Oct 11, 2008

Las zonceras de María Inés

Se acerca el 12 de octubre y Doña Monserrat, profesora de Historia en la Universidad Austral y miembro del Grupo Historia de la Población de la Academia Nacional de la Historia, dedica su columna de hoy en La Nación a refutar algunas de las cantinelas más populares a las que suele apelar la izquierda, sobre todo en su variante indigenista.

Pero, como todo intelectual que se precie de tal, no puede dejar de lado un palo a EEUU (y, ya que habla de “América del Norte”, supongo que a Canadá, sin incluir a México):

Si entendemos por "genocidio" la eliminación sistemática de un grupo social por motivo de raza, de etnia, de religión o de nacionalidad, resulta inapropiado aplicarlo a la corona española. Una simple mirada a la composición racial actual de los Estados Unidos y de los países hispanoamericanos nos demuestra que la colonización española no realizó una eliminación sistemática de los pueblos autóctonos, cuyos rasgos raciales son mayoritarios a lo largo de los Andes. El contraste con la realidad de América del Norte, donde hoy casi no queda rastro de la población aborigen, permiten comprender cuánto más favorable resultó a nuestros pueblos el dominio español que el de otras potencias europeas de entonces.

Hasta donde sé, la población indígena actual de EEUU es superior a la que existía cuando llegaron los europeos.

1 comment:

  1. sin entrar en el debate de la conquista española y más a fondo aún acerca del "derecho" de colonizar, lo que me parece hay detrás de los historiadores que se oponen a la corriente indigenista americana, más que una defensa de la Corona Española lo que los motiva es una defensa a la Iglesia Católica... y como no pueden dejar de ser argentinos, ya que estamos "nosotros nos somos tan malos, peores fueron los yankees..."

    ReplyDelete

Note: Only a member of this blog may post a comment.