Jan 15, 2009

El determinismo cultural y la libertad

Un téma que siempre me apasionó es como es tradicional en muchas culturas transmitir juicios de generación en generación de manera que se guarden en el espacio intocable del "disco rígido" (el sistema operativo, digamos), y así no estén sujetos a la individuación de la persona, a la posibilidad de posterior modificación.

La intención es clara, eliminar sobre un subject determinado cualquier capacidad de elección posterior del individuo. Es determinismo creado, es perpetuar una sensación de que sobre ciertos topicos la evolución de los acontecimiento "está escrita" porque los individuos son criados adrede con incapacidad de modificar dichos enunciados grabados en su cabeza.

Lo hacen los de Hamas con la cultura de la muerte, lo hacen los cubanos cuando les lavan el cerebro a sus niños, lo hacen las Abuelas de Plaza d eMayo cuando crian a gente con odio, les crean monstruos, lo hacen la mayoría de las religiones y culturas en mayor o menor manera. Lo hacen, no tengo dudas, los judios siguiendo con el concepto de la Tierra Prometida.

El efecto es que para esa persona romper los mandatos con que fue criado implica una culpa demoledora, es escupir en la cara de sus seres querídos. En sus expresiones más fuertes es una victoria de la cultura y el ideario común sobre el individuo, se garantiza la subsistencia de la intención historica de un pueblo o grupo social a costa de recortar la libertad de cada individuo.

Yo soy muy liberal y aborrezco en abstracto estas cosas, pero a la vez soy un tipo criado con muchas tradiciones, por lo cual el tema no me resulta facil ni clearcut, Pero debo decir que me apasiona. Muchas veces desprecio a la gente descolorida y sin historia, pero a la vez es increíble la cantidad de gente que sufre innecesariamente en el mundo por muertos que les dejaron sus antepasados, solo para perpetuar modos de hacer las cosas que no tienen en sí mismos existencia vital ninguna sino como clusters de condicionamiento.

Que opinan?

11 comments:

  1. Todo tipo de determinismos son un freno a la libertad personal, con distintos matices.

    ReplyDelete
  2. Que buen articulo Max... a mi me parece que en cierto sentido esto que describis es inevitable, es parte de la cultura y de la naturaleza de la sociedad... pero tambien es cierto que el progreso en busca de la verdad y el bien, siempre supone romper con los "estereotipos" prefijados con los que uno viene.. la prueba de que es posible revertir ese "determinismo" lo muestra la misma historia (un hecho reciente, la disolucion del bloque URSS) Pero como bien señalas, eso demanda por parte del individuo una gran dosis..

    Hace años una amiga le escribia a otra: "te felicito por la decisión de cambio que tomaste.. no por el objeto del cambio, sino por haber tenido los huevos de enfrentarlo.." Qué acertado fue comentario.. todavía lo recuerdo..

    De todas maneras ese binomio Libertad personal-condicionamiento cultural tiene taaantos matices que es casi casi misterioso...

    ReplyDelete
  3. Y claro Dolores, yo no digo que sea siempre lo mejor tirar todo lo anterior a la basura. Lo dificil es tener la capacidad de darse cuenta cuales son los valores centrales para uno mismo, libremente elegidos de entre lo que me enseñaron, y cuales ya no suman y es mejor dejarlos. No es nada facil
    Pero esencialmente lo que hace a una cultura libre no es no transmitirle nada a tus hijos sino transmitirles mucho, pero a la vez durante el crecimiento enseñarles que tienen el derecho a disentir.
    Ser claro en que lo que vos les enseñas es lo que vos queres y sentis como bueno, pero que eventualmente ellos van a tener que hacer sus elecciones.
    Lo mejor es ser capaz de no aferrarse a ideas de bien superior e inamovible, sino poder explicar "yo hago esto así porque me ha hecho feliz en la vida". Y en algun momento ellos podran decirle lo mismo a sus hijos.
    Explicar todo desde un righteousness absoluto, desde el deber ser, alivia la responsabilidad y genera muchas menos dudas, pero mengua la capacidad de pensar libremente.

    ReplyDelete
  4. Soy un genio!!! Ahora, si pudiera aplicar algo de todo esto a mi vida...

    ReplyDelete
  5. jajajajaja... Max, sabés lo que te vendría bien a vos en este tema? emigrar... te aseguro que el solo hecho de vivir lejos del entorno en que naciste y creciste te impone el trabajo de selección (de crítica en sentido etimológico) y también de reconstrucción o descubrimiento de la propia identidad... Es lo mejor que me ha pasado en mi vida (en materia de crecimiento individual..)
    Y si... sos un genio...

    ahora me voy a dar clase de Dürer que me tiene reeee nerviosa, quiero terminar con las líneas del grabado de una buena vez... bye!

