Sep 9, 2008

Alberto Benegas Lynch sobre la decadencia argentina. Yo cada día me convenzo más que el quiebre se debió a la pérdida de los consensos de mínima entre la clase política. La tendencia hacia el autoritarismo populista del argentino promedio es de siempre:

Tocqueville en sus reflexiones sobre la Revolución y el antiguo régimen en Francia conjeturaba que los países que cuentan con gran progreso moral y crematístico tienden a dar eso por sentado. Momento fatal porque se dejan espacios que son ocupados por otras corrientes de pensamiento. En el caso argentino fueron los keynesianismos, las doctrinas de la CEPAL, los nazi-fascismos, los colectivismos socialistas y demás variantes estatistas y autoritarias que derrumbaron al país hasta lo inconcebible.

6 comments:

  1. Suena lógico, pero no coincido en un punto. La Argentina en lo moral nunca decayó tanto como parece, en realidad yo pienso que nunca tuvo el gran progreso moral del que habla Tocqueville. Argentina desarrolló una clase económicamente rica que tenía una formacion moral religiosa comun, pero nunca tuvo una aristocracia con etica de mando. La grandeza institucional de la Argetnina para mi estuvo bastante más cerca de ser un espejismo que una realidad. Hubo personajes brillantes, pero siempre fueron personajes, nunca hubo una masa capacitada para gobernar y que produjera una dinámica de control. Todo siempre fueron individualidades.
    Los verdaderos movimientos fueron en la direccion de la barbarie, no de la civilizacion.

    ReplyDelete
  2. Max, yo creo que por un tiempo se dio una especie de consenso de mínima entre la clase política. No sé si era un espejismo, pero funcionó con altibajos durante unos 50 años. Creo que el golpe de 1930 fue producto del quiebre de ese consenso.

    ReplyDelete
  3. Y sí, es notorio que para los ´20s se había terminado hace rato los Sarmientos, Alberdis y Mitres.

    ReplyDelete
  4. Sí, estos Cavallo, López Murphy, Martínez de Hoz, Machinea, Ávila salidos de la CEPAL, colectivistas, estatistas y autoritarios nos destruyeron.
    ¡¡¡Pero con la ayuda de los jinetes del apocalipsis nos redimiremos!!!

    ReplyDelete
  5. Que bolsa grande que tiene, de la CEPAL?? Avila = CEMA, U. Chicago, Milton Friedman; Cavallo =F. Mediterranea; Machinea = Grupo Techint, CEPAL; López Murphy = FIEL, U. de Chicago

    ReplyDelete
  6. Bueno, no era necesario ser tan explícito, rothbard. Ante comentarios tan tendenciosamente graciosos, creí pertienen-- Ok, let it...

    ReplyDelete

Note: Only a member of this blog may post a comment.