Ricardo Esteves, licenciado en ciencia política, sostiene en La Nación de hoy que en la Argentina no funciona ningún “modelo” porque básicamente los argentinos hacen mal las cosas.
Qué curioso que el muchacho ni siquiera se plantee la viabilidad del “modelo” en cuestión. Hay modelos y modelos. Si el modelo en cuestión es insostenible, no funcionará ni con Cristo de presidente y los 12 apóstoles en el gabinete.
Los rusos eran extremadamente serios en su dedicación al colectivismo y a la planificación centralizada de la economía. A pesar de insistir durante décadas, nunca tuvieron la menor posibilidad de éxito.
El problema de los países como Argentina no es tanto la implementación de modelos exitosos sino la elección sistemática de los que ya fracasaron en todo el mundo.
El artículo es muy bueno.
ReplyDeleteYo estoy de acuerdo en que es incluso más un problema de gasto excesivo del estado, eso se come a todo, atrás vienen las ideas dirigistas.
A cualquier cosa que se asemeje a la racionalidad, la abrumadora mayoría de la población le llama "ajuste salvaje neoliberal".
El “modelo” duhadista – kirchnerista no tenía ninguna posibilidad de éxito, con o sin aumento del gasto.
ReplyDeleteEl aumento del gasto es inherente al “modelo” duhadista – kirchnerista, ¿no?.
ReplyDeleteSe devaluó para tener espacio para seguir gastando. Sin subsidios masivos, los pobres llegaban al 70 u 80%.
ReplyDeletePor supuesto que el "modelo productivo" no podría tener éxito nunca, pero también es cierto que lo que fracasa mucho antes que lo haga cualquier "modelo" es el populismo, es gastar más de lo que se tiene, y esto se puede hacer "desde" cualquier modelo.
ReplyDelete