Insisto, el socialismo nacionalista corre por nuestras venas. Lo llevamos en el alma.
Gracias a un comentario de Guillermo llego al “Estatuto del Departamento Autónomo de Santa Cruz”, la propuesta de “constitución departamental” de la "oposición" a Evo Morales en ese distrito de Bolivia.
El documento es prácticamente indistinguible de cualquier otro mamotreto constitucional producido en la región. A juzgar por este estatuto, ¿cuál es la diferencia entre las propuestas de Morales o Chávez y las de la oposición en Bolivia? Ninguna.
Algunos pasajes memorables, para imprimir y enmarcar:
Derecho a la propiedad privada, individual y colectivamente, siempre que cumpla una función social.
Derecho a trabajar y dedicarse al comercio, la industria o a cualquier actividad lícita, en condiciones que no perjudiquen al bien colectivo.
Persecución y sanción del latifundio
El latifundio, entendido como grandes extensiones de tierras improductivas, no está reconocido por el Gobierno Departamental Autónomo de Santa Cruz, se lo persigue y sanciona por ser contrario al interés colectivo y no cumplir ninguna función social ni económico-social.
Los documentos y actos oficiales principales de la administración departamental deben ser redactados y celebrados en castellano, chiquitano, guaraní, guarayo, ayoreo y mojeño, sin perjuicio del reconocimiento de la diversidad lingüística del Departamento, en resguardo del derecho fundamental que tiene toda persona a no ser discriminado por motivo de origen, raza o idioma.
El Ejecutivo Departamental debe sostener o fomentar la recopilación, conservación y difusión de los conocimientos ancestrales sobre medicina tradicional de los pueblos indígenas oriundos del Departamento Autónomo de Santa Cruz, en vistas al enriquecimiento de la medicina y la mejora de la calidad de la salud pública del Departamento.
Para eso que lo dejen nomás a Evo.
ReplyDeleteDespués andan buscando culpables de porque Bolivia es un país tan miserable.
ReplyDeletePor eso Bolivia es una potencia mundial.
ReplyDeletePor otra parte no veo discrepancia entre estos "estatutos" y el pensamiento del 90 por ciento (y me quedo corto) del pueblo argento y sus dirigentes.
ReplyDeleteExacto, Néstor, si a un argentino promedio le encargan la redacción de una nueva constitución, te escribe algo muy semejante.
ReplyDelete