Dec 23, 2008

Explicación confusa

¡Horror!

Los muchachos de Pro-Tejer, la fundación de los "empresarios" de la industria textil, hacen malabares para explicar por qué ellos son eficientes pero la gente compra productos chinos:

"el hecho de que sea China el principal propulsor de esta invasión es aún más perjudicial por los valores irrisorios a los que ingresa la mercadería de ese origen". Pero, el presidente de Pro Tejer indicó que "esos valores no llegan a los consumidores porque son absorbidos a través del proceso de comercialización y destruyen a la oferta nacional porque ataca a los sectores con más valor agregado y tiene un efecto arrastre sobre el resto de la cadena".

La pregunta que quizás podríamos hacernos es por qué hay tantas importaciones de China si los valores "irrisorios" no llegan a los consumidores. Para eso compramos nacional, ¿No?

1 comment:

  1. La nota comienza diciendo: «Según lo proyectado por la Fundación Pro Tejer para el final de este año, el monto total de compras al exterior superará, con 1650 millones de dólares, casi en un 50% el nivel máximo de importación registrado durante el modelo de convertibilidad. En 1998, señala la fundación, la cifra ascendió a 1112 millones de dólares». La comparación ha sido benévola porque si la planteamos con relación a 2002 (253 millones de dólares), entonces, el monto total de compras al exterior superará, en un 550%. ¡Horror x horror! ¡Horror al cuadrado! Pero quizás no sea tan alarmante. Si la crisis actual se profundiza entonces reduciremos las importaciones notablemente, y con un poco de buena suerte, alcanzaremos cifras tan añoradas como aquella de 253 millones de dólares.

    Por último, hay otro párrafo también muy ilumninador: «"Este crecimiento de las importaciones es mucho más nocivo aún que el de los años anteriores porque se produce en simultáneo a la contracción del mercado nacional por la caída de la demanda interna; en consecuencia, hay una sustitución directa del producto nacional por el importado", alertó el Presidente de la Fundación Pro Tejer, Pedro Bergaglio». Tal vez haya anticipado el festejo navideño y haya estado algo pasado de copas.

    ReplyDelete

Note: Only a member of this blog may post a comment.