Oct 9, 2008

La (verdadera) GRAN Depresión


10 de la mañana: recibo un email de mi vieja "gracias por la tarjeta de los chicos. Muy linda. Pero te dije que no mandaras plata en un sobre. Llegó la tarjeta sin la plata." Explicación: me había quedado con unos cuantos billetes luego del viaje a Argentina, así los puse en un sobre para mi madre. Siempre les digo a los oficiales de aduana de acá que en lugar de perros deberían usar un par de argentinos para oler las valijas. Qué olfato tienen para la guita! Más eficiente... y barato.

11 de la mañana: recibo un email de un amigo: "che, cómo andan ustedes? Parece que está todo muy mal ahí, no?". Adjunto al email venía un artículo de "La Gaceta". Acá unos pasajes:
“Es la misma sensación que la del paso de un huracán”
Tucumanos que viven en EEUU la pasan mal. "En Atlanta se está atravesando una situación que por momentos me hace acordar mucho a lo que alguna vez viví en la Argentina", contó Raúl Salica.
Argentos comentando al artículo:
Cuando el barco argentino se hundía, salieron como ratas por tirante, buscando mejores horizontes en el primer mundo, mientras los que nos quedamos, le pusimos el pecho a la crisis. Ahora, el primer mundo es el que se hunde. Si quieren volver no hay problema, pero durante el mismo tiempo que estuvieron afuera, paguen el doble de los impuestos que pagamos los que nos quedamos a reflotar nuestro barco y tampoco gocen de los derechos cívicos y políticos que los que nos quedamos, sí tenemos derecho a gozarlos.
Para reírse o para llorar? Para llorar de la risa, me parece.

Ya que estamos en "La Gaceta", a ver que está pasando en Tucumán. Un hombre se encadenó en el centro porque "está harto de pagar coimas"
Un repartidor de productos lácteos protestó en 24 de Setiembre y Congreso.

Denunció que inspectores de Tránsito le pidieron $ 300 para no secuestrarle su vehículo y que usualmente paga $ 20. Cutuli se encadenó a su camioneta para evitar que se la llevaran al corralón.
Por favor no se pierdan el video que contiene la nota.

3 de la tarde: consulados argentinos en cualquier país del primer mundo, se acercan unos cuantos a buscar entradas con descuento para un show de tango. No se ve cola de argentinos que quieren volver al país. O el primer mundo no se está hundiendo tanto, o los recuerdos de encadenados para no coimear o aduana "eficiente" son una medicina que uno no olvida facilmente.

6 comments:

  1. ¿Viste que el otro día yo había puesto eso de que "ahora no los queremos de vuelta"?

    Impresionante, no hay forma de exagerar el resentimiento argentino. La realidad siempre te gana por varios cuerpos.

    ReplyDelete
  2. Argentina, donde la realidad supera a la ficción.

    ReplyDelete
  3. Muy bueno el blog, che. Estoy estudiando en España, y estimo que tengo para rato acá. Igual, que se yo, a veces tengo sentimientos encontrados. No será verdad que tomarse el buque en medio del quilombo significa arrugar ante la adversidad? El otro día estaba en la embajada de Italia (obvio, tengo ciudadanía europea, sino acá no entraba ni con un cayuco) y al ver a los "italo - argentinos" me recorría un frío en la espalda: gente que en su vida agarró una pala, reclamando por "derechos" a cobrar el paro, que Italia tiene que proporcionarles seguridad social... ¡y ni siquiera hablablan italiano! La cara de los empleados era terrible... Creo que deberíamos a animarnos a pensar un país nuevo, donde podamos vivir todos, trabajar, poder llevar adelante nuestra vida... Tuve la suerte de recorrer europa, y me parece que ningún país tiene la belleza y variedad geográfica del nuestro... Sería tan lindo poder vivir en nuestro país, como seres civilizados...
    Nada, es viernes, estoy estudiando Estadística y al leer su blog me surgió todo esto. Sigan así que van bárbaro. Abrazos!

    ReplyDelete
  4. Anónimo, Gracias por comentar. Ya toqué el tema varias veces por acá. Emigrar no es para todo el mundo y tanto la decisión de quedarse como de irse son respetables. En mi caso se trató simplemente de recuperar mi vida. No hubo apremios económicos ni de otra índole. Si te estafan una vez, es culpa del otro. Si permites que te estafen dos veces, ya la culpa es tuya.

    ReplyDelete
  5. Argentina lamentablemente va a volver a vivir momentos muy dramáticos mucho antes de lo que se espera. Es muy triste pero hay que ser realistas. Yo honestamente me alegro que tanta gente tenga la oportunidad de evadirse y disfrutar, aunque se trate de un disfrute perverso, antes de lo que seguramente va a ser un tendal de sufrimiento y frustración.

    ReplyDelete
  6. Estimado anónimo: no te preocupes mucho por los empleados italianos del Consulado en Madrid porque tratan como el reverendo culo a nuestros compatriotas que tienen doble ciudadanía. Para prorrogar un pasaporte tardan 7 meses y dos años para inscribir un nacimiento. Ellos tienen re-claro que los argentinos, aunque tengan ciudadanía italiana, son argentinos a menos que hablen italiano.

    Coincido con Louis, emigrar no es para cualquiera y se necesita mucho coraje para hacerlo y bancarse las consecuencias.
    La patria tira y tira fuerte por más quilombos que haya. Reitero mi criterio que "patria" es el lugar donde pasaste tu infancia, no necesariamente el lugar donde naciste.

    ReplyDelete

Note: Only a member of this blog may post a comment.