De la sección “buenas noticias desde Argentina”, que no debe pasar de los tres posts. Andrés me hace caer cuenta en esta noticia:
Para la Corte no es necesario estar afiliado para ser delegado gremial
El máximo tribunal declaró inconstitucional el artículo que establecía esa condición y estableció así la libertad sindical
Pregunta para los abogados de la sala (¿Artemus, Ramiro, Profesor Julio?), ¿sienta jurisprudencia? Muy positivo de verdad.
La corte se pone pantalones. Un paso es un paso.
ReplyDeleteLos fallos de la Corte Suprema sientan jurisprudencia, pero no en el sentido de los "leading cases" del derecho anglosajón. O sea, en principio no hay jurisprudencia obligatoria en Argentina, a excepción de los fallos plenarios emitidos por las Cámaras Federales en pleno, siendo obligatorios para éstas y sus tribunales inferiores (únicamente).
ReplyDeleteLa aparente "obligatoriedad" de seguir los fallos de la Corte Suprema de la Nación puede surgir de muchas circunstancias, por ejemplo del criterio inveterado sobre algún punto, por ser contralor e intérprete de la constitucionalidad de las normas, por ser la última instancia (aunque, extraordinaria), entre muchos otros.
Jueces y camaristas se fijan muy bien en los criterios adoptados por la Corte, y aún siendo "jurisprudencia no vinculante" la respetan para evitar que sus fallos sean revocados.
En este caso en particular, no estoy muy interiorizado sobre el tema, pero si estaba claro que esa disposición de la Ley 23.551 sobre agremiación era inconstitucional.
Por supuesto que esto no va a traer ni más empresas, ni más trabajo, ni nada de eso, pero por lo menos le quitará un poco de poder a los hp de las confederaciones.
P.D.: respecto de la estatización de las AFJP, le lloverán los juicios al Estado, que, por supuesto, terminaremos pagando todos. Es una verdadera confiscación y esta Corte así lo entenderá. Los fondos de las cuentas individuales no deberían ser tocados, más allá de que el Estado decida establecer para el futuro como política previsional el régimen único de reparto.
Los verdaderos pantalones habrían sido detener la pesificación y esta confiscación no es casos individuales.
ReplyDelete