Sep 12, 2008

# 98

Yo sigo con esto del “Top 100”. Ramiro me sacó carpiendo por poner videos en su lista.

Qué épocas, éramos tan jóvenes. Yo recién terminaba mi año de inmersión como mercenario con los muchachos de Sudáfrica, justo antes de empezar a laburar como agente doble de la Mossad y la CIA. Pensar que ahora me las tengo que arreglar con un mísero blog.

14 comments:

  1. Genio total Paul Simon.

    Este sería #99 en la lista Cyphre, entonces. Por favor, a poner orden que se me ponen los pelos de punta, se me ponen.

    ReplyDelete
  2. Louis, ¿sabés cuándo y donde fué ese recital?

    Pregunto porque las Cataratas que aparecen al final son las Victoria Falls en Zimbabwe, el grupo que baila hace pasos tradicionales xhonas (con algún aditamento moderno), la canción tiene una base musical xhona y el morocho que le da a los tambores (muy bien, por cierto) tiene vincha y muñequeras con los colores de Zimbabwe (le falta el negro, pero ese lo lleva puesto).

    Uno de los prejuicios típicos de los blancos es que los negros tienen mucho ritmo y bailan muy bien. Lamento decirles que, por lo menos en Zimbabwe, esto no es cierto, cosa que se aprecia en el video ya que no son precisamente Lord of the Dance.

    Algunos morochos bailan bien, otros no tanto y muchos tienen el equivalente africano de un gaucho zapateando en el oído y carecen totalmente de ritmo. Igual que la mayoría de la gente de cualquier parte, ¿vió?

    Los que tienen ritmo son los profesionales de la danza, también conocidos como bailarines o bailarinas, aunque solamente te dejan asombrado cuando bailan danzas guerreras tribales.

    Si a alguien le interesa, en youtube pongan Zimbabwe music y, curiosamente, aparecerán varios video de ¡música de Zimbabwe!!

    Si escuchan varios, notarán que Bob Marley debe haber tenido algún ancestro proveniente del sur de Africa.

    Las letras están en xhona o en sindebele, lo que tal vez conspire contra su difusión masiva mundial, pero tienen su encanto poético cuando dicen Idya banana o Ngazvive zvenyu.

    Cuando Livingston se encontró con las Cataratas del Zambeze las bautizó, como era típico en su época, con un nombre europeo y en homenaje a su reina: Victoria Falls. Los Ndebeles la llamaban (y todavía lo hacen) Mosi-oa-Tunya, es decir, "el humo que truena" nombre que, para mi gusto, es bien descriptivo y poético.

    Ojalá reviente Mugabwe de una buena vez para que esa gente pueda sacarse a un tirano sangriento de encima y que recuperen un país con un encanto y una gente muy especial.


    YO (el enmascarado)

    ReplyDelete
  3. Gracias, Enmascarado.

    Según dice la descripción del video de YouTube, es de 1987.

    ReplyDelete
  4. Gracias, Louis. En ese año Zimbabwe, pese a toda su pobreza y corrupción política, todavía era un país con alguna chance de mejorar ya que no tenía su estructura productiva desecha. Mugabwe y su banda lo arruinaron totalmente.

    YO (el enmascarado)

    ReplyDelete
  5. Pero ahora recuperaron la Dignidad, ojo.

    ReplyDelete
  6. El Enmascarado sabe del tema, I presume.

    ReplyDelete
  7. Blogo, tuve el placer de vivir en Harare y recorrí bastante el país.

    Desde el punto de vista de la naturaleza y del paisaje, Zimbabwe es una maravilla.

    Harare está situada a 1.000 ms. sobre el nivel del mar y tiene un clima excelente (tropical seco), en cuanto a temperatura promedio (19ºC), de día salís en mangas de camisa y de noche te tenés que poner un pullover. Tiene una estación seca y otra, breve, lluviosa donde cae agua a baldazos y con tormentas eléctricas de la hostia.

    La ciudad tiene un centro moderno y un sector de comercios, hechos a principios de siglo, en un estilo muy especial (no sé cómo describirlos sin aburrir) y barrios residenciales de grandes casas del típico estilo colonial inglés que encontrás en África.

