Sep 27, 2008
¿Qué quiere decir “pobre pero digno”? ¿Existe dignidad en la pobreza?
Para empezar, gente más pobre que otra va a existir siempre. Aún en los países ricos la progresía tiene el recurso de hablar de un piso de 20% de pobreza que resulta de dividir a la población en cinco quintiles. Pero no es lo mismo ser pobre en un país rico que serlo en un país pobre.
El verdadero problema está representado por la pobreza extrema, lo que en Argentina se conoce como indigencia. Es decir, el porcentaje de la población que no puede cubrir ni siquiera sus necesidades alimenticias.
Muy a pesar de las enseñanzas del pobrismo, la pobreza no es una virtud, ni confiere honores especiales, ni representa un distintivo de nobleza espiritual ni superioridad moral. Rosenwasser no se cansa de repetir que el único pobre digno es aquel que hace todo lo que está a su alcance para dejar de serlo, incluyendo la emigración.
Lo mejor que le puede pasar a un pobre es dejar de serlo. Y el mismo principio aplica a los países pobres. La única manera de salir de la pobreza es incrementar nuestros ingresos. Algunos productos podrán bajar de precio pero si nuestros ingresos son bajos, seguiremos siendo pobres.
Y no me vengan con aquello de los “valores espirituales” o las cuestiones “que van más allá del consumismo o materialismo". Aún si lo nuestro es el arte, la espiritualidad, la vida monástica o la caridad cristiana, es preferible practicarlo desde una posición de mayores ingresos que una de menores ingresos.
En el fondo, decir que es preferible ser pobre pero tener dignidad equivale a una capitulación ante la incapacidad de elevarnos sobre nuestra condición. Lo mío no es fracaso, sino desinterés por el éxito. A mi última película, filmada con un crédito del gobierno, la fueron a ver 27 personas; pero mejor así, porque el éxito comercial equivale al fracaso artístico. Con la sexta parte de los ingresos, tengo que pagar tres veces más que en EEUU por un televisor de cristal líquido armado en Tierra del Fuego no porque sea pobre sino porque lo mío es la defensa de la industria nacional.
Dejando de lado la careteada, tan cara a la mentalidad argenta, se trata de otra excusa más para tratar de justificar el fracaso.
Subscribe to:
Post Comments (Atom)
Muy buen articulo Luis... no puedo estar mas de acuerdo... y es muuuuy comun volcar el syrup de la religion (en caso argento suele ser la catolica por una cuestion cultural e historica) para cubrir todo el argumento con un gustito dulce de la vida futura...
ReplyDeleteLuis hay gente que no tiene como meta priotaria ganar mas y mas dinero, comprarse camaras de foto y autos caros. Dejalos tranquilos si no quieren tener esa meta.
ReplyDeletePor qué no le ponen título a los posts?
ReplyDeletetapa de time
ReplyDeleteUn tema no menor es el materialismo que se ve de lejos en todos esos planteos "dignos".
ReplyDeleteNadie se esfuerza en decir "una persona no vale más o menos por sus posesiones materiales", que para mi sería lo saludable. No todo el mundo haciendo el mismo esfuerzo puede obtener las mismas ganancias materiales, esa es una realidad del mundo. Lo que es obvio del planteo "digno" es que en ves de aceptar que el tipo honesto y laburante es valioso asi sea albañil o CEO de una empresa internacional, muestran claramente que preferirían tener la plata, pero como no ven la satisfaccion del laburo bien hecho en el que no gana fortunas tienen que poner el premio consuelo de la "dignidad".
Guillermo, para ahorrar tinta.
ReplyDeleteJuan, cada uno sabe, o debería saber, lo que le conviene. El problema es que después es necesario aceptar las consecuencias de las decisiones.
ReplyDeleteDolores, en países pobres como Argentina la gente vive considerablemente más obsesionada por la plata que en países de ingresos más altos. Y es lógico que sea así. A mayor cantidad de necesidades insatisfechas, mayor será la velocidad con la que la cuestión dejará de ser académica para convertirse en un problema concreto.
ReplyDelete¿Sabés qué es lo peor de todo? Que son unos hipócritas.
ReplyDeletePorque los "cultores" del pobrismo son los primeros que quieren que el estado les saque a los ricos para darle a los pobres.
Esto es, quieren hacer dignos a los ricos y sacarles la dignidad a los pobres.
Esto es parte del negocio. El tema es como puede haber tanto estúpido que se compre este buzón de pobre pero digno.
ReplyDeleteyo soy pobre y digna... pero asi y todo, ayer me compre un ticket de loteria... y estuve buscando casa para comprar... me gusto una isla en Lake Oswego (15 min de mi casa) 20 palos verdes por la isla y la casa.. bueno 19.5 para ser precisa.. la casita, soñada!! el sueño me duro hasta la noche en que comprobe que mi numero no habia salido...
ReplyDeletevolvi a ser digna!