Nov 27, 2008

La verdad os hará libres

En los últimos días he recibido algunos ataques en diferentes espacios virtuales, otros blogs, este, comentarios en algunos diarios online. Obviamente los recibí por cosas que escribí, no tengo duda de que mis comentarios originaron esas expresiones. Comentamos con Louis y nos preguntabamos cual es el resorte que de golpe hace explotar todas esas broncas de alguien que no tiene idea quien sos.

Lo más interesante es la motivación que los críticos le endosan al adversario (algunos supongo que no tendrían drama en titularlo enemigo). Todos parecen pensar que uno tiene una agenda personal, un fin programado, que esto es una especie de trabajo sucio por el cual uno va a facturar, o es un peón del odio.

No me produce ningún tipo de molestia que me vean así porque está absolutamente errado. Como muchos otros, como los que estamos acá, yo digo lo que considero que traería EN EL LARGO PLAZO, un mayor bienestar general. Claramente nos diferenciamos de la izquierda en que nuestros comentarios no presentan golpes de efecto ni caminos alegres y festivos. Simplemente porque caminos alegres y festivos y soluciones para esta tarde son lo que nos ha llevado a este punto. La promesa de la izquierda es más dulce TODAS LAS VECES. La del populismo en general lo es.

Pero nosotros no estamos diciendo cosas agradables. No estamos hablando para producir una atmosfera querible donde todos nos decimos "vos sos genial como sos, a pesar de que todo haya salido para la mierda, seguí así". Estamos hablando para decir como nosotros honestamente creemos que las cosas serían mejores para todos.

En la cruda realidad, si uno es un desalmado y tiene un buen pasar, decir estas cosas es al pedo. En ningun lugar se vive mejor si uno tiene un buen sueldo que en un pais del tercer mundo. Cuando la gente es pobre, la gente es barata. El verdadero malnacido es el que se enriquece en una sociedad que prefiere que permanezca pobre, porque asi su plata vale más, es así de facil. Tratar de generar riqueza en la sociedad en general es una empresa altruista, es diferente de tratar de generar riqueza para uno (cosa que no tendría nada de malo si la manera de lograrlo no fuera empobrecer más a los que no se pueden defender, como hacen todos los establishment populistas como el nuestro).

Nuestros comentarios en general van hacia el lado ideológico que consideramos honestamente que llevaría a nuestra sociedad en una dirección de mayor riqueza para TODOS los sectores. No prometemos la misma riqueza para todos porque creemos sin dudas que la igualdad de recompensas es enemiga de la generación de riqueza. Pero sí creemos que se podría dar un pasar mucho mejor a TODOS los argentinos con un modelo menos populista latinoamericano y mas comercialmente sano, donde sepamos cuales son nuestras fortalezas y debilidades, invirtamos en las fortalezas y desinvirtamos en las debilidades. Y ayudemos a crear fortaleza, a aquellos que hoy no estan capacitados para sumar, capacitarlos para que lo hagan, no los convirtamos en mendigos cronicos.

Las escaramuzas en el camino pueden ser violentas y sarcasticas, pero al menos de mi parte, y en lo profundo creo que de los demas que escriben acá, no hay agenda de odio ni ataque a otros per se, sino como defensa de lo que creemos que es mejor para todos. Las broncas son amargas porque todos vimos toda nuestra vida como las mismas recetas se han repetido con los mismos previsibles resultados desde siempre, y la solución siempre es más de lo mismo. Y eso crea bronca si uno ve a un projimo que parece empecinado en autoinfligirse la mayor cantidad de daño posible mientras busca culpables a su alrededor permanentemente.

Pero nuestros aportes siempre apuntan a lo que nosotros creemos que haría a una Argentina mejor.

Solo querríamos poder decir sin tener que bajar la vista "Al Gran Pueblo Argentino, Salud!!", como dice el Himno.

Y eso me (y supongo que nos) libera de cualquier malestar frente a los que se envenenan con lo que escribo/escribimos.

Tengan un Buen Día!!

PD: perdón por el post largo, este fue realmente compulsivo!

13 comments:

  1. Comparto, Max.

    Llevamos claramente las de perder. Debido a nuestra estructura mental, nos empeñamos en encarar el problema desde una perspectiva racional. No conocemos otra. Estamos convencidos de que nuestras ideas tienen mayor mérito que las que llevaron al país a la situación actual y consideramos que exponiéndolas podemos conseguir que alguien se sienta atraído por ellas.

    Lamentablemente, como ya dije varias veces por acá, los problemas de los países a los que les va como Argentina están mucho más ligados a lo emocional, a los valores, a lo cultural. Es muy difícil combatir la irracionalidad con hechos.