    La ciudad está arbolada profusamente con "tipical african trees" (como me dijo mi chofer cuando me enseñaba la ciudad) que resultaron ser los ¡Jacarandás y los Chivatos de flores rojas! (como los que hay en Posadas). Era (no sé ahora)una ciudad muy florida con jardines cuidadísimos y bastante bien mantenida para los standards africanos.

    Después hay unos pocos barrios más de clase media (burócratas, comerciantes pequeños) y el resto de la población (la inmensa mayoría) vive en un suburbio llamada Chitungwiza en condiciones similares a las de Soweto. Siendo blanco, no entrás ni por asomo.

    Como era un fanático lector de las novelas de Wilbur Smith, que transcurrían en Rhodesia y Sudáfrica, pude comprobar que todas las descripciones de la ciudad y de la geografía de Zimbabwe qu relata son absolutamente fidedignas y era un gran placer recorrer los lugares donde había seguido la saga de los Courtney y de los Ballantyne.

    Es más, Smith es amigo de un "rhody" (inglés nacido en Rhodesia) descendiente de uno de los compañeros de Rhodes, llamado Patrick Mavros, al cual conocí y que había peleado en el ejército de Rhodesia en los Ballantynes Scouts. Esta era una unidad especial dedicada a perseguir a los guerrilleros del ZANU que atacaban las farms de los blancos. Tanto los guerrilleros como los Scouts eran chicos duros que no se andaban con remilgos a la hora de hacer salvajadas.
    Cada stick de los Scouts estaba compuesto por 8 hombres: 1 oficial blanco, 1 suboficial y 6 soldados Ndebeles (primos de los zulúes). Los Ndebeles se odian a muerte con los xhonas (tribu mayoritaria de Zimbabwe) y la gran mayoría de los Ndebeles ¡¡¡pelearon junto a os blancos!!! Son excepcionales soldados, infatigables y los guerrilleros del ZANU les tenían flor de susto.

    No todo en Zimbabwe es sabana. En la frontera con Mozambique están las Chimanimani Hills que son de una belleza incréible, el paisaje no parece africano ya que son montañas con pinos y lagos y, por supuesto, british cottages. En una zona llamada Nyanga hay cascadas y ríos de montaña donde pescas truchas con mosca en un paisaje que parece el del Estado de Colorado.

    Junto a la belleza de los paisajes, de la sabana con el "bush" y sus kopjies y Victoria Falls, Zimbabwe también tenía la cara terrible del África: enfermedades de todo tipo y color, 10% de la población total (16 millones) infectada con HIV, malaria, una desnutrición pavorosa, que te hacían estremecer.
    El hambre era culpa directa del gobierno de Mugabwe ya que Rhodesia era exportadora de alimentos y los africanos no pasaban hambre, pero Mugabwe hizo una reforma agraria que le quitó la tierra a los farmers blancos que emigraron y la productividad agrícola cayó a menos de una economía de subsistencia.

    Tengo mil historias para contar, pero va a ocupar mucho espacio.

    Contaré unas pocas. En Zimbabwe éramos 11 argentinos en total. Seis vivíamos en Harare, los demás eran curas o monjas misioneras en el interior. Los de Harare vivíamos en un barrio llamado Avonsdale y, uno de ellos, le había dado al carnicero del barrio el cartel de la C.A.P. con los cortes argentinos y todos los miércoles nos juntábamos a comer unas tiras de asado, vacío, matambre, lomito, etc., etc. a la criolla!!! La carne era zimbabwana y exquisita, nada que envidiarle a la nuestra.
    Como no podía ser de otra manera, teníamos a dos pibes uruguayos pegados al grupo que tenían una mano espectacular para el asado.

    Las "rhodies" de entrada me parecieron espantosas, las típicas inglesas desabridas y ordinarias de clase baja vestidas con telas estampadas con floripondios. A los dos meses, ya había descubierto que había algunas que eran bastante bonitas y, a los 4 meses, no me cansaba de decir que las rhodies estaban buenísimas!!!

    Con los africanos negros es muy difícil que puedas integrarte. Tenés que hablar shona o sindebele (el idioma Ndebele) y sigue habiendo un recelo lógico hacia el blanco. Sí se daban cuenta que yo no era rhodie y me paraban por la calle para preguntarme de dónde era. Cuando les decía que era argentino, sonreían y me decían: "Argentina, Maradona". Era increíble porque me pasó muchas veces. ¡El programa deportivo de la TV de Harare tenía como cortina de presentación el inolvidable gol del Diego contra Inglaterra! Me caí de traste la primera vez que lo ví.


