Aug 20, 2008

Condenados al éxito

Insisto, el socialismo nacionalista corre por nuestras venas. Lo llevamos en el alma.

Gracias a un comentario de Guillermo llego al “Estatuto del Departamento Autónomo de Santa Cruz”, la propuesta de “constitución departamental” de la "oposición" a Evo Morales en ese distrito de Bolivia.

El documento es prácticamente indistinguible de cualquier otro mamotreto constitucional producido en la región. A juzgar por este estatuto, ¿cuál es la diferencia entre las propuestas de Morales o Chávez y las de la oposición en Bolivia? Ninguna.

Algunos pasajes memorables, para imprimir y enmarcar:

Derecho a la propiedad privada, individual y colectivamente, siempre que cumpla una función social.

Derecho a trabajar y dedicarse al comercio, la industria o a cualquier actividad lícita, en condiciones que no perjudiquen al bien colectivo.

Persecución y sanción del latifundio
El latifundio, entendido como grandes extensiones de tierras improductivas, no está reconocido por el Gobierno Departamental Autónomo de Santa Cruz, se lo persigue y sanciona por ser contrario al interés colectivo y no cumplir ninguna función social ni económico-social.

Los documentos y actos oficiales principales de la administración departamental deben ser redactados y celebrados en castellano, chiquitano, guaraní, guarayo, ayoreo y mojeño, sin perjuicio del reconocimiento de la diversidad lingüística del Departamento, en resguardo del derecho fundamental que tiene toda persona a no ser discriminado por motivo de origen, raza o idioma.

El Ejecutivo Departamental debe sostener o fomentar la recopilación, conservación y difusión de los conocimientos ancestrales sobre medicina tradicional de los pueblos indígenas oriundos del Departamento Autónomo de Santa Cruz, en vistas al enriquecimiento de la medicina y la mejora de la calidad de la salud pública del Departamento.

5 comments:

  1. Para eso que lo dejen nomás a Evo.

    ReplyDelete
  2. Después andan buscando culpables de porque Bolivia es un país tan miserable.

    ReplyDelete
  3. Por eso Bolivia es una potencia mundial.

    ReplyDelete
  4. Por otra parte no veo discrepancia entre estos "estatutos" y el pensamiento del 90 por ciento (y me quedo corto) del pueblo argento y sus dirigentes.

    ReplyDelete
  5. Exacto, Néstor, si a un argentino promedio le encargan la redacción de una nueva constitución, te escribe algo muy semejante.

    ReplyDelete

Note: Only a member of this blog may post a comment.