Aug 31, 2008

I was a teenage trosko

Fabián (del interesante blog Del Arte de Cruzar los Océanos) se mandó una excelente traducción de un artículo del Guardian, sobre los 9 meses de enamoramiento de un adolescente inglés con el trostkismo durante los '80. No tiene desperdicio.

[...] Estaba aburrido. Era algo para hacer. Y probablemente habría chicas allí también, así que, quién sabe, podría llegar a estar cerca de un segundo beso. Dado el rango de comportamiento anti-social disponible para un adolescente acosado por las hormonas, había peores cosas a las cuales podría haberle dedicado mi atención que el derrocamiento del capitalismo [...]

[...] El credo del WRP era bien directo. Gran Bretaña en 1984, ellos creían, estaba más o menos en la misma fase que Rusia en 1916 - una nación en el borde de la Revolución. Todo lo que era necesario para empujarla por el borde era una huelga general. Si podíamos lograr que todo el mundo saliera a las calles juntos, podríamos paralizar la nación, formar algunos soviets, reemplazar a la policía por una milicia obrera y entonces ¡Bingo! - el capitalismo estaría muerto antes de que pudieras decir Cuarta Internacional. La simpleza de la tesis era una fuente de consuelo. El partido estaba proveyendo una visión del mundo tan firme y comprehensiva que sentí que nunca tendría que resolver las cosas nunca más. Proveía una razón para todo lo que estaba mal - desde la hambruna en Etiopía a la opresión racista - era el capitalismo. Para cada problema había una sola solución - la revolución. [...]

Vayan a leerlo completo, yo los espero acá.

2 comments:

  1. ¿Cómo es la frase? No ser socialista a los 20 años es no tener corazón. Seguir siéndolo a los 40 es no tener cerebro.

    ReplyDelete
  2. No ser conservador despues de los 30 es no tener cerebro. Adecuadamente, es de Churchill. Sobre los 80s en Inglaterra, la solucion fue una que, segun un viejo ingles me dijo, nos vendria bien aca. Necesitamos una Maggie!!

    ReplyDelete

Note: Only a member of this blog may post a comment.