Jul 11, 2008

Garantía? de acá!

Las garantías que el estado le da a un ciudadano, versión América del Norte: Caso Brian Nichols.

En el 2005 Brian fue arrestado por secuestro seguido de violación. Mientras una asistente del Sheriff le sacaba las esposas para que el hombre se ponga pilcha de civil para entrar pituco a la corte, nuestro protagonista le propinó una terrible golpiza, comenzando así un día de sangre y aventuras: entró primero a la corte donde estaba presidiendo el Honorable Rowland Barnes. Golpeó al guardia y se hizo de su pistola. Un tiro a la cabeza al juez Barnes y otro a la encargada de transcribir el procedimiento. Salió corriendo de la corte hacia la playa de estacionamiento, donde ve al pobre Don O'Briant al volante de su auto, silbando una melodía de "The Cranberries". Le desfiguró la cara a golpes con la pistola antes de robarle el auto en el que se fugaría.

A los 10 minutos, Atlanta transmite imágenes del fugitivo a todo el país, que se paró por unas horas para seguir este hecho. Mientras tanto, Brian se mete en el departamento de una mujer que le empieza a hablar de la biblia, Cristo, etc. Al otro día, cuando Brian se descuida por un segundo, la mujer llama 911. Minutos después nuestro malviviente se entrega al escuadrón de cien oficiales que estaban a cargo del operativo.
In all criminal prosecutions, the accused shall enjoy the right to a speedy and public trial, by an impartial jury of the State and district where in the crime shall have been committed, which district shall have been previously ascertained by law, and to be informed of the nature and cause of the accusation; to be confronted with the witnesses against him; to have compulsory process for obtaining witnesses in his favor, and to have the Assistance of Counsel for his defence.
Sixth Amendment / U.S. Constitution
Jurisprudencia posterior de la corte suprema determina que "Assistance of Counsel" debe ser leída en conjunto con los adjetivos "razonable, efectiva, adecuada." Saben lo que le está costando al estado de Georgia defender al malnacido Brian Nichols? Arriba de los cinco millones de dólares. 5 lucas verdes para defender a este cretino que despachó varias vidas a la vista de cientos de testigos. 5 lucas verdes para brindarle hasta al más roñoso de sus ciudadanos las garantías establecidas por la Constitución. El juicio está empezando ahora. Brian enfrenta la pena de muerte.

Y mientras así funciona una pieza en el mecanismo "garantías de los ciudadanos", con permiso, me voy a ver cómo funcionan las garantías en otras latitudes:

Las garantías que el estado le da a un ciudadano, versión América del Sur: Caso Marcelo Fernández Palma.

Marcelito es un productor cañero en Tucumán, República Banera Argentina, propietario de un bar céntrico al que suelen asistir numerosos miembros de la clase privilegiada tucumana: los políticos. Marcelo se enojó con los "representantes" tucumanos en el Congreso que votaron 8 a 1 a favor de las retenciones, y solidarizándose con sus amigos productores, decidió poner un cartel en el bar tildando de "personas no gratas" a los 8 "representantes" en cuestión.
Vo te va a hacé el macho, yo te vuá hacé mierda ve.
Manual del caudillo, ley fundamental que está por encima de la Constitución Nacional, Provincial o cualquier otra normativa legal en Tucumakstán.
Al otro día suena el teléfono en el comando de la "Dirección de Producción y Saneamiento Ambiental" de la provincia cuya principal producción es la de empleados públicos.

- Buenas, Soria acá.
- Soria, soy yo culiao, Robledo. Ma ha llamao el jefe de la casa de gobierno. Dice que tenimo que í a cerrá un boliche en la 25.
- Uhhh. Justo ahora? Ya va a vení la vendedora de rosquete.
- Dejá de jodé. Agarralos a todos los que estén ahí y vamo.

Minutos más tarde.

- Eh, buenas. Somo de la Dipsa. Qué podimo hablá con el dueño?
- Sí. Soy yo, Marcelo, encantado. Cómo puedo ayudarle?
- Mire, eh. Venimo a hacé una inpeción ambiental. Saque todos los papele que tenga del comercio.
- Sí, como no.
- Qué esto?
- Esa es la heladera.
- Qué linda, che. Y grande. Pero está al revés?

Se ríe Marcelo.

- No. Lo que pasa es que es sueca. Los suecos usan el freezer abajo y la parte de refrigeración arriba.
- Uhhhhh... ha escuchao Tarrito? Tiene el freezer abajo. Mmmmm. Me parece que eso va en contra de la ordenanza. La ordenanza 344340 barra catorce guión 85 dice que no puede haber freezer abajo.
- Don Robledo. Esa ordenanza es del 85. Ni había freezer en esa época.
- Justamente. No freezer abajo. Usté tiene el freezer abajo. Sacá la cinta de clausura, Tarritooooo.
- Espere. No me puede clausurar el bar. Hay un procedimiento administrativo para esto. Tengo cinco días para presentar un recurso.
- Nueva ley, Don Marcelo. Afuera todo el mundo.

Me cuenta Thompson que luego de tanto trajín, a los oficiales les vino un hambre monstruo, así que se subieron los cuatro en una moto y se fueron a comer un choripán de dos pesos en el puesto ambulante de la rotonda del Parque 9 de Julio.

Rafael Sánchez, líder de los "productores autoconvocados" "haciéndole el aguante" a su amigo Marcelo Palma. Tá flaco el "Gordo" Sánchez, ahora que lo veo tantos años después de haber cursado juntos el segundo año de la secundaria (o fue el tercero?)

Frederick Thompson, corresponsal tucumano, colaboró con la elaboración de este post.

5 comments:

  1. Te explico, Ramiro, Nichols es una víctima inocente de una sociedad que hace un culto de la violencia.

    El dueño del bar de Tucumán es un agente encubierto de la CIA o de la Mossad con el objetivo de desestabilizar la revolución kirchnerista.

    ReplyDelete
  2. Ramiro: El problema es que fue uno solo. Hay que lograr que todos los consideremos persona no grata.

    Acá expuse el caso del Chancellor of the Exchequer y un pub escocés.

    ReplyDelete
  3. este Thompson me parece que es mas quilombero que Sine Metu

    ReplyDelete
  4. Muy interesante. El Tucumán fueron varios los bares que pusieron el cartel. Hoy no lo debe tener nadie. Sin embargo, leo que el oganismo municipal responsable de la medida no atiende al público hoy. Y la gente se junta en el bar aunque esté cerrado. Este gobierno toma la temperatura de la gente con el termómetro de los Kirchner. Ellos creen que está todo bien y que todavía pueden hacer lo que les canta. Yo creo que la gente está cada vez más caliente. Se viene una grande, se me hace.

    ReplyDelete
  5. excelente post, ramiro.

    ReplyDelete

Note: Only a member of this blog may post a comment.