Dec 5, 2008

Inmuebles: ¿Almagro o Miami?

La demanda de dinero (dólares) tiene dos formas de satisfacerse, por retiro de depósitos (la gente aumenta su cash) o por ajuste de precios (la gente con el mismo cash puede comprar más bienes y servicios). Obviamente siempre se mezclan las dos. La primera puede hacer quebrar a los bancos. La segunda provoca un ajuste de todos los activos en dólares a la baja. Estamos viendo al petróleo, a la soja, a los inmuebles, etc... El final del derrumbe de los precios es cuando la gente "siente" que los precios están tan baratos que le sobra dinero. En Argentina los ajustes nunca se dan en pesos (quizás con la excepción de cuando estábamos mal en la convertibilidad) o son marginales, en la Argentina esos ajustes se dan en dólares. Pero el mercado inmobiliario en Buenos Aires se resiste al ajuste en dólares, ¿cuánto tiempo va a aguantar? ¿Almagro o Miami?

6 comments:

  1. Muy interesante. Los precios de los inmuebles aguantan por ahora porque en la Argentina sin bancos las propiedades se han convertido en el refugio de los ahorristas.

    ReplyDelete
  2. BTW, respondiendo a tu pregunta, Almagro toda la vida.

    ReplyDelete
  3. Claro, hay varias razones por las que las propiedades conservan o incrementan su valor.

    Es uno de los pocos refugios a la rapacidad del estado, todavía no han llegado a confiscar casas.

    Sus costos de manutención son bajos, sus riesgos de destrucción, también.

    Cuando se tienen decenas de miles de dólares, pero no cientos de miles, es la mejor inversión para el que no tiene la capacidad de sacar el dinero del país. Es mejor que el colchón.

    Y por causa del asesinato del crédito y los salarios decrecientes, cada vez hay mayor demanda de casas y la oferta no acompaña.

    ReplyDelete
  4. Si el departamento está vacío la renta es negativa. Los impuestos son bajos pero la expensas no. Si se alquila hay riesgos de no pago e intrusión. Tener dinero en Argentina es casi una maldición, y esa es una de las razones de nuestra pobreza.

    ReplyDelete
  5. Blogovido,
    Por causa del asesinato del crédito y los salarios decrecientes cada vez la demanda de viviendas es menor, no mayor. La oferta de viviendas de los últimos años es sensiblemente mayor a la demanda, y los precios no han bajado porque los que las construyeron aun no tienen apuros para realizar la inversión.
    Pablo

    ReplyDelete
  6. Coincido con Anonymous. Todavía la burbuja no estalló, pero la explosión esta cada vez más cerca. Por lo menos en Rosario, mi ciudad, con estos precios de los cereales, los chacareros pasarán de compradores a vendedores en poco tiempo más y allí se termino el sueño de los dptos de 1 dormitorio a mas de u$s 50.000,-

    ReplyDelete

Note: Only a member of this blog may post a comment.