Hoy La Nación, diario de derecha si los hay, destaca las declaraciones de Eric Maskin, premio Nobel de economía en 2007. Veamos qué dice este experto:
Las fallas de la autorregulación del mercado: "Creo que ya sabíamos de crisis previas, sobre todo en los mercados financieros, que la mano invisible del mercado, no alcanzaba. En todo caso, esta lo confirma y no sabemos si este problema es peor que otros".
El problema no es la intervención estatal en los mercados, sino su ausencia. Y la solución pasa por más intervención. La próxima vez, en lugar de obligar a los bancos a prestar sólo a personas que no cumplan con los requisitos crediticios mínimos, el estado debería abolir directamente el sistema de información crediticia y obligarlos a dar crédito mediante el uso de pitonisas.
Insisto, la gran mayoría de las personas que yo conozco directa o indirectamente comparte ese punto de vista, por lo menos en el discurso. Un funcionario en su sabiduría puede perfectamente reemplazar la cooperación voluntaria de millones de actores en el mercado.
Honestamente les digo que el hecho que la humanidad haya llegado al nivel actual de progreso y bienestar constituye uno de los más grandes milagros de la historia. Creo que fue de casualidad y habla de la extraordinaria capacidad de la economía de mercado de generar riqueza. Casi, casi a prueba de expertos.
No les alcanza con la SOX (Sarbanes-Oxley) vienen a por más, cuánto más coordina el estado más fascista es el gobierno.
ReplyDeleteMás incomprensible aún teniendo en cuenta que es la misma humanidad que ha logrado el éxito en desentrañar las leyes que explican la íntima realidad física que nos rodea y las más complejas estructuras lógico-matemáticas.
ReplyDelete