Ayer la ministra de inmigración de la provincia anunció que a partir de 2009 toda persona que desee emigrar a Québec deberá firmar un compromiso moral, aceptando los valores centrales de la provincia. Se trata de cuestiones como que Québec es una sociedad libre y democrática, la igualdad de derechos entre el hombre y la mujer y la separación de la religión y estado. Las personas que no firmen el documento no podrán establecerse en el distrito.
Entre los primeros grupos en poner el grito en el cielo está una asociación de musulmanes de Montreal, que lo denuncia como anti Québec y anti canadiense.
A pesar de que comparto los valores que se enuncian, creo que tienen razón. Me pregunto si tiene sentido hacer firmar un documento de ese tipo a una persona que decide inmigrar a la provincia. En primer lugar, durante el proceso inmigratorio se firman y completan tantos papeles que este en particular corre el riesgo de terminar siendo uno más del montón.
Pero por sobre todas las cosas, Québec y Canadá son muchas cosas para mucha gente. Cada persona que nació o vive acá tiene su propia visión y significado sobre la provincia y el país. Por eso mismo se trata de una sociedad libre.
No comments:
Post a Comment
Note: Only a member of this blog may post a comment.