Obligarían a separar la basura y darle lo reciclable a los cartonerosSegún la encuesta de Clarín, la gente está chocha con esta idea :
El Gobierno de Mauricio Macri quiere organizar a los cartoneros para que pasen puerta a puerta a recolectar los residuos reciclables, para lo cual los vecinos de edificios tendrán que hacer la separación en sus casas. Esta controvertida propuesta figura en la última versión de los contratos de recolección de basura, que el Ejecutivo envió esta semana a la Legislatura.
Los contratos vigentes vencen a comienzos del año que viene y deben ser nuevamente licitados. El macrismo quiere adjudicar el servicio por 10 años y, como necesita 40 votos para aprobarlo en la Legislatura (sólo tiene 27 bancas propias) comenzó a negociar modificaciones con la oposición. En el nuevo borrador dice que sólo se licitará la recolección de residuos húmedos, que son los que van a los rellenos sanitarios (por ejemplo, restos de comida). La recolección de reciclables (como papel, vidrio y cartón) quedará a cargo de cartoneros "empadronados, organizados o independientes, en el marco de un programa que incluya socialmente a los trabajadores", según se lee en el artículo 3 del proyecto, al que accedió Clarín.
Uno de los puntos polémicos es que, mientras hoy la recolección diferenciada la hacen las empresas, que cobran por ello, los cartoneros no recibirían pago del Gobierno de la Ciudad.
"Nuestra contraprestación será que a los cartoneros les daremos obra social, jubilación y uniforme para que trabajen. También los asistiremos con camiones para que trasladen la mercadería y colectivos para que viaje la gente", justificó a este diario el ministro de Ambiente, Juan Pablo Piccardo.
Evidentemente, estamos en minoría los que consideramos que es una reverenda pelotudez, y que va a traer miles de nuevos quilombos a una ciudad que ya es un infierno.
El martes vino un amigo de visita que está viviendo en Suiza. Me contaba que separan la basura en varias bolsas, una con cartón, otra papel, otra vidrio por colores, otra metales, otra plásticos y otra orgánicos. Y encima pagan por que las vengan a buscar, son verdaderos accionistas o empleados ad donorem. Si voy a ser empleado de los cartoneros, del gobierno, y de las empresas de recolección quiero que me paguen.
ReplyDeleteYo creo que los porteños tienen algo en especial con Macri, que yo encuentro similar con lo que los americanos tienen con Obama.
ReplyDeleteLa pelotudez parece estar de moda en el siglo XXI.
Me parece que Macri está desesperado por darle un toque de sofisticación a su gestión para satisfacer el ego de los votantes de la ciudad de Buenos Aires y manotea cualquier cosa.
ReplyDeleteEn estos temas, como en tantos otros, es muy peligroso manejarse por las modas políticamente correctas del momento.
Le va a explotar en la cara. La gente lo único que va a percibir es que gracias a los cartoneros, que ya odiaba, ahora va a tener que hacer más laburo, y para beneficio de los susodichos. Este Macri es un pelotudo increible.
ReplyDeleteEn el lugar de Londres donde vivi, tambien era asi: se separaba vidrio, papel y el resto de la basura. El vidrio -ademas- segun sus diferentes colores.
ReplyDeletePara esto habia tachos de diferentes colores y uno tenia que tirar en cada tacho lo que correspondiera.
Honestamente, nunca me parecio demasiado esfuerzo.
Están todos de acuerdo hasta que tienen que separar la basura, hasta que deja de ser un proyecto.
ReplyDeleteEsto dura como todo lo que quieren imponer en este pais.
ReplyDeleteQue la caca de los perros, las bicisendas, los carriles para ambulancia, los cruces peatonales a mitad de cuadra que nadie usa, y siguen las firmas.....
Si Macri quiere ser sofisticado que ponga uno de estos Plasma Turns Garbage into Gas