Oct 28, 2008

La respuesta de Sunday Horsse para todos los trasnochados que dicen que la crisis internacional es una buena noticia para el país:

La inflación y la falta de crédito son un peligroso agravante para el impacto de la crisis financiera global en pleno desarrollo y para la recesión y deflación mundial que se vienen, por una razón muy simple: a la inflación y la ausencia de crédito, que ya teníamos como problemas, ahora se agregarán un gran déficit fiscal y una fuerte demanda de dólares billete por parte de la gente que nos llevarán a un escenario muy parecido al del período 1975-1988, la época de la estanflación: inflación con recesión. Excluyo, por el momento el período 1989-1990, porque la hiperinflación aún no es inexorable. Pero a la estanflación no sólo que no la excluyo, sino que me atrevo a decir que se viene cantada.

8 comments:

  1. no entiendo esto de que eliminar las AFJP fue un atropello a la propiedad privada. Toda la vida la jubilacion fue estatal, salvo en un corto periodo desde los 90. O sea que estuvieron toda la vida "robadas" y Menem se las devolvio a la gente, o Menem le regalo algo a la gente y a partir de ahi empezaron a ser propietarios de eso?

    ReplyDelete
  2. Tienes razón, Juan. Yo tampoco entiendo. La culpa es de Menem, los ciudadanos argentinos existen para servir al estado, o al gobierno de turno, o ambos.

    ReplyDelete
  3. Juancito, así es, las jubilaciones estuvieron robadas (gastadas a discreción por los políticos para hacer cerrar los números) por décadas hasta que Menem se las devolvió a la gente (cuentas individuales de ahorro).

    Menem no regaló nada, pagó parte de la deuda con los jubilados que el bueno de Alfonsín había defaulteado mediante la "emergencia previsional".

    Pero claro, Menem es el diablo.

    ReplyDelete
  4. Sunday Horsse, en su momento de mesianismo, obligó a las AFJP a comprar títulos de la deuda.

    Hay muchas cosas que hizo para defender, pero esa fue un acto miserable.

    ReplyDelete
  5. que curioso, muchisimos paises del mundo, incluidos Canada y Suiza, tuvieron siempre "robadas" la jubilaciones a sus ciudadanos. Necesitan de un Menem que se las devuelva. Claro que si eso sucediera se desfinanciaria el estado y, por supuesto, para pagar las deudas y la coparticipacion va a haber que pedirles "prestada" a la gente lo que estuvo "robado" a lo largo de la tan traumatica historia de estos oprimidos paises.

    ReplyDelete
  6. Ja, ja. Muy bueno el detalle de la doble "s" en "Horsse"

    ReplyDelete
  7. Juan, No hables si no tienes la más peregrina de las ideas de lo que dices. En Canadá el equivalente del 401(k) se llama REER (en francés). El estado garantiza ingresos mínimos. Lo demás corre por tu cuenta.

    Sinceramente me da asco escuchar a gente como vos que parece creer que el derecho de propiedad es nada más que un prurito burgués, una rémora inservibles de épocas pasadas, y que la razón de ser de los ciudadanos es la de solventar a sus estados.

    Te pido un favor, anda a laburar un par de años y después me cuentas.

    ReplyDelete
  8. Juancito querido, justamente la diferencia con Francia y Canadá es que no hay personajes como los K dispuestos a comerse los ahorros de la gente para seguir repartiendo a lo loco para tener un voto cautivo, por esa razón no son tan necesarios allí los sistemas de capitalización (quien sabe por cuánto tiempo más).

    De todas formas, como hemos visto, igual se terminan robando todo acá, no hay obstáculo que no derriben, espero que estés contento, y más contento cuando cobres tu jubilación de U$S 50.

    ¿Es tan malo que el estado se desfinancie? Siempre, siempre gasta más y más y los servicios que presta son cada día peores. Por lo menos que preste servicios peores gastando menos plata, no más.

    También podríamos considerar que LAFSA dejase de existir, entre alguna que otra cosilla, en lugar del robo de las cajas de jubilaciones.

    ReplyDelete

Note: Only a member of this blog may post a comment.