El gobierno de Evo Morales expulsa a la agencia antidroga de EEUU de Bolivia. Un diario de ese país acusa al régimen de buscar la legalización del narcotráfico.
Vamos a ver. Esta misma medida, y hablo de la legalización, tomada en otro contexto, por un gobierno medianamente racional, no debería ser necesariamente negativa.
Yo sigo creyendo que muy probablemente a países como Bolivia (¿y Colombia?) no les quede otro camino que legalizar el cultivo y procesamiento de droga dentro de su territorio, cobrarle impuestos y someterlo a regulaciones estatales, tal como se hace con el tabaco o cualquier otro producto agrícola.
De esa manera se eliminaría o limitaría seriamente el entorno de criminalidad y el manejo clandestino de centenares de millones de dólares, que constituyen el principal flagelo de esa actividad.
Hay quienes sostienen que un blanqueo de la actividad significaría duplicar el producto bruto interno de Bolivia. No sé si es para tanto, pero seguramente la cifra sería significativa.
Evito Inmorales no debería ser tan desagradecido: si la guerra contra las drogas no existiese, tal vez no sería conocido como lo que es.
ReplyDeleteLa ilegalización ya ha causado estragos en la región andina y no me extraña que ahí el discurso anti-libre comercio y antiyanqui esté de parabienes.
Andrés
200% de acuerdo con la idea de legalización. Y eso que nunca fumé ni un cigarrillo de chocolate.
ReplyDelete