    YO (el enmascarado)

    ReplyDelete
  8. Verdaderamente un lujo. No tenía idea lo del clima, el de Harare se parece al de la Cdad. de México por lo que decís, un placer.

    Tenía sí bien en claro el tema de la enorme pica entre las diferentes "razas" de negros, que son bastante diferentes entre sí, aparte obviamente del color de la piel.

    Impresionante lo de la carne, el día que se muera Mugabwe (ahora sé como escribirlo) quizás podamos importar carne zimbabweña.

    Por supuesto, estamos todos al tanto de la exitosísima reforma agraria del patriarca de la revolución, el Castro negro.

    Una de las cosas que más me hizo reír en mi vida fue la necrológica de Mark Steyn sobre el bueno de Canaán Banana, el presidente banana.

    Quizás Zimbabwe sea el país en el que peor resultó la independencia del colonialismo.

    Debe ser un país en el que muchas cosas dan pena por el potencial, de alguna manera como la Argentina.

    ReplyDelete
  9. El masked man es el único que puede decir con conocimiento de causa "vamos camino a Zimbabwe".

    Por el tema del potencial que comenta Blogo, nadie lo expresó mejor que PJ O'Rourke en Eat The Rich, cuando tituló el capítulo sobre Tanzania "How to make nothing out of everything", así como el capítulo de Hong Kong "How to make everything out of nothing".

    Mañana alguno de nosotros pondra el fantástico comentario del enmascarado como un post, como corresponde.

    ReplyDelete
  10. Correccion: "Uno de los prejuicios típicos de los blancos sumergidos en culturas con razgos alienantes y deformantes de la realidad... etc etc"

    Es bien, pero bien sabido que a los guerreros tribales lo que les mas les importaba en sus danzas era asombrar a occidentales sentados en el sillon.

    Otro prejuicio típico es que los negros son mejores para el basket, la maraton o carrera de 100 metros llanos, o que la tienen larga y gorda. O que todos los chinos saben kung fu y hablan con L

    Enmascarado, dejando de lado el hecho de que, por casualidad seguramente, media jamaica negra debe tener vinculos con culturas africanas del sur, lo cierto es que el reggae es basicamente musica africana + letras con contenido social.
    Quien le dijo que el gaucho zapateando no tiene ritmo o belleza en su baile. En todo caso habra gauchos de todo tipo.

    Wilbur Smith habiendo nacido en Rhodesia es muy consistente que haga descripciones fidedignas de escenarios donde ocurrieron los hechos historicos que entremezcla en sus novelas.

    Es evidente que los ndebeles (ademas de ser mejores geneticamente) odian a los xhonas por el exito por estos obtenidos con Paul Simon. Tambien es evidente que la pesca de trucha con mosca nació en el estado de Colorado, asi como que todo el paisaje africano es como el que veiamos en "Daktari"

    Disculpeme que le haga estas observaciones, nada mas que parece relato de azafata occidental

    Diego Velez

    ReplyDelete
  11. Desconocido Diego Vélez:

    1) ¿Quién le dijo que yo no era una azafata occidental lesbiana?

    2) En Zimbabwe no vi a nadie jugando al basket, ni corriendo maratones ni carreras de 100 mts. Probablemente lo hagan, pero no lo ví nunca.

    En cuanto a las dimensiones penianas de los negros, Ud. sabrá, yo soy lesbiana.

    Acerca de la incapacidad de los chinos para pronunciar la letra L no opino, pero sí le garantizo que los que no puedan diferenciar el sonido de la L con el de la R, cuando hablan francés o español, son los japoneses dado que colocan la lengua en el paladar de la misma manera para ambas letras. Así si Ud. se llamase García o Fernández los japoneses le dirían GALCIA-SAN ó FELNANDEZ-SAN y lo sé porque cuando hablaban conmigo en Tokyo me decían ENMASCALADO-SAN.

    3) Hablar de música africana es como hablar de música latinoamericana, una gruesa generalización regional.

    La música senegalesa o kenyana no tiene un pito que ver con la música del sur de África, así como un merengue dominicano o una cumbia venezolana no tienen ningún parecido con una cueca o una zamba.

    4) Admito mi limitación. Cuando un gaucho zapatea estupendamente en mi oreja, su ritmo me impide poder bailar coordinadamente una polka.

