Una conducta que se da mucho en incontables charlas de café y ambitos bastante más peligrosos es la de creer que la civilizaciòn es una taréa terminada. Así sea odiar a Roca por liquidar los indios, a Israel por defenderse de los terroristas, a USA por impulsar su idea de democracia, el común denominador de los críticos es que esas cosas no deberían ocurrir hoy.
Hoy, como si hoy el mundo fuera un jardín del eden con derechos y libertad para todos. Como si el 100% de la población humana estuviera educada y civilizada, tomando como civilización el acuerdo sobre una serie de derechos y reglas de convivencia vigentes para el total de la especie. Incivilización es, justamente, el no respeto por esos derechos y ni hablemos de los deberes.
El acto civilizador es violento. Si no lo fuera significaría la preexistencia de civilización, me parece. El problema es que la mayoría prefiere jugar confortablemente a que la totalidad del mundo está civilizada, por lo cual los actos civilizadores carecen de sentido, son genocidios y cosas por el estilo, como está en boga llamarlos. Civilizar no debe apuntar a dañar al otro, pero si a obligarlo a aceptar las reglas de convivencia de la civilización, o como opción bastante drástica marginarlo y aceptar que del otro lado es la selva, y no hay reglas de mutuo acuerdo, por lo que con esa gente no se puede hacer nada, excepto mirarlos como los monos en el zoológico. Y obviamente defenderse de ellos si hace falta.
Que un musulman fanático odie a Estados Unidos o a occidente es coherente, con el no puedo hablar, para mi está del lado de la selva, es su civilización, la de lapidar a mujeres por sospechas de adulterio y cosas así. Pero que un occidental, amparado por occidente y demandando para si las garantías de la nuestra civilización defienda la actuación del salvaje, o del barbaro, sea este Ahmadinejad, Chavez, Pol Pot, Idi Amin, Nestor Kirchner o el Che Guevara, es una mierda muy distinta.
La civilización no está en equilibrio. Se defiende o se pierde. Si queres vivir como en Teheran o La Habana, adelante, tenes el derecho a criticar los actos civilizadores de este lado (los del otro tambien son actos civilizadores, obviamente, nada más que de otra civilización). Pero si queres democracia, derechos individuales, western style, tenes que aceptar que tiene un costo. Cual es el costo aceptable es materia de discusion, pero la opción por la no defensa de la civilización es inaceptable.
A mi los yanquis no me caen especialmente bien, en lo que a cultura se refiere (casi nadie me cae especialmente bien, my bad), pero lo que a veces los hace más antipaticos es esa frescura para ir al frente y defender su civilización. Guess what, si todos los países que en teoría comparten la visión occidental del mundo tuvieran una fracción de lo mismo, ni los yanquis se notarían tanto ni sería necesaria tanta violencia, porque las líneas estarían mucho mejor definidas.
Cada uno tiene derecho a elegir vivir como más le gusta. El problema es que después muy pocas personas están dispuestas a tolerar los resultados de sus elecciones.
ReplyDeleteal leer la primera linea ya sabia que era Max. briyante.
ReplyDeleteMax, democracia es vulgaridad, porque permite la participación de todos.
ReplyDeletePor eso la mayor parte de la cultura de EE.UU. es vulgar, pero es el único sistema que garantiza hasta cierto punto la civilización.
no te permito!
ReplyDeleteMax, yo por lazos familiares y por formación intelectual soy "afrancesado", todos en casa hablamos el francés como el español, vivimos muchos años en París y me enseñaron a despreciar la cultura estadounidense.
ReplyDeleteLa vida me llevó luego a vincularme culturalmente con los EEUU y me dí cuenta de que las universidades de ese país son mucho mejores que las europeas y que - por ejemplo- su literatura es superior a la estéril literatura francesa que del maravilloso siglo XIX y primera mitad del XX pasó a la cosa rebuscada e ilegible que se escribe ahora. La historiografía americana no tiene nada que envidiar a la francesa o británicas, que son estupendas, etc.
Sigo siendo culturalmente "afrancesado" porque me gusta y -además- eso no se pierde, pero admiro a los EEUU.
La cultura popular es tan mala o tan buena de los dos lados del Atlántico; en cuanto a vulgaridad y chabacanería se sacan chispas.
Aclaro, antes de que aparezca un patriota a decirme que soy un cipayo, que supongo se entiende lo que quiero decir con admirador de Francia y de los Estados Unidos.
Si, eso es lo que voy aprendiendo. Cada día respeto más la vulgaridad.
ReplyDeleteAhí en lo que decis Blogovido, hay otro tema groso, la democracia es el concierto imperfecto y fluctuante, todos los demas proponen soluciones perfectas (y si es posible finales). Hay que aceptar la fluctuación imperfecta de la democracia, es parte de la civilización, y el precio de evitar el mesianismo.
