Ya lo dije varias veces por acá. Durante toda la década del 90 tuve que aguantar la cantinela permanente de conocidos, parientes y amigos sobre uno de los mayores horrores del “neoliberalismo”: OK, volvió el crédito para las viviendas, pero No Todo El Mundo Tiene Acceso. Como si en algún país del mundo el crédito hipotecario fuera “para todo el mundo”.
Hoy leo en Perfil que según un estudio privado en Buenos Aires, el distrito de mayores ingresos del país, hace falta ganar más de 9000 pesos por mes (unos 2900 dólares) para obtener un crédito hipotecario para un departamento de tres ambientes.
Por lo general el precio de la vivienda está directamente relacionado al nivel de ingresos del distrito, de manera que la situación es similar en el resto del país.
Estamos hablando de ingresos por unos 35.000 dólares anuales. Si tomamos en cuenta que el ingreso por habitante en Argentina es equivalente a unos 5000 dólares anuales, con toda la furia y magia del IndeK, queda afuera el 98% de la población del país.
Me imagino que ahora saltarán en una pata de la alegría. Si no hay crédito para todo el mundo, es mejor que no lo haya para nadie.
vos tambien che, tenes que elegir mejor a los parientes!
ReplyDeletePero en el modelo de la acumulacion y la matriz diversificada del relato no nos va a pasar lo que les paso a Fanny y a Freddie.
ReplyDeleteAdemás del meticuloso asesinato del crédito, está el tema de que las propiedades son la única verdadera reserva de valor más o menos segura en Argentina.
ReplyDeleteEs el único bastión que más o menos resiste los avances confiscatorios del estado. Todavía no te sacan de tu casa.
La prueba es que los alquileres son relativamente baratos, un bajo porcentaje del valor de la propiedad.
Y hay otro tema en Buenos Aires en cuanto a los valores de la propiedad que casi no se menciona. Yo siempre digo que en Buenos Aires uno trabaja toda la vida para vivir lo más lejos posible de una villa.
Eso restringe las zonas atractivas y potencia el valor de las zonas más o menos seguras.
... pero al no haber credito el sistéma está solido frente a las crisis internacionales, como te pudiste olvidar de ese punto fundamental?
ReplyDeleteYo estoy feliz, como no tengo luz electrica no se me puede quemar ningun electrodoméstico!!!