Oct 3, 2008

Pobres pero dignos?

(La imagen sale de acá)

Siempre me interesó el lado psicológico de las necesidades humanas, y para mi tesis universitaria use la teoría de la pirámide de necesidades de Maslow, relacionándola con diseño de productos . In short, la cosa es así: un nivel de necesidad es motivador en tanto y en cuanto todos los niveles inferiores esten satisfechos. Una vez satisfecho un nivel, entran a jugar las necesidades del nivel siguiente superior, pero hasta ese momento no existen. Si uno no puede respirar, poder o no comer no tiene ningun relevancia, y menos que auto podes comprar.

De estea teoría y de los niveles planteados se pueden inferir una serie de ideas interesantes.Una es si podemos definir pobreza a partir de necesidades insatisfechas. Yo por ejemplo diría que me parece una buena definición de pobre el que no tiene los dos primeros peldaños cubiertos. La persona a la que le falta comida en su mesa y un techo sobre su cabeza y la de su familia, alguna garantía de que eso durará en el tiempo y que no sufrirá violencia física, y quizas educación, supongo que podríamos llamarla pobre

No tener agua corriente o luz electrica no me parece que entre sí o sí en esas categorías, yo no las tuve durante mi niñez y a nadie se le pasó por lacabeza pensar que era pobre. Tampoco me parece que un aborigen viviendo en las condiciones de naturaleza a las que esté acostumbrado pueda ser instantáneamente definido como pobre, ya que quizas logra una excelente cobertura de todas sus necesidades más basicas y de las otras tambien.

Ahora, cual es la consecuencia de ser pobre dentro de lo que yo considero pobreza, de tener las necesidades básicas (de la piramide, no las de la política argentina) instisfechas? Según Maslow, sería que todas las busquedas superiores desaparecen, y lo único relevante en la cabeza de esa persona es conseguir, por ejemplo, comida, a como de lugar. Ni el más santo se deja morir de hambre sin llegar a utilizar recursos a los que en que en situaciones normales no soñaría con recurrir. O sea que se acaban las opciones, el curso de acción se ve definido de manera apremiante por tres o cuatro factores, no hay culpa ni vergüenza en juego.

En definitiva, se pierde la libertad. Se acerca uno más y más a comportarse como un animal.
Pobres pero dignos? Una de dos, o no son dignos o no son pobres.

8 comments:

  1. Muy bueno!

    Únicamente agregaría que esta pirámide se va modificando con el tiempo, y muchas cosas que no eran imprescindibles antes, pueden pasar a serlo, o cambiar de escalón.

    La justicia argentina, por ejemplo, ha declarado reiteradamente que los aparatos de TV son inembargables, pues (al igual que la cama, la mesa, y la heladera de una persona) hacen a las necesidades "mínimas" que una persona requiere para vivir dignamente.

    Dudo mucho que este criterio sea compartido por los tribunales norteamericanos, pero en cualquier caso, demuestra justamente lo que digo: Que algo que en un momento puede resultar suntuoso, más adelante puede resultar básico.

    Lo lamentable, como siempre, es que este "paternalismo" del Estado, generalmente va más rápido que el interés de la propia gente involucrada, que recibe así un mal mensaje: "Puedo portarme mal, total seré protegido por Papá Estado".

    ReplyDelete
  2. Ah, me parece que Juan se refería a tu tesis universitaria.

    ReplyDelete
  3. Lo de portarse mal no lo toqué, pero lo doy por supuesto. El tipo que está contra las cuerdas puede hacer cualquier cosa. Puede tener menos libertad, pero la acción en sí no se vuelve "digna" por el estado de necesidad del tipo. Robar por hambre no es ser Robin Hood, es estar desesperado, y es lamentable, tanto el hambre como el robo.

    ReplyDelete
  4. Hace unos años en Santiago del Estero, un señor de unos 25 años, con concubina y 5 hijos de entre 5 años y 3 meses, fue preso por robarse una pizza del mostrador de una pizzería cerca de la cancha de Central Córdoba. Su abogado, miembro de una ONG de Buenos Aires, argumentaba que se trataba de “robo famélico”. Este pobre hombre no tenía para comer.

    Cuando los trabajadores sociales visitaron su vivienda, descubrieron que vivía en un rancho de adobe con techo de paja y encontraron varias gallinas corriendo por el terreno. Cuando le preguntaron cómo podía argumentar que robaba para comer si su cliente era propietario de varias aves de corral, el abogado respondió que su cliente tenía “hambre de pizza”.

    ReplyDelete
  5. me parece digno de mayor analisis y meditacion el hecho de que las belonging needs esten debajo de las Esteem needs... es que la experiencia de emigrar me ha llevado a satisfacer primero las de arriba que las de abajo... el belonging llega como un corolario despues de vivir de un modo imposible sin "estima"... no se... me dejo pensando... pero me gusto el articulo... ideal para un viernes lluvioso... (gracias Max)

    ReplyDelete
  6. como me han rompido las pelotas en la universidad con Maslow

    ReplyDelete
  7. Todo un tema la pobreza. Hoy se la define sólo como un "factor de desigualdad" o algo semejante. Una variante del "culo ve, culo quiere".

    ¡Me acuerdo del ladrón famélico de pizza!

    Y no olvidemos que ahora los pobres son gordos (por culpa de McDonald´s, claro) y los ricos son flacos.

    ReplyDelete

Note: Only a member of this blog may post a comment.