Dec 7, 2008

El Imperio Britanico se rinde

La editorial Oxford University Press ha removido de su Diccionario Juvenil palabras relacionadas con la Cristiandad y el Imperio. Segun el editor en jefe, esto se ha llevado a cabo para "demostrar que el Reino Unido es una sociedad moderna, multicultural y de numerosas creencias religiosas."

Entre las palabras removidas se encuentran: nave (de la iglesia), obispo, capilla, imperio, monarca, abadia, santo, mazapan, muerdago, Pentecostes, etc.

4 comments:

  1. Qué mal está todo...! Solía decir un amigo mío cuando veía cosas así. Y lo decía hace veinte años.

    Si viera cómo está el mundo ahora, pobre...

    ReplyDelete
  2. Las personas no usan solo las palabras que están en el diccionario. Nadie antes de hablar en su lengua nativa construye una idea con el diccionario en la mano. Uno recurre al diccionario cuando «otro» usó una palabra cuyo significado desconozco. Pero el otro ya la ha usado y por esto hago uso del diccionario. El diccionario recoge las palabras que se usan; cuando una palabra deja de usarse ya no tiene razón que esté en el diccionario.

    ¿«monarch» no se usa más?

    Y este diccionario es editado por «la casa editorial que goza de mayor prestigio en el Reino Unido e incluso a nivel mundial» (http://es.wikipedia.org/wiki/Oxford_University_Press), en uno de los países más libres del mundo; no por el buró soviético.

    ¿Llegará el día en que nos digan qué palabras usar y nos prohíban el uso de otras palabras?

    ReplyDelete
  3. Oscar, manipular el idioma es una de las maneras de manipular la percepción de la realidad de la gente.

    ReplyDelete

Note: Only a member of this blog may post a comment.