de U$S 30.000 devenga importes a favor del Estado por casi U$S 15.000.

    En Tucumán, los honorarios judiciales de abogados y procuradores deben realizar aportes del 18% sobre el valor percibido (10% a cargo del obligado, y 8% a cargo del profesional) . El 8% es $ 7.200 y el 10% son $ 9.000, por lo que a los importes anteriores, añadiremos $ 16.200.

    Si bien formalmente las cajas de jubilaciones no son entes estatales, el carácter obligatorio de los aportes y su falta de correlación con los beneficios futuros –ya que se insiste en que se basan en un sistema "solidario" de reparto- los asimila, económicamente, con los impuestos.

    Significa que un honorario de $ 90.000 -poco menos de U$S 30.000- genera retenciones de tributos y contribuciones parafiscales de $ 61.590.

    Y esas retenciones –pagos anticipados- constituyen una financiación sin intereses de los contribuyentes al fisco, pues éste los percibe con anterioridad al vencimiento del plazo general para su pago.

    6) Los honorarios profesionales son erráticos y fluctuantes, lo que conduce a que se grave más acentuadamente al que ocasionalmente cobra honorarios, que al que percibe ingresos fijos. Puedo demostrarlo, porque también percibo rentas de la primera categoría (locaciones de inmuebles)

    Julio Rougés

    ReplyDelete
  2. Es como dice la propaganda:
    Ponés plata, no hacés nada, y después tenés más plata.

    ReplyDelete
  3. Bueno, Julio, si me permite, podría conceder el gobierno una devolución de las retenciones a los pequeños y medianos estudios de abogados, que deberían registrarse ante la secretaría de comercio.

    De todas formas, mi referencia sobre abogados va más a que la mayor parte de políticos provienen de esa noble profesión así como también la mayor parte de los amigos de los políticos.

    ReplyDelete
  4. Para enemistarme a otra profesión, Julio, le recomiendo que busque la asistencia de un contador, los especialistas en evasión impositiva.

    ReplyDelete
  5. Increíble, Julio.

    Y toda esa plata que agarra el fisco va al country donde viven los legisladores. Redistribución de riqueza, le llaman...

    ReplyDelete
  6. Para mi lo mas revelador de la Reina KK fue que el sector agropecuario sufrió “la irrupción de los capitales financieros” … Eso si que es una barbaridad!

    ReplyDelete
  7. Para estos tipos, la única forma de inversión aceptable es un viejo con plata que pone una fábrica de autopartes.

    Cualquier otra cosa es "irrupción de los capitales financieros", "fondos buitres" u otra alimañas ponzoñosas.

    ReplyDelete

Note: Only a member of this blog may post a comment.