    Nos podemos desgarrar las cuerdas vocales y dislocar las falanges explicándolo, apilando dato sobre dato y será absolutamente inútil. Para el que sostiene que defender las ideas de la libertad en todos lo ámbitos de la vida es fascista no hay dato de la realidad ni explicación racional que valga.

    ReplyDelete
  2. Tenes razón louis, yo lo unico que quise exponer es que no hay ningún tipo de mezquindad en esto. Yo no obtengo nada de escribir nada de esto. Uno no lo hace por los demás, lo hace por uno mismo, por lo que uno es. Es otra gran diferencia. El que predica ideas a condición de obtener resultados se amarga. Las creencias de uno tienen que estar a flor de piel simplemente porque son lo que uno es, como la comida que le gusta comer o el tono de voz que tiene.
    La vida es una obra de arte, y hay que expresarla, lo de si otro escucha o no es otro tema.

    ReplyDelete
  3. Yo sigo esperando el cheque de la CIA.

    ReplyDelete
  4. Ah, perdón por la falta de edición y los tags, estoy muy flojo en eso.

    ReplyDelete
  5. Muy bueno, Max!

    Y no te olvides de mencionar un punto muy importante: somos fachos.

    ReplyDelete
  6. Nah nah, yo estoy en el cuadrante verde.

    ReplyDelete
  7. Dos cosas explican los "vicious attacks".

    1) la enorme distancia entre nuestras ideas de cómo organizar la sociedad y la de la mayoría de nuestros compatriotas.

    2) la Argentina es un país de resentidos.

    ReplyDelete
  8. Yo no se si tienen ideas o es mas lo del resentimiento. Para mi la mayoría de la gente de este pais nunca se ha puesto a pensar seriamente en como deberían ser las cosas, sus posiciones son solo reacciones circunstanciales. Entonces el que hace algo o dice que hay que hacer algo esta pateando el tablero. Es muy claro que gobiernos como este dicen y dicen toneladas de cosas pero hay una clave: NUNCA LE DICEN A LA MASA QUE VA A TENER QUE HACER ALGO. Ni laburar más, ni ajustarse el cinturón, ni aprender a hacer cosas nuevas ni nada. Y eso equivale a decir que la solución es mágica, ya que si ningun individuo se esfuerza el pais en conjunto tampoco, y el que logra salir de una crisis sin esforzarse es un mago.

    ReplyDelete
  9. ¡MUY BUENO, MAX! Creo que Blogo tiene absoluta razón al destacar lo del resentimiento ya que éste es el hermano activo de la envidia.

    Por otra parte, casi ninguno de los hipercríticos se pone a tratar de pensar si algo de lo que se escribe en este blog tiene un mínimo de sentido o algún viso de verosimilitud. Toman el camino más fácil de rechazar in totum lo que se dice sin siquiera considerarlo. Más de una vez se publican en OC post que refieren hechos o datos fácilmente comprobables para cualquiera que se tome la molestia de navegar un poco en Internet. Sin embargo, no lo hacen. Son pocos los que realizan un debate de ideas. Prefieren caer en el agravio personal y en una seudo ironía que ni siquiera tiene un poco de humor. Son amargos. Parecería que estuviesen aterrados ante la posibilidad de que el mundo no sea como ellos creen, asustados de descubrir que no hay una conspiración mundial para joder a la Argentina y, sobre todo, tienen un terrible miedo de descubrir que cada uno es responsable de su propio destino.

    ReplyDelete
  10. Hay mucho de esto, Mr Masked One:

    "Parecería que estuviesen aterrados ante la posibilidad de que el mundo no sea como ellos creen, asustados de descubrir que no hay una conspiración mundial para joder a la Argentina y, sobre todo, tienen un terrible miedo de descubrir que cada uno es responsable de su propio destino."

    ReplyDelete
  11. El pueblo argentino adoptó hace ya bastante más de medio siglo el camino del populismo nacionalista latinoamericano sostenido por una serie de mitos.

    Como ese camino sólo conduce a estancamiento, pobreza, corrupción y a un grupo de vivos que se hacen llamar empresarios y viven a la sombra del estado, la gente es muy desconfiada ante cualquier explicación para el retiro de una "conquista social".

    Todo lo que vaya por ese lado es visto como sacarle a los pobres para darle a los ricos y las empresas o inversores extranjeros son vistas por la gente, como lo hemos visto infinitas veces, como chupasangres que compran "nuestras" cosas y "se llevan" las ganancias.

    Conozco gente muy honesta, que trabaja y no le quita ni le quiere quitar nada a nadie, pero su visión política pasa por el estado que protege a los pobres e los ricos, que es el único que hace obras para todos porque es altruista. La repugnancia ante el interés privado (ajeno) es altísima.

    ReplyDelete

Note: Only a member of this blog may post a comment.