    ReplyDelete
  6. Dolores, tenes toda la razón del mundo, eso sería lo mejor.
    Solo que no lo puedo hacer (aún). Yo en mi niñez y en mi juventud pase por una serie de eventos bastante traumaticos (o asi los viví yo) que por un lado me quitaron casi absolutamente la sensación de seguridad, y por otro me hicieron sentir que era imposible construir nada. la sensación de seguridad no es algo lógico, es un esquema mental que se forma en tu niñez, que te hace creer que no te va a pasar nada malo.
    Si se te quiebra vivis aterrado, siempre esperando que pase algo terrible. para un chico, un evento traumatico en el que sus padres no tienen ningun poder y los ve totalmente impotentes para progerlo y para manejar el mundo es terrible. La fantasía de una zona de seguridad no existe.
    Yo por eso entiendo a la gente que vive como los terroristas, en el caso de los que han tenido niñeces tragicas, si tu vida está marcada asi desde chico tendes a buscar refugios en las seguridades finales, la religión, las 72 virgenes y demas cosas, porque la vida es un suplicio. Sos un fanatico por definición porque no tenes capacidad para soportar los grises, te dan terror. Y obviamente ene sa situacióne n que nadie está a salvo ni soñas con construir nada, si constantemente tenes terror de que el mundo se destruya en los proximos quince minutos lo ultimo que queres es encariñarte con algo o alguien, por terror a verlo morir despues.
    Por eso, cuiden a los chicos, no son como los adultos, lo que les pase menores de 10 años lo van a tener en la cabeza cada minuto de sus vidas por muchisimo tiempo, sino todas sus vidas.
    Y de ahi mi odio por la gente que voluntariamente expone a los niños a la maldad y la violencia.

    ReplyDelete
  7. Y con esto no digo que me pongo del lado de los terroristas ni nada parecido. Lo más duro de la vida es saber que alguien que te hace mal quizas no tuvo ninguna chance ser distinto o mejor, no se la dieron, y aún así no tenes otra que detenerlo. Las justificaciones de que el otro es "malo" son solo historias que nos armamos al momento de vernos obligados a tomar acciones que de otra manera nos agrederían en nuestra sanidad mental. El verlos como "malos" nos protege.
    Pero lo cierto es que estamos por las nuestras, y si no hacemos lo que tenemos que hacer para protegernos, perdemos. Y no hay premios por eso.

    ReplyDelete
  8. gracias Max...

    este año me sentí en la necesidad de mandar dos tarjetas en Thanksgiving a dos mujeres muy particulares... la vida me las puso delante y no dejo de admirarme en cada encuentro de su capacidad... Mujer Uno: padres divorciados cuando tenia 5, criada por los abuelos y una madre que entraba y salia de escena segun tuviera momentos de lucidez.. hoy tiene el cerebro frito por las drogas al punto que las hijas consiguieron una orden de restriccion para protegerse ellas y a la abuela...
    Mujer Dos: padres divorciados, padre "idealista" exilado, drogas, minas, demencia cotidiana.. madre más demente aún, con varios maridos a cuestas, cuadros de suicidios a su lado, etc...

    Ambas sufren de lo que vos Max describis tan bien, sienten esa inseguridad y ese miedo permanente... ambas han trabajado mucho sus propias reacciones para poder conseguir establecer una relacion estable y jugada con un hombre al que llaman ahora "marido"... ambas han podido superar eso, voluntaria y concientemente, para impedir que la destrucción continúe... ellas eligen cada dia ser el dique de contensión, absorben el impacto del dolor que las rodea pero a proposito ponen los medios para no trasmitirlo en las familias que están formando.. Las veo y sé que es posible revertir la irracionalidad y el dolor familiar... lo veo en ellas...
    Y por eso este año sentí la necesidad de rendirles un pequeño homenaje a través de una simple tarjeta.. porque si hubiera más mujeres como ellas el mundo sería muy diferente...

    Podría seguir por horas conversando... pero terminé con Dürer (los chicos estaban muy contentos) y muero de hambre.. señores me llegó el momento de almorzar...

    ReplyDelete
  9. La familia de origen es un estado en miniatura. Al tomar conciencia del inmenso poder de nuestros padres, participamos de una verdadera revolución - la única revolución legítima, viable y consistente.

    ReplyDelete
  10. Muy bueno Mariana y Marcelo, tal cual. Hasta iría más lejos y diría que los que no logran llevar a buen término esa revolución son los que siguen replicando pequeñas (o no tnato) revoluciones fracasadas toda su vida.

    ReplyDelete
  11. En un todo de acuerdo.
    Max, ¿conocés la obra de Stefan Molyneux?

    ReplyDelete

Note: Only a member of this blog may post a comment.