Dec 16, 2008

Tasas chinas

Estaba mirando la serie de datos de la economía Argentina que da el Ministerio de Economía/INDEC, para ver como puede seguir la cosa. En la primera se ve el gasto "público" (en verdad es el gasto del gobierno), para arriba como casi siempre. A toda máquina con Kirchner imprimiendo billetes. La Alianza lo bajó un poco tímidamente, pero no lo suficiente.

En el segundo llevamos esos pesos a dólares al tipo de cambio oficial, ahí se ve la mano de Duhalde y compañía con su devaluación exitosa. Esta es la única manera para bajar el gasto público que le gusta a los argentos. Lo bajaron 70% de un plumazo y todos felices, el 13% de López Murphy no era digno.

Acá viene el PBI en pesos, las famosas tasas chinas.

Y el PBI en dólares, la salida del pozo, se ve claramente el rebote más los precios internacionales de las comodities. Lástima que la perrada crea que fueron las "políticas" de Kirchner (lo pongo entre comillas porque suena a planificación, y en realidad fue improvisación más ignorancia). El gráfico que les debo, es cómo hubiera crecido el PBI si no se hubiera devaluado, si se hubieran respetado los contratos, si no se hubiera declarado el default, sin controles de precios ni retenciones. Es decir lo que hicieron Chile y Brasil.

En los datos de 2007 ya se ve la mano de Moreno, la serie 2008/2009/2010 si todo sigue "igual" van a ser parecidas a 2000/2001/2002.

4 comments:

  1. Chiche Gelblun excitadisimo en la radio porque parece ser que Krugman dijo que la Argentina va por buen camino.

    ReplyDelete
  2. Muy interesante, Rothbard. Espero el gráfico que falta. Todavía hay mucha gente convencida de que a partir de diciembre de 2001 todas fueron genialidades.

    ReplyDelete
  3. El gráfico de PBI en dólares sugiero expresarlo en dólares corrientes al tipo de cambio de mercado, pero per cápita para ser más ilustrativo. Si ese PBI tiene incorporado la inversión pública, descontándola es aun más representativo de la generación de riqueza.
    Pablo

    ReplyDelete
  4. Yo había leído una nota hace tiempo donde criticaban al PBI como medida del desempeño de una economía porque el PBI aumenta con el gasto público (pero la busco y no la encuentro). No somos pocos los que pensamos que el gasto público hay que restarlo al PBI y no sumarlo, si lo que queremos medir es la creación de riqueza. Después hay críticas mucho más técnicas, en el sentido que el PBI no tiene en cuenta el costo de oportunidad y otras cosas.

    ReplyDelete

Note: Only a member of this blog may post a comment.