Oct 29, 2008

Micromanagement

La Argentina kirchnerista es realmente un país surrealista, no me canso de decirlo. Me hace acordar cada día más a las anécdotas sobre las locuras de la planificación centralizada de la ex Unión Soviética o de la Cuba castrista.

El gobierno federal argentino obligará a los supermercados del país a comprar quesos.

Como lo leen.

¿Cómo se solucionan los descalabros en la industria láctea, producto de la intervención estatal masiva en el sector, incluyendo precios máximos y prohibiciones de exportación? Con mayor intervención, por supuesto.

8 comments:

  1. Ahora, vieron que parece que Stiglitz le escupió el guiso a Cristina? Me provoca un gran placer.

    ReplyDelete
  2. Cambiando de tema: Luis, ¿Te acordás de PEMEX, el monopolio petrolero mexicano? Bueno, ayer se aprobó una ley para permitir la iniciativa privada en forma parcial en la actividad petrolífera. Link: http://www.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=1064301

    Andrés

    ReplyDelete
  3. Ni viéndolo lo creo. Les van a prender fuego.

    ReplyDelete
  4. No creo que alcance en México con esa ley, que por supuesto es un buen paso.

    PEMEX tiene un nivel de corrupción que supera los altísimos standards argentinos.

    Por ejemplo, el sindicato cuenta con miles de puestos de algo así como delegados gremiales que remata al público de forma semi-legal. No recuerdo bien, pero creo que se jubilan a los 55 años con todo el sueldo.

    Además el estado se come todos los ingresos de PEMEX para sostener el gasto público en grado inmenso (no muy lejos de la mitad).

    Los sindicatos y la corrupción general de PEMEX se comen otras fortunas y no queda casi nada para invertir, además no tienen mucho acceso a tecnología avanzada, por lo que tienen serios problemas tanto en la extracción como en la prospección.

    Y el pozo del que salen dos tercios del petróleo, Cantarell, llegó a su pico hace dos o tres años y a partir de ahora comienza a bajar.

    El presidente no es ningún estúpido pero es limitado lo que puede hacer porque el nacionalismo, en particular con el petróleo, es muy fuerte.

    Hay bastante gente propugnando la participación privada tipo Petrobrás, pero es una carrera muy cuesta arriba.

    En México la nacionalización del petróleo por el General Cárdenas (presidente) en 1938 es una gesta patriótica con importantes monumentos como la Fuente de Petróleos (una de las glorietas de Reforma, cruce con el Periférico) y semiferiados.

    ReplyDelete
  5. Stigliz no quiere quedar pegado, tengo acá un suplemento de Pravda con un reportaje que le hicieron el 18 de octubre en el que dice que a la Argentina le podría pegar menos la crisis financiera porque recalentó la economía. Jajaja

    ReplyDelete
  6. Blogovido, es verdad lo que decís. Esa ley no es suficiente, pero es un buen paso.

    Como decía Álvaro Vargas Llosa, antes el sistema del "ejido" se lo consideraba sagrado o como parte de la identidad mexicana y un día decidieron ponerle fin. Lo mismo pasaba con el gobierno del PRI.

    Sonará disparatado, pero yo creo que algún día el gobierno mexicano debería distribuir las acciones de PEMEX entre todo el público en general.

    Andrés

    ReplyDelete
  7. Me gustaría ver, el día que se descubra una alternativa energética más barata y disponible que el petróleo, adónde se meten los mexicanos la gesta patriótica con la Fuente de Petróleos incluída.

    ReplyDelete
  8. Andrés, eso no va a pasar nunca, hay tantos prendidos de PEMEX que queman medio país para evitarlo.

    Néstor, yo creo que lo vas a ver mucho antes de que se descubra una alternativa barata al petróleo, el día que baje mucho la producción de Cantarell y no la hayan reemplazado con nada.

    Espero por México que se aviven antes, pero si ves quién perdió las elecciones de 2006 por el 0,5%, no te quedan muchas esperanzas.

    Por lo menos no fue como acá en 2003, que los populistas ganan siempre por afano. Allá los tipos más o menos serios (no por ello totalmente honestos) se la vienen bancando desde el 2000.

    ReplyDelete

Note: Only a member of this blog may post a comment.