Oct 17, 2008

Enrique Szewach sobre los efectos de la crisis financiera internacional en Argentina.

En parte tiene razón, para sufrir los efectos de una crisis financiera primero hay que tener sistema financiero:

El sistema financiero argentino se ha transformado después de la crisis de 2001. (…) Es un sistema más chico, pesificado, con aumento fuerte del componente «transaccional», es decir con una menor proporción de depósitos vinculados con el ahorro, y con pocas líneas de crédito financiero desde el exterior.

---

La relación Préstamos/PBI era, en 2001 de aproximadamente 35%. Hoy, esa relación ha bajado a menos de 15%. En 2001, el mix de depósitos en dólares respecto de los depósitos en pesos, era de 72% contra 28% respectivamente. Ahora, esa relación se ha invertido y es de 13% para los dólares y de 87% para los pesos. Respecto de los depósitos transaccionales, eran apenas 25% del total en 2001, hoy superan 50%.

3 comments:

  1. Claro, para que no te afecten el hambre y la sed, tenés que morirte.

    Esa es la solucion Argentina.

    ReplyDelete
  2. Si en Argentina valuaran a los bancos como en USA con los activos a precio de mercado y no a precio nominal, los bancos públicos tendrían patrimonio negativo... quebrados?, no ni ahí:

    Los bancos privados, en promedio, tienen una relación títulos públicos/ activos de apenas 12%. Lamentablemente, no ocurre lo mismo con la banca pública, cuya relación títulos/activos alcanza 33% -a junio de 2008-. Si le sumamos los préstamos directos al sector público, esta relación sube a 42% en el caso de la banca pública y a 15%, en promedio, en el caso de la banca privada. Es más, si los títulos están contabilizados a valor técnico y no a valor de mercado, con la caída del precio de los títulos públicos de los últimos meses, los bancos estatales ¡han perdido todo su patrimonio!

    Y el presidente del Banco Provincia y Scioli querían que le lleven el dinero...

    ReplyDelete
  3. Exacto, para sufrir los efectos de una crisis financiera primero hay que tener sistema financiero.

    ReplyDelete

Note: Only a member of this blog may post a comment.