Sep 9, 2008

La culpa es de TBA

En serio. Yo honestamente no entiendo si el argentino promedio es o se hace.

Sorpresa mayúscula en Argentina porque el nuevo tren que presentó TBA para reemplazar el que incendiaron en Merlo es en realidad uno de los convoys originales de 1960 reacondicionado que “no soluciona la problemática de fondo”.

Perdón, ¿ya nadie se acuerda? La empresa planteó hace muy poco la compra de material rodante usado, si no me equivoco se hablaba de Portugal y España, que resultaba más barato y más conveniente que reacondicionar los trenes que circulan en la actualidad. Pero el régimen kirchnerista se negó, argumentando que de esa manera no se generaban “puestos de trabajo" locales ni se favorecía la "industria nacional". Era preferible seguir teniendo material rodante de cuarta pero, eso sí, “industria argentina”.

¿De dónde viene la sorpresa ahora?

Por otro lado, todo el mundo sabe que con el nivel actual de tarifas el país está condenado a seguir comiéndose el capital, por supuesto que un tren nuevo “no soluciona la problemática de fondo".

9 comments:

  1. Es una simple cuestión de proporcionalidad.

    No es lo mismo el retorno que puede producir un tren bala que el puede proporcionar un vetusto cascajo de la década del 60 (aunque sea "digno" y funcione).

    ReplyDelete
  2. El mismo esquema que con los autos.

    Tenemos unos autos de porquería carísimos pero "hechos por manos argentinas".

    ReplyDelete
  3. El drama de los trenes en Argentina es que no se privatizaron o se concesionaron, se dieron alegremente a los amigos de turno y asi recuadar para toda la corruptela.

    Y dejo de lado el comportamiento de la gente, que no sabe cuidar lo que es de ellos.

    Segun los directivos, que aparecieron la semana pasada a dar explicaciones por todos los canales, TBA lo unico que hace es cobrar boletos y pagar los sueldos.

    Toda inversion de infraestructura, adquisicion o arreglo de unidades, mantenimiento de las lineas y estaciones, corre por cuenta del estado.

    Asi yo tambien quiero ser empresario: Nada de riesgo y toda ganancia.

    Sobre los trenes portugueses: A finales del 2006 y principios del 2007 llego el material rodante que habian adquirido en Portugal.

    Trenes que van desde los años 48 al 66, pero relativamnte en buen estado.

    En Por los Rieles del Sur se pueden ver las fotos de todo el material rodante que llego a la Argentina.

    ReplyDelete
  4. Beto, Los trenes no se entregaron a amigos. Se entregaron a las únicas empresas que aceptaron hacerse cargo de ese esperpento en esas condiciones, con esas tarifas, con esas regulaciones y esos sindicatos. Aún antes de la debacle de enero de 2002, se sabía perfectamente que con boletos mínimos de menos de 70 centavos de dólar era imposible un servicio de primera línea. Pero nadie quería pagar el costo político de sincerarlas.

    ReplyDelete
  5. No conozco a nadie que construya una segunda planta, cambie todos los caños del baño, cambie las aberturas por otras más modernas si la casa es alquilada.

    La dignidad no se negocia!!!

    ReplyDelete
  6. Con todos los vicios de la concesión de los trenes, desde la concesión hasta la devaluación, los trenes cumplían los horarios y se hallaban en estado razonable.

    ReplyDelete
  7. A ver, yo fui usuario durante años de los trenes argentinos.

    Saben cual es la diferencia entre, por ejemplo, los 70 y ahora ?

    En que las maquinas estaban mas nuevas y no habia tanto falopero tirando piedras a los trenes.

    Despues el servicio era igual de malo, o peor.

    Tiene razon Louis cuando dice que nadie queria agarrar por las condiciones de la concesion, pero tambien las licitaciones se hicieron a medida de los amigos, como Pedraza, capo de La Fraternidad, que se alzo con el Belgrano cargas y parte del Roca.

    Y como dijo Blogovido, los servicios mejoraron.

    Despues del 2001 es otra historia, porque la devalucion revento a todas las empresas, sobre todo las de servicios publicos, y como bien dice Louis al no querer sincerar las tarifas, se fue todo al carajo.

    Rothbard, es una concesion y no un alquiler.

    La mejor privatizacion en el tema trenes, fue el subte.

    Mejoraron notablemente la infraestructura y el servicio tiene una buena calidad, aunque no va a durar mucho con estas tarifas.

    Y si, hay que colgar a todos los sindicalistas, la verdadera mafia en todo esto.

    ReplyDelete
  8. Corríjanme si me equivoco, pero creo recordar que ninguno de los adjudicatarios de los trenes privatizados, incluyendo las líneas de carga que sí eran rentables, cumplió con las inversiones previstas en la adjudicación ni tampoco pagó los cánones a los que estaban obligados. Por el contrario, recibieron subsidios del Estado a partir de Duhalde.

    Claro que se trataba de empresarios argentinos de la distinguida patria contratista o de la más elegante aún industria argentina protegida de la competencia que hemos sabido cultivar y reproducir en nuestro país.

    YO (el enmascarado)

    ReplyDelete

Note: Only a member of this blog may post a comment.