Oct 27, 2008

De carne somos

Hoy en el Opinador Utilisima, para el hombre de hoy : Tapa de asado añejada en seco.

1 tapa de Asado
1 Cebolla grande
1 Tomate mediano
1/2 morron mediano

El día anterior a la preparacion :

Desgrasar la tapa. Frotarla vigorosamente con un dry rub mix (el mío lo hice con pimentón, ají molido, orégano, sal y pimienta, pero pueden optar por la hierba que mas les agrade, dentro del marco de la legalidad). Poner la tapa en un plato playo, cubrir con una servilleta y dejarla en la heladera al menos 12 horas. Esto es el proceso llamado "dry aging", hay gente a quien le gusta extenderlo a 48, 72 y más horas, en particular para los bifes gruesos.

Disclaimer : La acción bacteriana que se ocupa de tiernizar la carne, es potencialmente peligrosa para la salud si se va de control, así que mi recomendación es dejarlo entre 12 a 24 horas como máximo. Yo no soy doctor ni represento a uno en televisión, así que anden con cuidado si entran en el camino del aging.

Llegado el día del evento, la tapa debe tener un aspecto similar a :


En una asadera ligeramente aceitada y con bastante lugar de sobra, disponer la tapa y mandar a horno fuerte por 10 minutos, bajandolo luego y dejando cocinar por 10/15 minutos más. Retirar del horno, remover la tapa de asado y armar un colchon o sommier de cebolla (1 cebolla grande pelada, cortada en rodajas gruesas). Volver a poner la tapa, previo flipping upside down (para una coccion pareja). Trocear el tomate y el morron y disponer artísticamente, algo como esto :


Otros 15 o 20 minutos de horno mediano (chequear cada tanto que no se arrebate, cada horno es distinto...). Los vegetales deben estar bien cocidos, incluyendo una caramelización de la cebolla (espectacular) :


El corte lo hice yo, de puro angurriento... el perfume era tan embriagador que me serví una feta aún en la asadera. Pero si lo van a comer en forma civilizada, dispónganlo en una fuente (casi nadie hará comentarios sobre su sexualidad si lo hacen). Alcanza para 3 personas normales (o 2 con mucha hambre).

Buen provecho.

5 comments:

  1. Es un poema. Cocina fácil para la mujer moderna o cocina moderna para la mujer fácil.

    ReplyDelete
  2. El tema de la maduración en frío de la carne es otro por el cual paises como Brasil le pasan el trapo a la Argentina en el mercado internacional. Aca no se sabe hacer, si la carne no es de primera es dura, en cualquier otro lado se madura con lo que mejora muchisimo el sabor y la consistencia.

    ReplyDelete
  3. Ya que estamos en el tema, ¿probaron alguna vez la carne con Cola Cola que se come en, por ejemplo, Ecuador?

    Yo pensé que era un chiste. El problema es que normalmente en esos países la carne de otra manera es incomible.

    ReplyDelete
  4. La coca cola es fuertísima, el carbonatado creo que es lo que la hace tan acida. En coca cola podes ablandar desde un peceto hasta un revolver oxidado. Hay un cuento en el norte, no se si la planta de Corrientes, de que un operario se cayo en uno de los tanques y cuando lo encontraron un tiempo despues sacaron los huesos nomas. Pero por ahí es solo una leyenda urbana.
    Yo la probé pocas veces para cocinar pero anduvo muy bien. Esta muy buena para mezclar con picantes y vinagre y sacar fondos medio agridulces.

    ReplyDelete
  5. No quiero sonar primitivo, pero tapa de asado que me agencio, tapa de asado que va a la parrilla.

    ReplyDelete

Note: Only a member of this blog may post a comment.