Y la vulgaridad es un tema. La vulgaridad del que puede por derecha, del que labura y hace lo que quiere. Esa vulgaridad sana la veo aca mucho en el chacarero, el tipo de campo que de golpe tiene guita y se da los gustos, que no es ni por casualidad un aristocrata. Es el tipo que le compra los juguetes John Deere al hijo. Siempre me matan las tarjetas de Felices Fiestas que me manda un fabricante de tinglados de Lincoln, y la tapa de la tarjeta es la foto de un enorme tinglado de zinc. No hay nada menos romántico que un tinglado, pero para el tipo es su orgullo y su laburo, me parece genial.
Hacen falta muchos más de esos que iluminados para armar un pais como la gente. Realmente son los que más lastima me dan en todo lo que pasó este año con el campo, una oportunidad perdida para que gente que la yuga y hace las cosas bien tuviera por lo menos una buena temporada de vacas gordas, y para alentar más de eso mismo.
Perdón, se me escapó el otro comentario y no alcancé a decir que comparto lo que decís en el post.
ReplyDeleteLos juguetes de John Deere, ¡qué buen símbolo!
ReplyDeleteMi anterior comentario era para Cogito. Carlos, yo soy igual. Tengo familia en Francia y voy cada tanto, y te digo que tengo sentimientos bastante encontrados con respecto a la cultura francesa, han producido algunas toxinas culturales bastante dañinas. Pero bue, la comida es muy buena (en mi casa siempre se morfó muy bien y eso se lo debo a ese lado). Y sí, uno cuando le llegó eso no se lo saca más.
ReplyDeleteYo admiro enormemente a gente de todos lados, creo que podría vivir en cualquiera de esos paises, mis crìticas son mas bien deportivas. Los franceses a veces me sacan (que conste que lo digo desde adentro y cariñosamente) pero los inteligentes son brillantes. Un liberal frances, si lo encontras, es algo totalmente fuera de serie (guy sorman me parece un lujo para la humanidad). Tienen una amplitud de visión genial cuando no se miran mucho el ombligo, la historia les pesa un poco demasiado.
Para que te des una idea mi viejo solo hablaba en frances y en guaraní antes de venir a estudiar a Buenos Aires. Very colorful. Y más patriota que eso te encargo, al guaraní no lo aprendió en Paris. Cuando un tipo salta con que sos antipatria porque ponderas a otros paises simplemente se me cierran las neuronas.
Si Cogito, los juguetes John Deere para chicos para mi son el ícono del tipo simple que vive para lo que hace y que lo lleva con orgullo.
ReplyDeleteQue lastima no tengo aca un folleto que me mandaron de una concesionaria por email, hay un andador que es un tractorcito John deere, espectacular.
Uups, perdon Blogovido, cambie los nombres, soy un choto, los nicks y los avatars se me mezclan, los mensajes que contesté a Cogito en realidad eran para vos. My apologies.
ReplyDeletetodo un filosofo politico Mr.Max... muy buen post!
ReplyDelete(tras este corte intelectual por el Opinador vuelvo a la cocina donde se cocinan las cookies de avellanas y las de peanut butter, no quiero que se me quemen... saben algo? lo pensaba mientras sacaba cookies del horno, taaantos años de vida exclusivamente intelectual me han dejado una gran necesidad de trabajo artesanal... para equilibrar el desarrollo de la personalidad, creo... bye! y gracias por el recreo)
Muy buen post. A Zapatero y sus afines, les hubiera venido muy bien pasar una temporada en la Afganistán de los talibanes, para valorar un poco más la cultura occidental en la que viven.
ReplyDeleteMuy bueno el post ... pero veo que ya paso y dijeron varias cosas que iba a decir.
ReplyDeleteHablando de cultura, el USA esta toda la cultura que quieras, literalmente. Uno tiende a creerse el estereotipo del turista yanqui que habla a los gritos (impuesto en gran medida por los franceses) o a un gordo redneck devorador de hamburguesas.
s2
Excelente artículo. Nunca vi tantas verdades sobre el tema resumidas así. Siempre habrá gente dispuesta a luchar contra Occidente y su civilización desde el mismo Occidente, aprovechando todas las ventajas y derechos que les otorga ser parte de esa cultura. Pero claro, para la progresía es de fachos reclamar que los que proponen un sistema marxista lo experimenten en Cuba.
ReplyDeleteLo que me parece preocupante es que Estados Unidos quede absolutamente solo para dar esa batalla, mientras los demás no hacen nada. Parece que los europeos no aprendieron de la II Guerra Mundial.
Como dice Mark Steyn en el título de su libro sobre la debacle demográfica que se viene en Europa, Japón, Rusia, Canadá, China (Si, China), etc, en el futuro "America Alone"
ReplyDelete