Dec 18, 2008

Va en franchute

Mandé mi cartita, veamos si la publican. Quedó en un francés muy tarzanezco y La Opinadora dice que bastante fuerte. Vamos a ver:

Nous sommes au milieu de l'une des plus graves crises financières dans la période récente. L'impact se fait sentir partout dans le monde. Il est à l'origine de pertes massives d'emplois dans la région, en particulier dans le secteur manufacturier, ce qui incite l'action du gouvernement fédéral et les gouvernements provinciaux, qui sont en train de verser des milliards de dollars en subventions.

Et pourtant, il semble qu'il y a des gens qui sont convaincus que la véritable question en jeu est trop de travail. Toute fois, il y a des gens qui sont convaincus que le gros enjeu c’est l’excès de travail.

Le journal nous dit que les employés sont à la collecte de signatures pour forcer le plus grand centre d’achat local de fermer le 2 janvier. Ils estiment que la province de Québec n'a pas assez de jours fériés. Ils affirment par ailleurs qu’ils préféreraient passer plus de temps avec leur famille au lieu de travailler.

Je crois que dépenser plus de temps avec la famille est un objectif très louable. Mais, comme on le sait, travailler dans un centre d’achat est l'une parmi de nombreuses options. Si les employés ne sont pas heureux avec les heures de travail, ils devraient peut-être chercher un meilleur emploi au lieu d'essayer d'imposer des services limités pour le reste de la communauté.

Il y a beaucoup de gens dans d'autres secteurs, comme le manufacturier, centres d’appels, médicaux et les services d'urgence, qui travaillent régulièrement au cours des soirées, des nuits et les jours fériés. Aussi doivent-ils commencer à recueillir des signatures pour passer plus de temps avec leurs familles?

11 comments:

  1. ¿No sabían que hablaba francés? Una de las tantas cosas que ignoran de mí.

    ReplyDelete
  2. WOW!! Chapeaux monseiur... sos el revolucionario de Quebec... suerte! contanos si te la publican...

    ReplyDelete
  3. Era para impresionarte a vos con mis dotes lingüísticas, Dolores.

    ReplyDelete
  4. lo lograste!! especialmente porque a mí las lenguas no se me dan y realmente me admira la gente que puede aprender idiomas.... felicitaciones Luis, hay mucho mérito detrás de la carta!!!

    una pregunta doméstica para los habitues de la casa: cómo combaten el sedentarismo en invierno las personas que los rodean? en el verano, mi vecina y yo caminábamos todas las mañanas a las 6 am (mientras los maridos aún estaban en casa) pero desde que llegó el otoño a las 6 es de noche, llueve o nieva, hace un frío de locos y resulta deprimente salir! Hace un par de días me dio el ataque, necesitaba mover la osamenta o iba a empezar a usar a mis hijos como bolsas de arena para el kickboxing... en vez de llegar a esos extremos desempolvé la máquina de remo y me puse a remar... deprimente hacerlo en mi cuarto frente a la ventana abierta en vez de remar por el Willamete river.. pero "es lo que hay, vio?" Mi vecina sigue caminando pero mientras mira tele en su casa, arriba de la cinta... qué otras opciones hay?

    ReplyDelete
  5. Acá son muy comunes los deportes de invierno. Todo el mundo hace algo, raqueta, snowboard, esquí, motonieve, lo que sea.

    ReplyDelete
  6. Motonieve... muy deportivo no sé, divertido seguro..

    ReplyDelete
  7. Rothbard, se trata de encontrar algo para pasar el invierno. Mucho tiempo de vivir en un freezer.

    ReplyDelete
  8. Yo no podría usar máquina de remo, de bicicleta o de caminar, me hacen sentir como un hámster en la ruedita (como sabe Luis).

    Por suerte por acá puedo usar bastante la bici y espero usar canoa o kayak en una semana.

    En la Buenos Aires K ahora es de día a las 21 hs. Al principio me pareció raro, pero ahora me gusta.

    ReplyDelete
  9. Muy bonito su blog y ya se me hace costumbre coincidir con usté. Para los que no entienden -entendemos- francés acá pongo lo que me dio el traductor online.


    Estamos en medio de l' una de las más graves crisis financieras en el reciente período. L' impacto se hace sentir por todas partes en el mundo. Es a l' origen de pérdidas masivas d' empleos en la región, en particular en el sector manufacturero, lo que incita l' acción del Gobierno federal y de los Gobiernos provinciales, que están pagando miles millones de dólares en subvenciones. Y con todo, parece qu' hay algunas gente que está convencida de que la verdadera cuestión pendiente es demasiado trabajo. Toda vez, hay algunas gente que está convencida de que el grande lo que está en juego es el exceso de trabajo. El Diario nos dice que los empleados están a la recogida de firmas para forzar el mayor centro de compra local a cerrar a el 2 de enero. Consideran que la provincia de Quebec n' a no bastantes días de fiesta. Afirman por otra parte que preferirían pasar más tiempo con su familia en vez de trabajar. Creo que gastar más tiempo con la familia es un objetivo muy encomiable. Pero, como es sabido, trabajar en un centro de compra es l' el entre numerosas opciones. Si los empleados no son felices con las horas de trabajo, deberían quizá buscar un mejor empleo al lugar d' intentar d' imponer servicios limitados para el resto de la comunidad. Hay mucha gente en d' otros sectores, como el fabricante, centros de llamadas, médicos y los servicios d' urgencia, que trabajan regularmente durante las tardes, de las noches y los días de fiesta. ¿Por eso deben comenzar a recoger firmas para pasar más tiempo con sus familias?

    ReplyDelete

Note: Only a member of this blog may post a comment.