    5) Ud. tiene razón, Wilbur Smith nació en Rhodesia del Norte, actual Zambia, y es consistente que haga fidedignas descripciones de la región. También es consistente mi placer al verificar que caminaba por lugares que había conocido en sus libros. Para más inri, también me encantó andar por lugares como Borneo o Sarawak que había conocido por los libros de Salgari con sus fideignas descripciones aunque éste en su puta vida salió de Italia.

    6) Nunca hablé de la genética de los Ndebeles como causal de superioridad, como conozco África nunca diría eso. Preferiría mencionar la superioridad de su estructura, táctica y tecnología militar que fue organizada por el rey zulú Shaka. Los Ndebeles son étnicamente zulúes.

    Le explico, hasta Shaka las guerras tribales se limitaban a un bruto entrevero donde unos y otros se arrojaban lanzas y se pegaban garrotazos sin la menor idea táctica. Era una melée donde ganaban los más fuertes o más numerosos.

    Shaka organizó sus guerreros en Impis (regimientos) con un Induna (comandante) que era personalmente responsable del entrenamiento de sus hombres según las pautas que fijó Shaka. Este reemplazó la lanza arrojadiza por una lanza corta llamada "assegai" y los instruyó en el combate cuerpo a cuerpo usando un escudo y el assegai en la misma forma que los romanos usaron el gladio.

    Más importante aún, Shaka inventó la maniobra denominada "los cuernos del búfalo" por la cual el centro de sus hombres retrocedía combatiendo al choque con el enemigo mientras que las alas de su ejército iban envolviendo al enermigo y, al rodearlo, procedían a aniquilarlo.

    Mediante este instrumento militar y su política de terror, Shaka extendió su reino.

    Este cambio en las reglas de combate tradicionales africanas no fue del gusto de las otras tribus
    que, con poco espíritu deportivo, prefirieron rajar como la peste antes que toparse con los Shaka's boys. Y, como siempre pasa por envidia, los perdedores le hicieron mala prensa a los zulúes
    quienes pasaron a ser odiados y temidos, sobre todo temidos, por los Xhonas, los Vendas, los Xhosas y demás tribus.

    El problema es que los Zulúes en Sudáfrica y los Ndbeles en Zimbabwe son minoría y la mayoría constituída por Xhosas y Xhonas respectivamente no les tienen mucho afecto. Es más, en Zimbabwe un par de años después de la independencia el amable Mugabwe envió a la 3ª División de Paracaidistas del Ejército, que había sido entrenada por instructores de Corea del Norte, a realizar una gira turística en la zona de Bulawayo donde, casualmente, vivían la mayoría de los Ndebeles. Seguramente por una lamentable confusión, los paracaidistas se cargaron miles de hombres, mujeres y niños Ndebeles y los eliminaron como fuerza política que pudiera hacer sombra a los mansos Xhonas hasta prácticamente hoy en día.

    Temo que este penoso suceso haya dejado algunos rastros de odio en la población.

    El caso es que, cuando yo vivía en Harare, era más común que una chica negra saliera con un blanco (o viceversa) a que una chica Xhona saliese con un Ndebele o viceversa.

    7) No tengo la más mínima idea de dónde nació la pesca de trucha con mosca, seguramente la habremos inventado los argentinos, pero nunca dije que hubiera nacido en el Estado de Colorado. Dije que el paisaje era similar al de Colorado, lo que no es lo mismo.

    8) En mi ignorancia supina, y dado que no existía Internet cuando estuve en Harare, yo no tenía idea de que existían las Chimanimani Hills ni lugares como Vumba, Nyanga o Mutare hasta que fui allí y me llevé una gran sorpresa.

    Le aclaro que la sabana de Zimbabwe tampoco es como la de Daktari, así como la selva del Congo no es como la que vió en Tarzán, es peor y mucho más jodida. Y un tipo blanco medio en pelotas y gritando no duraría ahí más de dos días.

    Un último comentario amistoso: tenga cuidado con el manejo de la ironía porque cualquiera puede malinterpretarlo como agresión. Y yo a las agresiones suelo responderlas de puro jodida que soy.

    Have a nice day

    YO (el enmascarado)

    ReplyDelete
  12. El tonito de Don Diego Vélez, tan argento. Qué cosa.

    ReplyDelete

Note: Only a member of this blog may post a comment.